Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de octubre de 2020

Moreno Bonilla: El cierre de Andalucía

Entrevistado: "Juan Manuel Moreno Bonilla"

Sugiere en COPE que cerrará Andalucía el puente de Todos los Santos

Descargar

 

COPE

El presidente de la Junta de Andalucía ha admitido que tiene “una relación de cierta distancia” con Vox pero confía en su apoyo para los Presupuestos

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' después de la Conferencia de Presidentes celebrada ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos. En la misma, el presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), aprovechó para despreciar a España y pedir la libertad de los políticos independentistas condenados. Bonilla ha calificado la intervención de Aragonès de “performance” porque hizo “apología de la independencia” ante Von der Leyen, que, “con cara de perplejidad, miraba y escuchaba a este señor”.

“El resto de la reunión mucha cortesía. La señora Von der Layen fue empática y mostró un nivel de conocimiento importante de las situaciones de cada comunidad, pero seguimos sin tener criterios claros de reparto y una autoridad independiente del Gobierno que decida qué proyectos se van a subvencionar y cuáles no”, ha manifestado el presidente autonómico. Moreno Bonilla ha explicado que a Andalucía podrían ir 23 mil millones de euros si se siguen “los criterios de la Comisión”, que son población, nivel de desempleo y de renta. “Hemos pedido que esos criterios sean los que se establezcan para Andalucía”.

Moreno Bonilla ha explicado que en Andalucia hay 367 casos por cada 100.000 habitantes del nuevo coronavirus. La tendencia es, por tanto, “alcista”, sin contar con la llegada de la gripe, por lo que, una vez reunidos los expertos, abordarán las decisiones a implementar. El dirigente ha incidido en que los expertos sí son conocidos “con nombre y apellidos”, a diferencia de los del Gobierno de la nación. Ellos serán los que determinen si se cierra o no Andalucía ante el próximo puente, que es lo más probable, ha manifestado, así como las horas del toque de queda, pero conciliando salud y economía.

El presidente de la Junta de Andalucía ha criticado que el Gobierno de Sánchez cometió un “error básico”, que fue cuando en junio dio “por finalizada la pandemia” sin abordar, como quería el PP, una reforma de la Ley de Sanidad que permitiera a las autonomías “tener cobertura” sin recurrir al estado de alarma.

A juicio de Bonilla, extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo “es muy desproporcionado” porque deja, además, a la comunidad sin ferias, Semana Santa o Navidades, ahogando al turismo y, por tanto, a la economía. “Un cheque en blanco hasta el 9 de mayo tiene otro tipo de connotaciones políticas que no tienen nada que ver con la pandemia”, ha manifestado Moreno Bonilla.

En este sentido, ha dicho que Sánchez “no quiere asumir coste político en la gestión de la pandemia”, que se lo “ha trasladado” a las comunidades. “Nos toca asumir este estado de alarma, que en muchos territorios era necesario” porque no había cobertura jurídica al no haberse modificado la Ley de Sanidad.

En lo que respecta al ”no” del PP a Vox en la moción contra Sánchez, el dirigente ha dicho que en su partido “cabe mucha gente”, por lo que le parece oportuno “hacer una estrategia de ensanche”. A su juicio, esto no afectará a la relación que mantiene con Vox en Andalucía, donde gobierna con el apoyo de los de Abascal, aunque ahora tienen “una relación de cierta distancia”.

Por último, sobre los Presupuestos Generales del Estado, al presidente de Andalucía le parece “un grave error” limitar las rentas del alquiler, así como las subidas impositivas.

 

Otras Entrevistas de Juan Manuel Moreno Bonilla
21/09/2022   Juanma Moreno y su política fiscal
20/06/2022   La mayoría absoluta de J.M. Moreno
12/06/2022   La recta final de la campaña andaluza
26/04/2022   Moreno y las elecciones andaluzas
22/09/2021   La financiación autonómica
15/12/2020   40 años de autonomía andaluza
02/09/2020   Entrevista a Moreno Bonilla..
28/02/2020   Moreno Bonilla: «Día de Andalucía»
04/09/2019   Entrevista con Moreno Bonilla
26/02/2019   Moreno Bonilla: «Pacto a la andaluza»
16/01/2019   Entrevista: Juanma Moreno Bonilla
10/01/2019   Moreno Bonilla Presidente
03/12/2018   Moreno Bonilla formará Gobierno
28/11/2018   Entrevista con Juanma Moreno COPE
10/09/2018   Entrevista a Juanma Moreno COPE
23/07/2018   Entrevista a Juanma Moreno
20/03/2015   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla..
18/02/2015   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla.
26/01/2015   Entrevista a J.M. Moreno Bonilla.
03/12/2014   Entrevista a J.M. Moreno Bonilla
20/06/2014   Entrevista a Moreno Bonilla
27/05/2014   Entrevista a J. Manuel Moreno Bonilla
03/03/2014   Entrevista a Juan M. Moreno Bonilla
13/02/2014   Entrevista a J. M. Moreno Bonilla
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.