ONDA CERO
Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a presidir el PP de Andalucía, afirma en Herrera en la onda que está convencido de que va a ser el presidente de la Junta de Andalucía, que su decisión de presidir el PP andaluz es "sobre todo, una decisión personal". Defiende su preparación y no hace autocrítica sobre el "dedazo" que le designó. Moreno Bonilla asegura que su relación con Cospedal "es cordial y de amistad".
"Susana Díaz tiene un nuevo objetivo: ser secretaria general de los socialistas en España"
Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a presidir el PP de Andalucía, afirma en Herrera en la onda que está convencido de que va a ser el presidente de la Junta de Andalucía, que su decisión de presidir el PP andaluz es "sobre todo, una decisión personal". Defiende su preparación y no hace autocrítica sobre el "dedazo" que le designó. Moreno Bonilla asegura que su relación con Cospedal "es cordial y de amistad".
¿ENTRABA DENTRO DE SUS ASPIRACIONES SER PRESIDENTE DEL PP DE ANDALUCÍA Y CANDIDATO A LA JUNTA?
"Yo acariciaba la idea desde hacía ya algunos meses y, de hecho, mi nombre ha aparecido en algunas quinielas. Yo creo que no hay ningún militante del Partido Popular de Andalucía que no sueñe o no anhele dirigir una de las grandes organizaciones políticas que hay en España y la primera fuerza política que hay en Andalucía. Es verdad que mis responsabilidades en Madrid, como secretario de Estado, me han impuesto cierta prudencia a la hora de pronunciarme públicamente, pero es una idea con la que he soñado y con la que me he ido preparando toda mi carrera política".
¿QUIÉN LE LLAMÓ PARA DECÍRSELO?
"Me llamó el vicesecretario de Organización".
¿Y POR QUÉ NO LE LLAMÓ LA SECRETARIA GENERAL?
"Porque tiene agenda complicada. El vicesecretario de Organización suele encargarse habitualmente de este tipo de cosas. Pero hay una relación no solamente fluida, cordial y de amistad con María Dolores de Cospedal por mi parte. Por lo tanto, no hay ningún tipo de problema".
¿PUEDO CONOCER LOS TÉRMINOS EN LOS QUE LE COMUNICÓ LA NOTICIA CARLOS FLORIANO?
"De las opciones políticas que había, al final se decidió por mi perfil, por mi proyección política y probablemente porque también generó consenso, que era la persona idónea para encabezar este proyecto".
¿NO SERÍA MÁS INTERESANTE QUE HUBIERA ALGÚN OTRO CANDIDATO?
"Por supuesto. Y el propio presidente del PP, desde Turquía, animó a que hubiera otros candidatos. Solo se necesitan noventa avales. Al final, José Luis Sanz, al que yo tengo un gran respeto y al que me une una amistad antigua, de hace quince años, decidió no presentarse.
Haría sus cálculos y vería que la opción quizás más interesante en estos momentos era la mía.
Aquí hay que hablar ya de presente y de futuro. Vengo con el firme convencimiento de ser presidente de la Junta de Andalucía y tengo todas las ganas del mundo. Estoy convencido de que voy a ser presidente de la Junta de Andalucía. Porque somos la primera fuerza política de Andalucía y porque es también el anhelo de cientos de miles de ciudadanos de Andalucía. Hay razones de sobra para el cambio".
¿PODRÍA HABER ELECCIONES ANTICIPADAS?
"Estoy absolutamente convencido de que Susana Díaz no va a acabar la legislatura por diversos motivos. En primer lugar, tiene un gobierno en minoría, complejo con Izquierda Unida, y en segundo lugar es un gobierno que no tiene pulso, ni agenda política. Y, en tercer lugar, porque hay una estela de corrupción que acompaña al gobierno de Andalucía. Susana Díaz ha perdido la ilusión por ser presidenta de la Junta de Andalucía. Lleva cinco meses en la Junta y su cabeza no está en San Telmo, está en Ferraz. Tiene un nuevo objetivo y es ser secretaria general de los socialistas en España".
USTED NO ES DIPUTADO EN EL PARLAMENTE ANDALUZ. ¿ESO ES UN HÁNDICAP?
"Yo voy a hacer una política constructiva y tengo otros muchos instrumentos para hacerle oposición a la Sra. Díaz y a su gobierno".
USTED HA SIDO NOMBRADO A DEDO...
"Cualquier persona puede presentar una candidatura. Solo necesita noventa avales. Yo he tomado la decisión libre y voluntariamente y a partir de ahí se ha construido una alternativa".
GUERRA ENTRE GÉNOVA Y MONCLOA.
"Yo soy Juan Manuel Moreno, me represento a mí mismo y tomo mis propias decisiones. Tengo amistar y relación personal con miembros del Gobierno y del partido. Afortunadamente, en el Partido Popular hay un magnífico ambiente".