Luto nacional
26 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
La serie «Gong» de literatura [Libros]
¿El Estado está en manos de Otegi? [Editoriales]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
volver  
 
8 de octubre de 2020

Los fondos de recuperación

Entrevistado: "Luis Garicano"

"No estoy seguro de que los fondos vayan a las familias, sino a la reelección de Sánchez"

Descargar

 

COPE

El eurodiputado de Cs ha criticado que el presidente ha vendido "la piel del oso sin cazarlo" y ha puesto en duda los 800.000 empleos que ha prometido en tres años

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y economista, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' después de que Pedro Sánchez haya anunciado la creación de 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos de reconstrucción. Según ha dicho, “asistimos a algo que pretendía ser muy moderno y que es algo de lo más antiguo de la historia de España: el rey rodeado de su corte con un músico, por cierto, mediocre, presentando la llegada de un galeón, que todavía no ha llegado, cargado de oro”.

El dirigente ha explicado que ese dinero “tiene que ser productivo”. “Ayer el presidente puso directamente ya en su presupuesto la piel de un oso que no había cazado”, pues el año que viene no va a haber una transferencia de 27 mil millones de euros con cargo a los fondos europeos, ha dicho Garicano.

Por eso, ha manifestado su preocupación por el destino “arbitrario” de ese dinero en lugar de invertirlo en las “carencias” del sistema. “El dinero quizás va a ir destinado a asegurar la reelección del presidente, no estoy seguro de que vaya destinado a asegurar que las familias españolas se recuperen de este palo”, ha expresado Garicano.

El eurodiputado también se ha pronunciado sobre los empleos prometidos por Sánchez. Ha parafraseado a Felipe González cuando dijo que los empleos los crean los empresarios y no el Estado. “Le faltó la palabra reforma y España necesita reformas con el desastre que ha sido la gestión” de la pandemia. “Le sobró política de corta miras”.

Garicano ha explicado también que “nuestro sistema educativo genera el mayor abandono escolar de Europa y que los niños españoles heredan más que ningún otro niño la desigualdad de sus padres”. Además, ha ahondado en la precariedad laboral, temas que, a su juicio, impiden que la economía de un país avance.

El dirigente también ha dicho que al Gobierno le sobra el “compromiso de gasto” y le falta inversión. “No es de nuevo un Plan E con ordenadores en vez de con aceras”, ha apostillado el economista.

Sobre Iván Redondo, el jefe de Gabinete del presidente Sánchez, Garicano ha dicho que no entiende por qué está a cargo de los fondos. “El trabajo del señor Redondo es político y su recomendación de uso de los fondos será destinado a la reelección”, ha criticado. Pese a ello, ha dicho que en Europa se está debatiendo un reglamento para controlar el destino de las ayudas europeas.

Por último, Garicano ha manifestado que existe el riesgo de que “España entre en decadencia” si los jóvenes se marchan a otros países, lo que afectaría al pago de las pensiones. “Es urgente que se use esta oportunidad histórica para evitar eso y construir un futuro mejor”, ha animado el eurodiputado de Cs.


Otras Entrevistas de Luis Garicano
24/04/2020   Luis Garicano en el coronavirus
08/03/2016   Entrevista con Luis Garicano COPE
20/02/2015   Entrevista a Luis Garicano..
25/10/2013   Entrevista a Luis Garicano
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.