Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
30 de abril de 2018

Entrevista a Cristina Dexeus

Entrevistado: "Cristina Dexeus"

"Las declaraciones del ministro Catalá no son prudentes" 

Descargar

 

COPE

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de fiscales, considera que las declaraciones de Catalá en las que sugiere que se actúe contra el magistrado del voto particular "no son prudentes".

"Como represante del Ministerio de Justicia no me parecen prudentes esas declaraciones de Rafel Catalá". De esta forma, Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de fiscales, define en 'Herrera en Cope' la afirmación que el titular de justicia hacía sobre el magistrado que firmó el voto particular -en el que defendía la absolución de los cinco integrantes de 'La Manada-'.

El ministro de Justicia dejó caer el pasado viernes que podría ser necesario que el Consejo General del Poder judicial (CGPJ) actuara contra Ricardo González. La presidenta de la Asociación de Fiscales asegura que "sí deduje de las delaraciones del ministro que dejaba caer sutilmente al CGPJ que actuara disciplinariamente ante el magistrado del voto particular".

Las protestas contra la sentencia de 'La Manada' dictada por la Audiencia de Navarra -que no acusa a los integrantes del grupo de un delito de violación- suponen que "el trabajo que deben hacer los jueces y fiscales está mal explicado. Los jueces debemos ser didácticos y los poderes públicos también. La situación se ha maginificado por parte de algunos en lugar de explicar cómo son las cosas".

Dexeus aclara en 'Herrera en COPE': "Ha habido un juicio justo ante jueces independientes que han valorado las pruebas. El Estado debe garatinzar un juicio justo, no un determinado resultado"

La Presidenta de la Asociación de Fiscales entiende que "la decisión de los jueces es más o menos discutible porque el asunto y su encaje jurídico es complicado. Tendría que haberse explicado que estábamos ante un supuesto muy complicado de encajar dentro de los tipos penales que existen".

"En nuestro código penal", explica Dexeus,"la línea entre si hubo violencia o intimidación sobre la mujer o hubo si se dio una situación de prevalimiento de esa superioridad determina la aplicación de un término penal u otro. Los tipos penales includios entre el artículo 178 y el 181 dan un abanico de posibilidades muy diverso".

A pesar de esto, Dexeus, afirma que no debe hacerse un reforma del código penal "en caliente. Las reformas hay que hacerlas siempre desde de la reflexión y el debate".

 

COPE

Las juezas piden revisar el modo en que se investiga y juzga los delitos sexuales

Según la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) la pervivencia de prejuicios sociales afectan al modo en que aplican las leyes

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplona que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación.

Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un "importante rechazo social", en tanto que "abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica".

A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas.

"Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores", defiende la asociación de mujeres juezas.

Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es "rigurosa y garantista" en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra "respetuosa y empática con la víctima".

Con todo, la AMJE considera que la confianza en la Justicia debe construirse desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.

Todas las asociaciones de jueces han salido al paso en las últimas horas para defender a los magistrados de la sala de la Audiencia de Pamplona de los ataques desmedidos sufridos tras la sentencia que, en opinión de todas ellas, deslegitiman al poder judicial.

 


Otras Entrevistas de Cristina Dexeus
12/03/2024   Cristina Dexeus y la ley de amnistía
15/11/2022   Entrevista: Cristina Dexeus
13/01/2020   Entrevista con Cristina Dexeus
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.