Luto nacional
31 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
La «auto anestesia» del Congreso [Editoriales]
«Smoke from a distant fire» [La canción del día]
Cristóbal Montoro: Presupuestos [Entrevistas]
El paseillo del Tron 30 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Ingresos y gasto público [La actualidad económica]
Entrevista a María Jiménez [Entrevistas]
El Grupo Risa - Un peculiar «hit» [El Grupo Risa]
volver  
 
22 de septiembre de 2020

Piqué: Foro La Toja-Vínculo Atlántico

Entrevistado: "Josep Piqué"

"La reconstrucción hay que basarla no tanto en gastar, sino en invertir más”

Descargar

 

COPE

El exministro ha presentado el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en la pontevedresa Isla de La Toja, y que analizará la reconstrucción tras la crisis del coronavirus

El exministro Josep Piqué, presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha avanzado cómo será el encuentro que analizará la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. El foro, que se celebra en la pontevedresa Isla de La Toja, nació el año pasado como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas. Según ha dicho Piqué, han tenido dudas sobre su celebración ante las circunstancias sanitarias, pero han tomado “la decisión de combinar lo presencial” con lo virtual, pero “de forma muy interactiva”. Así, la mitad de los ponentes estarán de forma presencial y el resto a través de la pantalla.

Mariano Rajoy, Felipe González, Marcelo Rebelo de Sousa, Enrico Letta, Alberto Núñez Feijóo, Luis de Guindos, Josep Borrell, Angel Gurría o Antonio Garamendi son algunos de los políticos y empresarios que reunirá el exministro. El hilo conductor de las jornadas será la forma de afrontar la reconstrucción de la economía española tras la pandemia del coronavirus, la posibilidad de transformarla sobre bases radicalmente distintas y la necesidad de acertar con las prioridades y las reformas.

“La línea del foro que iniciamos el año pasado es la de propiciar un debate, una reflexión serena, pero profunda, respecto a los valores occidentales: la defensa de la democracia representativa, de la economía social de mercado, de las sociedades abiertas... Cosas que han permitido muchisimos años de prosperidad, pero que hoy están siendo puestos en cuestión por la aparición de los populismos, la exacerbación de los nacionalismos...”, ha explicado Piqué.

El exministro del Gobierno con Aznar ha dicho que “la pandemia provoca cambios, pero está generando muchísimas macrotendencias que existían antes como el desarrollo de la globalización, las amenazas desde el populismo y el nacionalismo, la pugna entre EE.UU. y China, el incierto papel que pueda jugar Europa en todo eso”. En este sentido, ha explicado que China está utilizando la pandemia “para acelerar en el 2049” su objetivo de convertirse en “la potencia hegemónica en el mundo” debido, entre otros factores, al repliegue de EE.UU. en sí mismo.

Además, se ha pronunciado sobre los fondos de la Unión Europea para luchar contra la crisis generada por el nuevo coronavius. Ha dicho que “la reconstrucción hay que basarla no tanto en gastar más, sino en invertir más”.

Si hace un año fue inaugurado por el Rey, esta vez el foro lo abrirá el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el principal impulsor del foro, Amancio López Seijas, presidente del grupo turístico Hotusa.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy protagonizaron hace doce meses en La Toja su primer diálogo público en el que analizaron la situación política y económica del país, y ahora volverán a participar en sendas mesas redondas. Rajoy, junto al exprimer ministro italiano Enrico Letta, y González con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró el foro el año pasado y también ha sido invitado a hacerlo en esta ocasión, pero, a falta de confirmación, la coincidencia con una cumbre hispano-portuguesa hace casi imposible su presencia.


Otras Entrevistas de Josep Piqué
18/09/2019   Josep Piqué y I Foro La Toja
14/05/2019   Entrevista con Josep Piqué y Camps
10/01/2017   Entrevista con Josep Piqué COPE
24/06/2016   Entrevista a Josep Piqué COPE
17/11/2014   Entrevista a Josep Piqué.
11/02/2013   Entrevista a Josep Piqué y Camps
05/10/2012   Entrevista: Josep Piqué
05/12/2011   Entrevista a Josep Piqué
15/03/2011   Entrevista con Josep Piqué
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.