Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de abril de 2018

Entrevista a J.A. Vázquez Taín

Libro: "Grandes juicios de la Historia"
Autor/s: "José Antonio Vázquez Taín"

“En este país se menosprecia la justicia” 

Descargar

 

COPE

El juez Vázquez Taín tiene claro que a la Justicia, la diosa, le falla la venda en los ojos, símbolo de la imparcialidad. Y ejemplo de ello son los grandes juicios de la historia, que repasa en su último libro. Porque aunque “el sistema legislativo debiera ser lógico, responde a un tiempo, unos valores y un momento histórico”.

Distingue entre justicias corruptas y justicias democráticas y le confiesa a Carlos Herrera, que “no todas las leyes son lógicas”. Aunque Vázquez Taín intenta aplicar el sentido común, dice que la corrupción es algo innato al hombre: “llevamos robándonos desde que el hombre es hombre”.

Entre las conclusiones de su libro, están la de que se puede ser buen filósofo y mal político, como aprendió del caso del juicio a Sócrates, o de la oportunidad perdida que resultó ser Nuremberg “porque el mundo no estaba preparado para genocidios”.

El juez luchó contra el narcotráfico en Galicia y defiende la obra de Nacho Carretero en la que se basó la serie de televisión Fariña: “la serie no dice nada que no esté ya juzgado y no puede dar lugar a más querellas. Me sorprende lo que ha pasado. Deberíamos aceptar lo que se publica”. De esta investigación sobre el narcotráfico, aprendió que “la Justicia tiene que estar a la altura del enemigo”.

Critica rotundamente la ley del Jurado: “en este país se menosprecia la justicia, porque no existe la medicina popular, que es curantería, y tampoco debería existir el jurado popular. Estamos vulgarizando la justicia”. 

COMPRAR EL LIBRODado que el derecho no es una ciencia exacta, todos los posicionamientos jurídicos son defendibles. A lo largo de este libro veremos veredictos que nos parecerán totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros, totalmente afines a estas.

Con ello pretendo hacer comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho que creemos eternos e inviolables realmente son fruto de la concepción social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Y no quiere ello decir que sean más o menos acertados o correctos. Simplemente son el fruto de la sociedad y el derecho de su tiempo.

El mejor principio es el que sirve para alcanzar la paz social del momento en el que se aplica. Pero esto solo es una opinión personal


Otros Libros de José Antonio Vázquez Taín
25/11/2020   Más allá y más arriba
23/09/2014   Al infierno se llega deprisa
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.