El expresident de la Generalitat, Francisco Camps en la Catedral de Valencia a la misa que se ha celebrado por la exalcaldesa de Valencia
COPE
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps ha parafraseado una cita del hermano de Alfred Dreyfus que, según ha señalado Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' resume lo que Rita Barbera, fallecida este miércoles, ha vivido en los últimos meses. “Después de la degradación, el vacío se hizo en todo nuestro entorno, sentíamos que ya no éramos seres humanos como los demás, aislados del mundo de los vivos'.
Estoy convencido que la alcaldesa ha tenido esa sensación durante los últimos meses y sobre todo preguntándose qué ha hecho después de tantos años trabajando por Valencia, por el PP y por España”. "Lo que peor llevó era la soledad. Su familia era el PP, sus hijos éramos todos los jóvenes que nos incorporábamos al partido.
Ella ha trabajado para un proyecto político al que le ha dado su vida. Fue alcaldesa porque se lo pidió el partido", ha señalado Camps que también fue presidente del PP de la Comunitat Valenciana.
Francisco Camps ha afirmado que el procesamiento de Barberá “no hubiera llegado a nigún lado”. “Estado de Derecho, presunción de inocencia”, ha recordado. "No se puede ligar corrupción a la figura de Rita Barberá".
Camps ha recordado que este lunes 28 de noviembre habrá otra misa por la senadora popular a las 19,30 horas en la Catedral de Valencia y que será oficiada de nuevo por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia.
COPE
“Fue un enorme honor ser amigo de Rita Barberá”
La cúpula del PP con Rajoy a la cabeza se despide de la exalcaldesa en el funeral celebrado en Valencia
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha encabezado este jueves el homenaje que la cúpula de su partido, así como cientos de representantes de la política y la sociedad civil valenciana, ha brindado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid tras sufrir un infarto.
El tanatorio municipal ha sido lugar de encuentro, desde primera hora de la mañana, para decenas de antiguos compañeros políticos de Barberá, tanto en la política local como en la regional y nacional, así como empresarios, personalidades del mundo del deporte o particulares que han querido despedir a la que fue alcaldesa de la ciudad durante veinticuatro años.
La capilla del tanatorio que ha acogido la misa funeral por la senadora fallecida, que por deseo expreso de la familia no iba a contar con representantes de instituciones ni partidos, no ha tenido aforo suficiente para acoger a la gran cantidad de personas que han acudido a las exequias, de modo que prácticamente la mitad se ha congregado a las puertas, en el recibidor del tanatorio.
La incineración de los restos mortales de María Rita Barberá Nolla (Valencia, 1948) estaba prevista para las 17 horas, según se anunciaba, como es habitual en estas instalaciones, en unos paneles a la entrada.
Mariano Rajoy ha llegado al tanatorio de Valencia alrededor de las 15.20 horas, junto a la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El presidente ha asegurado ante los medios que para él "fue un enorme honor ser amigo" de la "extraordinaria" exalcaldesa que, a su juicio, cambió Valencia como en ningún otro lugar de España.
"Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha relatado.
Al término de la ceremonia, Rajoy ha abandonado el tanatorio entre aplausos.