Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de noviembre de 2021

El nuevo libro de artículos de Sabater

Libro: "Solo integral"
Autor/s: "Fernando Savater"

“Ahora resulta que ETA es imprescindible para la gobernabilidad de España”

Descargar

 

COPE

El filósofo reflexiona sobre alguno de los artículos que ha publicado

"Solo integral" es la nueva obra del filósofo, escritor y ensayista Fernando Savater en el que recoge algunos de sus artículos para añadirles una posterior reflexión, una vuelta de tuerca. En definitiva, “un ejercicio sobre las ilusiones que uno se ha hecho, sobre las advertencias que uno creyó en su día y que no escucharon”, añade el autor.

En este libro aborda el filósofo cuestiones de todo tipo: política, la Constitución, ETA, la gobernabilidad, las ideologías, la ley de memoria… Destaca Savater en ‘Herrera en COPE’ que hoy día en política “los temas que exigen un análisis menos visceral se quedan en el aire, en los insultos, en la provocación”.

Recuerda Fernando que “gracias a la Guardia Civil, a los jueces y sobre todo a los franceses que han dejado de dar asilo a los etarras, gracias a todo eso, la parte militar de ETA se hizo inviable y los etarras fueron detenidos y juzgados. Se acabó el terrorismo pero no se acabó ETA”. Y señala en este sentido que “no se acabó porque tenía una función política que gracias a la torpeza de los políticos sigue ejerciendo, sigue estando en el Parlamento, estando ya como imprescindible en la gobernabilidad de España entera porque antes tenía un peso en el Parlamento vasco, ahora resulta que es imprescindible para la gobernabilidad de España entera”.

DEFENSA A LA CONSTITUCIÓN

Confiesa Savater que votó en blanco para que se aprobase la Constitución del 78 pero admite que “una vez que salió para mí era mi Constitución y la aceptaba”. Pero el filósofo va a más y añade que “con el tiempo me he dado cuenta hasta qué punto hay que defenderla y sobre todo aplicarla, que es lo que más hace falta”.

Defiende, por tanto, que “hay que ser constitucionalista, la democracia hay que aceptarla tal y como es y aplicarla tal y como es, eso sí tratando de mejorar lo que haya que mejorar”. Y critica que “las posturas anticonstitucionales son posturas antidemocráticas, es decir, van en contra de los ciudadanos, simplemente”.

Para Savater “la izquierda tiene que aprender que la derecha es imprescindible y la derecha tiene que asumir que no todo el que quiere bajar los impuestos es comunista, no se puede simplemente decir, el otro sobra”.

PABLO IGLESIAS

Para terminar, también se refiere Fernando a Pablo Iglesias como una persona que “encarna un tipo de frivolidad política pero que además se vendía como una redención de los males de la política y lo tremendo es que eso fuera aceptado por tanta gente”. Para Savater, Iglesias “Ha logrado vender los globos más grandes que se han vendido en este país”.

COMPRAR EL LIBROFernando Savater selecciona sus cien artículos más relevantes y se responde a sí mismo con una nueva columna con la que actualiza su pensamiento.

"Solo integral" es la modalidad más extrema de escalada. En su práctica, el escalador se juega la vida en cada uno de sus movimientos. Este conjunto de artículos (cien publicados y otros cien inéditos) reflejan el espíritu crítico y a contracorriente de Fernando Savater. El autor se pone a prueba en esta revisión de sus ideas no solo porque puede llegar a contradecirse, sino porque, al ser textos independientes, que no están adscritos a un medio de comunicación, puede pensar, escribir y opinar de una forma totalmente libre.

Esta obra es un ejercicio intelectual audaz, en el que se tratan los temas clásicos del filósofo: política, nación, sociedad, educación, ética, cultura…sin ninguna línea roja, y en el que se propone un estimulante juego de espejos. Una cuidada selección de textos que hará las delicias de los seguidores de Savater y que además agitará conciencias y levantará polémicas.


Otros Libros de Fernando Savater
23/01/2024   Carne gobernada
20/11/2017   Contra el separatismo
19/11/2014   No te prives. Defensa de la ciudadanía
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.