Luto nacional
17 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
14 de mayo de 2012

Entrevista a Rafael Catalá

Entrevistado: "Rafael Catalá"

‘Tenemos 25 millones de viviendas en España y solo 1.800.000 son en alquiler’

Descargar

 

COPE

Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda explica en Herrera en la onda que en España solamente el 17% de la población vive de alquiler, mientras el 83% vive en propiedad. “Esto es absolutamente anómalo dentro de la Unión Europea”.

 

EL MUNDO

Fomento confía en que sus reformas engorden el menú de viviendas en arrendamiento

  • 'Creemos que puede ser un incentivo para sacar al mercado pisos vacíos'
  • 'La ley fija unas normas comunes, pero rige el acuerdo entre las partes'

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha mostrado la confianza del Ministerio de Fomento en que la reducción de la duración máxima de los contratos de alquiler lleve a los propietarios de pisos vacíos a arrendarlos.

"Creemos que puede ser un incentivo para que los propietarios puedan decidir poner en el mercado de alquiler esas viviendas vacías que existen", ha indicado Catalá en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El 'número dos' de Fomento destaca que el anteproyecto de Ley por de modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil elevado al Consejo de Ministros del pasado viernes flexibiliza el mercado de forma que se prioriza el acuerdo entre las partes.

"La ley fija unas normas comunes, pero pensamos que tiene que regir el acuerdo entre las partes en los alquileres, en la fijación del precio o en las condiciones de finalización para ambas partes", argumenta Catalá.

Destaca que la reforma 'flexibiliza' también el sistema de desahucios en caso de impago

El secretario de Estado destaca que la reforma "flexibiliza" también el sistema de desahucios en caso de impago del inquilino, "de tal forma que no sea un procedimiento lento, tardío y a veces frustrante para el propietario". "Una vez que se produce el impago de la renta, en un plazo de diez días, se le requiere al inquilino para que pague. Si no tiene una causa que lo justifique, el juzgado dictará inmediatamente la orden de desahucio", explica Catalá.

También se ha referido a la recuperación de la vivienda por parte del propietario, que tendrá lugar "cuando haya una causa importante, como que sea necesaria para él o para sus familiares en primer grado, sin que esté pactado necesario en el contrato, con un preaviso de dos meses". "De su lado, el inquilino podrá poner fin al contrato de arrendamiento cuando considere necesario, siempre que lo avise en un plazo de un mes", añadió Catalá.

Según el secretario de Estado, en España existen 1,80 millones de viviendas en alquiler del parque total de 25 millones de pisos, "mientras que en el resto de Europa la proporción es al revés, entre el 65% y el 70% de los inmuebles son de alquiler, y sólo un 35% o un 40% son en propiedad". "Ello tiene mucho que ver con la cultura de los ciudadanos españoles", ha reconocido el 'número dos' de Fomento, "pero también con que las leyes no han dado seguridad y garantías".


Otras Entrevistas de Rafael Catalá
13/11/2018   Entrevista: Rafael Catalá - COPE
30/04/2018   Entrevista con Rafael Catalá - COPE
05/02/2018   Entrevista a Rafael Catalá - COPE
06/02/2017   Entrevista a Rafael Catalá COPE.
11/01/2016   Entrevista con Rafael Catalá COPE
29/09/2015   Entrevista a Rafael Catalá COPE
23/10/2014   Entrevista con Rafael Catalá
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
14/05/2012 Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.