noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El eurodiputado de Cs ha criticado que el presidente ha vendido "la piel del oso sin cazarlo" y ha puesto en duda los 800.000 empleos que ha prometido en tres años

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y economista, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' después de que Pedro Sánchez haya anunciado la creación de 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos de reconstrucción. Según ha dicho, “asistimos a algo que pretendía ser muy moderno y que es algo de lo más antiguo de la historia de España: el rey rodeado de su corte con un músico, por cierto, mediocre, presentando la llegada de un galeón, que todavía no ha llegado, cargado de oro”.

El dirigente ha explicado que ese dinero “tiene que ser productivo”. “Ayer el presidente puso directamente ya en su presupuesto la piel de un oso que no había cazado”, pues el año que viene no va a haber una transferencia de 27 mil millones de euros con cargo a los fondos europeos, ha dicho Garicano.

Por eso, ha manifestado su preocupación por el destino “arbitrario” de ese dinero en lugar de invertirlo en las “carencias” del sistema. “El dinero quizás va a ir destinado a asegurar la reelección del presidente, no estoy seguro de que vaya destinado a asegurar que las familias españolas se recuperen de este palo”, ha expresado Garicano.

El eurodiputado también se ha pronunciado sobre los empleos prometidos por Sánchez. Ha parafraseado a Felipe González cuando dijo que los empleos los crean los empresarios y no el Estado. “Le faltó la palabra reforma y España necesita reformas con el desastre que ha sido la gestión” de la pandemia. “Le sobró política de corta miras”.

Garicano ha explicado también que “nuestro sistema educativo genera el mayor abandono escolar de Europa y que los niños españoles heredan más que ningún otro niño la desigualdad de sus padres”. Además, ha ahondado en la precariedad laboral, temas que, a su juicio, impiden que la economía de un país avance.

El dirigente también ha dicho que al Gobierno le sobra el “compromiso de gasto” y le falta inversión. “No es de nuevo un Plan E con ordenadores en vez de con aceras”, ha apostillado el economista.

Sobre Iván Redondo, el jefe de Gabinete del presidente Sánchez, Garicano ha dicho que no entiende por qué está a cargo de los fondos. “El trabajo del señor Redondo es político y su recomendación de uso de los fondos será destinado a la reelección”, ha criticado. Pese a ello, ha dicho que en Europa se está debatiendo un reglamento para controlar el destino de las ayudas europeas.

Por último, Garicano ha manifestado que existe el riesgo de que “España entre en decadencia” si los jóvenes se marchan a otros países, lo que afectaría al pago de las pensiones. “Es urgente que se use esta oportunidad histórica para evitar eso y construir un futuro mejor”, ha animado el eurodiputado de Cs.