COPE
El presidente ha dicho que no hay que sacar punta a las declaraciones de Casado, que acusó a Sánchez de ser "partícipe" del golpe independentista
Tras el bronco debate del miércoles en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia y uno de los rostros más respetados dentro del PP, ha dicho que lo que está sucediendo en la política española “se va estudiar en los libros de historia”, y no será “para sentirnos orgullosos”. El dirigente ha tildado de “inaudito” que Pedro Sánchez haya llegado a la Moncloa después de perder en dos ocasiones consecutivas las elecciones con el respaldo de un expresidente de la Generalitat fugado por dictar “resoluciones manifiestamente ilegales” a favor de la independencia, y con el apoyo del resto de partidos separatistas.
Según ha manifestado este jueves en 'Herrera en COPE', no hay que poner la atención en las palabras de Casado, que acusó en la Cámara Baja a Sánchez de ser “partícipe del golpe” perpetrado en Cataluña. La situación política “es tan grave que empezar a discutir sobre una palabra o una frase es poner el foco donde no debemos”, ha señalado Feijóo. “Me parece un debate acalorado. Fin de la cita”, ha zanjado.
Además, ha dicho que Sánchez, que sugirió en el Congreso que el delito de rebelión no es aplicable al 1-O, está pagando los favores de los que lo auparon al Gobierno. "Las deudas se pagan", ha asegurado, y ha calificado de "inimaginable" en el seno de la Unión Europea la "peregrinación" de Iglesias a la cárcel de Lledoners para pactar los presupuestos con Junqueras.
Respecto a la decisión de Sánchez de vender las corbetas comprometidas por el anterior Ejecutivo de Rajoy a Arabia Saudí, ha señalado que “es un contrato importantísimo” que hay que respetar porque “genera trabajo para los españoles”. Además, ha dicho que espera que se lleven a cabo en los astilleros de Ferrol fragatas para la armada española.
El presidente de la Junta de Galicia también ha hablado de la decisión de Alcoa, la tercera empresa más grande del mundo en producción de aluminio, que ha anunciado el cierre. Feijóo ha dicho que “espera que vuelva a hablar y no a comunicar el cierre por teléfono” de dos factorías. A su juicio, el Gobierno central tiene que”concretar el marco energético” porque de lo contrario se producirá una “pérdida de empleo industrial que Galicia, Asturias y España no se pueden permitir”.