Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de abril de 2018

Entrevista con María Dueñas

Libro: "Las Hijas del Capitán"
Autor/s: "María Dueñas"

“Me he encontrado con hijos de emigrantes que sin haber pisado España, se sentían españoles” 

Descargar

 

COPE

El éxito de María Dueñas consiste en ir tomando decisiones. Y si una vez tomó la decisión de ser profesora de filología inglesa en la universidad, en otro momento, tomó la decisión de escribir. Lo de que fuera a traducirse su obra en 35 idiomas, eso ya ha sido la improvisación como licencia que se toma la vida.

Acaba de publicar “Las Hijas del Capitán” y es ya el libro más vendido de este San Jordi. Escribir no fue un plan establecido “durante las 4 primeras décadas de mi vida. Pero cuando empecé me lo tomé en serio”. Este libro habla de las mujeres emigrantes, que no tomaban la decisión de irse, pero “tuvieron un gran papel en las familias y en los pueblos”.

Como el bisabuelo de Carlos Herrera, que llegó al New York Athletic Club, hubo muchos españoles que emigraron en los años 20 y 30 a Nueva York. Se calcula que había cerca de 30 mil españoles, que hicieron allí su vida. “Allí estaba el Centro Vasco, el Círculo Montañés, el Andaluz, muchos españoles se asentaron allí”. Incluso niños y niñas ahora con 80 años, que se sienten españoles: “me he encontrado con españoles agradecidos con el país de acogida, pero vivían una vida a la española, con las historias del pueblo, la comida española. Con el corazón partido a pesar de no haber vivido nunca en España”.

El éxito sigue sonriendo a María Dueñas que ya tiene otra novela en proceso de producción para televisión, su anterior novela “La Templanza”. Entre tanto, la escritora se nutre de historias reales para crear sus ficciones, y el bisabuelo de Carlos Herrera es susceptible de ser un posible protagonista

COMPRAR EL LIBRONueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


Otros Libros de María Dueñas
15/04/2021   Sira
19/03/2015   La templanza
18/10/2013   El tiempo entre costuras
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.