ONDA CERO
Declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
"En el PP, aquellos sobre los que hay indicios de que han hecho algo incorrecto dimiten".
"En el fondo, Gallardón y yo somos amigos desde hace mucho tiempo"
Aguirre: "Salgado nos envió una carta para aclarar la financiación de la deuda en Cataluña"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre nos habla de la situación en la que se encuentra la capital por culpa de la contaminación y del caso Gurtel.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Esperanza Aguirre cree que Salgado debería hacer pública la carta que envió a las CC.AA. sobre la deuda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este viernes que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "debería hacer pública" la carta que envió a las comunidades autónomas sobre la deuda para aclarar si se trata de refinanciarla o de endeudarse más.
"Ella nos ha enviado a todos una carta para aclarar la cuestión y lo que debería hacer es hacerla pública y aclararlo ella, que es la que sabe cómo están las comunidades autónomas. Yo solamente sé lo que le ocurre a la mía", ha explicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
La dirigente regional ha matizado que, a su juicio, sería "muy conveniente" que se aclarara "si se trata de refinanciar la deuda o de endeudarse más". En este punto, ha señalado que la Comunidad de Madrid "es la única de España" en la que no se ha tenido que elaborar "ningún plan de saneamiento".
"Como dijo (Angela) Merkel, no gastamos más de lo que ingresamos, a pesar de que eso nos cuesta mucho trabajo porque los ingresos han disminuido grandemente en los dos últimos años. No pensamos endeudarnos más y eso a pesar de que los servicios han aumentado muchísimo", ha anunciado.
Aguirre, que ha indicado que Madrid está haciendo "un esfuerzo en reducir los gastos que no son estrictamente necesarios", ha señalado que en el caso de deuda de Cataluña parece ser que su presidente, Artur Mas, "se ha encontrado un problema enorme de facturas en el cajón, de deuda no reconocida o de déficit que no figuraba en las cuentas". Por ello, ha dicho que tendrá que elaborar un plan para pagar a proveedores y para poder financiarse "dentro de lo posible".
Aguirre espera que la lluvia disminuya la contaminación
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que este problema no es un fenómeno nuevo y se acabará con las precipitaciones
SERVIMEDIA Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya tiene la solución para reducir los altos niveles de contaminación de Madrid. Sus propuestas se pueden resumir en que los ciudadanos cojan el transporte público mientras esperan que llueva. Aguirre asegura que el problema de la contaminación no es un fenómeno nuevo y la llegada de la lluvia se encargará de resolverlo.
"Estamos esperando la lluvia, que va a acabar con este fenómeno de inversión térmica que lleva varios días. Toda contaminación es rechazable, pero esto no es nuevo", declaró la política conservadora a Onda Cero.
Esperanza Aguirre recordó su etapa como concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamento de Madrid e indicó que hay unos protocolos de aviso para la población cuándo existe un riesgo de contaminación media o cuando se superan los niveles de alerta. "No hemos llegado a ninguna de las dos últimas", señaló.
Las dimisiones del PP
La lideresa ha aprovechado la coyuntura para hablar de la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, sin mencionar otras casos cruciales, como el de Francisco Camps o el de Carlos Fabra, Aguirre se ha se ha vanagloriado de que en el PP madrileño dimiten todo aquellos que puedan haber hecho algo incorrecto para cargar contra el PSOE. "No como en el Partido Socialista de Madrid", precisó, "donde la ex alcaldesa de Torrejón está condenada por haberle dado una parcela a dedo a una empresa, haciéndolo pasar por una permuta, y dándole a dedo también a esa empresa las obras de urbanización de la parcela. Condenada a ocho años de inhabilitación, y ahí sigue, de número dos del Partido Socialista de Madrid", concluyó