Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de junio de 2018

Mariano Rajoy ya es ex presidente

Entrevistado: "Mariano Rajoy"

"No hay que reconstruir el centro derecha" 

Descargar

 

COPE

El expresidente asegura en 'Herrera en COPE' que su intención es abandonar la política "de manera definitiva" 

Menos de 24 horas después de que anunciara su cese en la presidencia del PP, Mariano Rajoy ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en Cope', donde ha señalado que se va sin haber hecho “nada malo”. “La política y la vida es así. A mí me dio la confianza la Cámara y me la quitó la Cámara. No me la han quitado los españoles, que es lo que más me satisface”, ha señalado.

Ante las preguntas de Carlos Herrera, que hace menos de 10 días lo entrevistaba en el Palacio de la Moncloa tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha explicado que su cese ha venido motivado por la moción de censura promovida por el PSOE. A este respecto, ha manifestado que Pedro Sánchez hizo “lo que el Partido Socialista no pudo hacer en 2016”. Como resultado, se ha aliado con una amalgama de fuerzas políticas en la que se incluyen desde independentistas “hasta Bildu, que era algo que no se había producido en la historia”.

Rajoy ha explicado que no dimitió antes de la votación sobre la moción porque “Sánchez no hubiera necesitado mayoría absoluta sino simple”, que es la que exige la Constitución para que el candidato a la presidencia del Gobierno sea investido en segunda vuelta. Eso sí, ha recalcado que él no ha hecho “nada malo” para merecer este final.

El expresidente del Gobierno no ha aclarado si permanecerá en su escaño del Congreso la legislatura que resta o si volverá a su plaza de registrador, aunque ha señalado que su intención "es abandonar la política de manera definitiva. Hay más cosas que hacer en la vida que dedicarse a la política”. Así, ha remarcado que lleva “40 años en la vida política, no tiene sentido permanecer más tiempo aquí”.

Mariano Rajoy ha señalado que continuará como presidente del PP hasta que el Congreso Extraordinario anunciado este martes elija a su sucesor. Aunque no se ha postulado a favor de ningún dirigente, sí ha manifestado que desea que el partido no se fracture. "Lo importante es que del Congreso el partido salga unido. El partido ha mantenido la unidad todos estos años en circunstancias enormemente difíciles y complicadas. Si se mantiene la unidad, las cosas van a ir bien. Lo demás a mí ya no me corresponde decidirlo", ha señalado.

El aún presidente tampoco ha querido posicionarse sobre si es mejor o no que de ese Congreso Extraordinario salga una única candidatura. "No voy a entrar en esas cosas", ha zanjado.

En este sentido, Rajoy ha manifestado que "el centro derecha no hay que reconstruirlo" porque "el partido de centro derecha es el PP", que saca más de cincuenta escaños de ventaja al siguiente, que es el PSOE. Unas palabras que aludían a su antecesor, José María Aznar, que este martes se ha ofrecido a ayudar para volver a "unir" el centro derecha en España.

Con la elegancia que lo caracteriza, Mariano Rajoy ha dicho que mantendrá lealtad a la persona que resulte elegida por el partido. "Dije que yo estaré a la orden del presidente de mi partido, seré un simple militante de base, no tendré actividad política pero mi conciencia y mis 40 años de pertenencia al PP me exigen ser leal y seré leal". De lo contrario correría el riesgo de que “no me hagan caso o que dejen de tomarme en serio”.

Sí ha dicho que lo más gratitud le reporta de estos 40 años en política activa es “la lealtad de los militantes” y “el cariño y afecto” que ha recibido. Y se ha disculpado con su familia por no haber pasado todo el tiempo que debería con ella. Cuando uno es presidente del Gobierno tiene que trabajar "catorce horas todos los días, sabados y domingos" incluidos, ha señalado.

Por último, Rajoy no ha querido entrar en la conformación del nuevo Gobierno de Sánchez. Como ha explicado, solo hay dos cosas que puede hacer el presidente del Ejecutivo con total libertad, que son disolver las Cámaras para convocar elecciones y nombrar a su equipo.

COPE

Las frases de Rajoy en su primera entrevista en COPE como expresidente

El expresidente valora su adiós a la política, responde de manera velada a José María Aznar y habla sobre su futuro

COPE fue el escenario de su última entrevista como presidente... y ha sido también el lugar elegido por Rajoy para la primera como expresidente del Gobierno. El aún líder del PP ha intervenido este miércoles en 'Herrera en COPE' para valorar su adiós a la política, responder de manera velada a José María Aznar y hablar sobre su futuro. A continuación, destacamos las mejores frases de Mariano Rajoy en su entrevista con Carlos Herrera:

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

- Esto es la política. Hace unos días estaba contento porque habíamos sacado el Presupuesto y lo que ha pasado después todo el mundo lo sabe. El PSOE hizo lo que no pudo hacer en 2016 porque al señor Sánchez se lo impidió su partido. Y ahí están todos: los socialistas, los independentistas de Cataluña y hasta Bildu. La política y la vida es así. La confianza me la dio la Cámara y ahora me la ha quitado. Pero no me la han quitado los españoles, que es lo que más me satisface.

¿POR QUÉ NO DIMITIÓ ANTES DE LA VOTACIÓN?

- El jueves aún no se sabía el resultado. Si hubiera dimitido, el resultado habría sido el mismo. Sánchez no habría necesitado mayoría absoluta, sino simple. Dimitir no hubiera tenido sentido porque yo no hice nada malo.

DEJAR LA POLÍTICA

- Llevo 37 años en la vida política. He estado casi 14 años en el Gobierno y ocho como líder de la oposición. No tiene sentido permanecer más tiempo aquí. Mi intención es abandonar la política de manera definitiva. Hay más cosas que hacer en la vida, aunque para mí ha sido un gran honor servir a mi país.

LAS RESPUESTAS A AZNAR

- No hay que reconstruir el centro-derecha. El partido de centro-derecha es el PP, que tiene cincuenta escaños más que el segundo partido. Y hemos ganado todas las elecciones generales de 2011.

- Mi papel ahora no es dar lecciones ni instrucciones, porque puede ocurrir que no me hagan caso o dejen de tomarme en serio, cosa que no me gustaría.

- Yo estaré a la orden del presidente de mi partido. Seré un militante de base. Mi conciencia y mis cuarenta años de pertenencia al PP me exigen ser leal.

EL FUTURO DEL PP

- No tengo favorito para liderar el partido. El que digan los militantes del PP.

- Lo importante es que del Congreso el partido salga unido. La hemos mantenido durante estos últimos años en momentos complicados. Si se mantiene la unidad, las cosas van a ir bien.

¿DÓNDE VEREMOS A RAJOY?

- Igual en estos años no atendí lo suficiente a mi familia. Pero ahora les voy a compensar.

- (¿Usted se ve a sí mismo en una registraduría en Santa Pola?) Voy a pensar unos días a ver qué hago yo en el futuro.

 


Otras Entrevistas de Mariano Rajoy
24/05/2018   Mariano Rajoy en Herrera en COPE.
14/11/2017   Herrera con Rajoy después del 155
12/11/2017   Próxima entrevista a Rajoy
27/06/2016   Entrevista a Mariano Rajoy COPE
24/06/2016   Mariano Rajoy y el Brexit
07/03/2016   Mariano Rajoy en Herrera en COPE
06/03/2016   Mariano Rajoy en ABC
05/01/2016   Entrevista con Mariano Rajoy - COPE
18/12/2015   Entrevista con Mariano Rajoy COPE
03/09/2015   Entrevista a Mariano Rajoy - COPE
16/03/2015   Entrevista a Mariano Rajoy Brei
07/05/2012   Entrevista: Mariano Rajoy
18/11/2011   Entrevista al lider del PP
20/05/2011   Entrevista a Mariano Rajoy..
29/06/2004   Entrevista a Mariano Rajoy
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.