Luto nacional
17 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
23 de octubre de 2014

Entrevista con Rafael Catalá

Entrevistado: "Rafael Catalá"

"La operación en casa de Oleguer Pujol demuestra que la justicia actúa contra el que comete irregularidades"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, valora en Herrera en la onda la detención de Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán. Asegura que "así se demuestra que las instituciones funcionan y que se actúa contra el que comete irregularidades".

Descargar

 

ONDA CERO

Durante la entrevista con Carlos Herrera, el ministro de Justicia se refiere al proceso independentista que está llevando a cabo Artur Mas en Cataluña afirma que "lo que están haciendo está fuera de las competencias de la Generalitat" y cree que "en las consultas puede haber un fraude de ley y vamos a estudiar actuaciones".

Sobre su nombramiento en sustitución de Gallardón, dice que "no he sido nombrado para desactivar problemas, sino para continuar la labor reformista de mi antecesor". Además, señala que se siente "muy cómodo en este Gobierno donde tengo el apoyo del presidente y de todos mis compañeros" y afirma que su intención "será resolver los problemas en lugar de crearlos".

Preguntado por la Constitución, Catalá deja abierta la puerta "a un análisis y a algunas reformas", pero siempre "con tranquilidad y consenso de todas las fuerzas políticas para que "la Constitución siga siendo un elemento extraordinarioy ese canal de convivencia que permite el desarrollo de España en los últimos 35 años".

 

EL MUNDO

Oleguer Pujol, puesto en libertad con cargos de blanqueo y fraude tras el registro de su domicilio

  • Los agentes han utilizado varios perros entrenados para detectar billetes
  • También se han registrado las oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla
  • Se han incautado de documentación para desentrañar el destino del botín de los Pujol
  • También está imputado Luis Iglesias, socio de Oleguer y yerno de Eduardo Zaplana
  • A ambos se les acusa de supuestos delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública

Un agente con uno de los perros que ha registrado la casa de Oleguer en Barcelona.

Oleguer Pujol

La Policía Judicial ha detenido a primera hora de la mañana a Oleguer Pujol durante el registro de sus viviendas en Madrid y Barcelona y de sus oficinas en la capital de España, en la Ciudad Condal, en Valencia y Melilla. La Fiscalía Anticorrupción ha resaltado que se trata de una detención policial, no judicial, lo que significa que el hijo menor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido arrestado por los agentes para facilitar la ejecución de las diligencias de entrada y registro, "porque la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada". Posteriormente, Oleguer Pujol ha sido trasladado a la comisaría de la Policía Nacional en el barrio de La Verneda de Barcelona donde, tras negarse a declarar y acogerse a su derecho a testificar sólo ante el juez, ha quedado en libertad en calidad de imputado por supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Los agentes han entrado en el domicilio del menor de los hijos de Jordi Pujol acompañados por varios perros entrenados para detectar billetes. También se han incautado de ingente documentación que servirá para desentrañar el destino del botín acumulado por la familia de Jordi Pujol tras casi tres décadas de supuesto cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios de la Generalitat y de ayuntamientos y diputaciones controlados por CiU.

La Policía ha detenido en la misma operación a Luis Iglesias, socio de Oleguer y yerno del ex ministro de Aznar Eduardo Zaplana, después del registro de su domicilio madrileño y de las oficinas que el entramado de Drago Capital tiene abiertas en Valencia. Iglesias también ha quedado en libertad en calidad de imputado.

El juez titular del Juzgado 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado los registros para localizar el dinero que presuntamente pudo blanquear Oleguer junto a su socio a través de siete operaciones inmobiliarias.

En concreto, el magistrado pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria. También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

En total se han realizado 7 registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla, se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha requisado diferente documentación y archivos informáticos.

2.000 millones con 35 años

La operación se judicializó a instancias de Guanyem Barcelona y Podemos, aunque su denuncia pedía investigar sólo un hotel en Canarias. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ampliar las pesquisas, y actualmente se centran en la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, 105 sucursales de Caja Madrid y las tres sedes históricas del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona. Estas adquisiciones orquestadas desde los paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo se cerraron en un importe global superior a los 2.500 millones de euros, tal y como adelantó en primicia EL MUNDO en enero de 2013.

El detenido ejecutó estos pelotazos inmobiliarios con tan sólo 35 años y a través de Samos Servicios y Gestiones, una empresa controlada por el grupo Drago Capital y que por aquel entonces contaba con un trabajador en nómina. El golpe a la corrupción del clan Pujol-Ferrusola se ha producido de manera simultánea en Madrid, Barcelona y Valencia. La Policía continúa registrando en estos momentos las dos viviendas de Oleguer Pujol, las oficinas capitalinas de una de las marcas comerciales bajo la cual el benjamín de los Pujol maneja el dinero familiar escondido en paraísos fiscales, Drago Capital (ubicada en la calle de Eduardo Dato), y su casa en Barcelona.

Oleguer Pujol es en estos momentos el encargado de gestionar el multimillonario patrimonio familiar, valorado en más de 2.000 millones de euros, tras haber sido relegado su hermano mayor. El pequeño de Jordi Pujol y Marta Ferrusola tiene centralizado el holding familiar en Jersey y Guernsey, dos islas del Canal de La Mancha a 12 kilómetros de la costa francesa y unos 50 de la inglesa.

Una de las claves del golpe a la corrupción pujolista de esta mañana es un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) adelantado por este diario el mes pasado. El dictamen de los sabuesos antiblanqueo asegura que Oleguer Pujol ha movido al menos 550 millones de euros en paraísos fiscales y en países comunitarios en los últimos cinco años. Los expertos del Banco de España también descubrieron, gracias a la colaboración de las autoridades de Jersey, que el hijo del líder histórico de CiU dispone de una sociedad desconocida hasta el momento llamada The Itaca Investment Trust. El rastro de esta entidad off shore ha permitido determinar, por ejemplo, que Oleguer Pujol pagaba desde allí las nóminas de Drago Capital. Un hecho que los investigadores califican de "capital".

El Sepblac también ha cazado un trasiego constante de dinero entre Drago Capital, radicada en Madrid, y otro territorio fiscalmente opaco, Luxemburgo, donde el menor de los Pujol controla Pavane Investment. Otra compañía a la que los fiscales Grinda, Rosa y Bermejo han puesto bajo lupa es Barohuco Park que ingresó un millón de euros procedente de Jersey.


Otras Entrevistas de Rafael Catalá
13/11/2018   Entrevista: Rafael Catalá - COPE
30/04/2018   Entrevista con Rafael Catalá - COPE
05/02/2018   Entrevista a Rafael Catalá - COPE
06/02/2017   Entrevista a Rafael Catalá COPE.
11/01/2016   Entrevista con Rafael Catalá COPE
29/09/2015   Entrevista a Rafael Catalá COPE
14/05/2012   Entrevista a Rafael Catalá
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.