COPE
El presidente de la Asociación de juristas catalanes 'Llibertat', Pere Lluís Huguet, ha dicho en 'Herrera en COPE' que la Ley de Transitoriedad Jurídica presentada por el Gobierno catalán "no pasa ningún filtro de los estándares de democracia de los países europeos", por lo que supone "un golpe a la democracia".
A juicio de Huguet, dicha ley "jurídicamente es una barbaridad", porque establece "sistemas de control a los poderes del Estado por la mayoría que tienen en el Parlamento". Esto lleva a "un choque de trenes" que puede acabar en responsablidades penales para quienes la acaten.
Según Huguet, tanto la ley de referéndum como la de transitoriedad “está provocando incertidumbre” en muchos catalanes, sobre todo a funcionarios que están olbigados a tomar una decisión y "están pasando un drama personal porque se juegan su carrera, su puesto de trabajo".
El jurista explica que en el momento en que el gobierno presente un recurso contra esta decisión ilegal ante el Tribunal Constitucional, "la ley se suspende automáticamente", y confía en que la inmensa mayoría de los funcionarios catalanes, secretarios de ayuntamientos, interventores, “obedezca al Estado” y no al Gobierno catalán.
Destaca Huguet que el texto redactado por la CUP y JxSÍ contempla inmunidad para todos los miembros del Govern, no aclara con qué dinero pagará a los pensionistas, no contempla el concepto de bilaterialidad con otros estados ni explica cómo va a permanecer en la UE. En resumen, se trata según Huguet, de un texto poco realista que persigue crear un estado controlado.
|