Luto nacional
17 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
22 de septiembre de 2016

Entrevista con Iñigo Urkullu COPE

Entrevistado: "Iñigo Urkullu"

"Soy un independentista del siglo XXI" 

Descargar

 

COPE

Independestista sí, dice el Lehendakari en funciones y candidato del Partido Nacionalista Vasco a la presidencia del Gobierno de Euskadi, "como nacionalista que soy, pero soy consciente de la realidad y aspiro a ganar cotas de soberanía. Más autogobierno en favor de los vascos, tengo interés en profundizar en mi autogobierno". Así responde Iñigo Urkullu a la pregunta de si sigue pensando aquello de que la independencia es un término del pasado y que tantas críticas le ha reportado,  "no dije eso, es una interpretación equivocada, yo no doy consejos; las realidades son propias en cada caso, quienes defienden independencias absolutas en Euskadi también lo reconocen, soy independentista del siglo XXI".

Un Iñigo Urkullu que no resta importancia a las encuestas pero no les concede un valor absoluto, "las encuestas son algo a tener en cuenta, pero lo que cuenta es la campaña y el trabajo de cuatro años".

¿Es más partidario de un pacto con Bildu y Podemos o con el Partido Socialista y el PP, si lo pide la geometría variable? 

"Nunca hemos tenido mayoría absoluta eso hace que tengamos que hablar entre todos los partidos. Hace cuatro años no hubo posibilidad porque se negaron a formar parte del gobierno del PNV y hemos gobernado en minoría. Esto no se corresponde con preferencias sino con los números que se den el  día 25 por la noche".

¿Forman parte de esa jugada en carambola para el desbloqueo del Gobierno en la nación? 

"Lo que está ocurriendo  no me sorprende. Tras lo sucedido en el proceso de investidura desde el 20 de diciembre al 26 de junio, entrabamos en el cambio de cromos incluso después de la sesión fallida de investidura del señor Rajoy,  pero curiosamente tras el NO del PNV en el debate de investidura, el PP en el País Vasco dice que no hay nada que hacer con el PNV, pero todo esto es un castillo de naipes que no tiene fundamento cuando el PP ha hecho un pacto con C's que  pone el veto a los partidos nacionalistas y además sin que el PP haya atendido en nada a las que pueden ser las cuestiones de Euskadi".

Sobre el papel del lider del Partido Socialista, y la posibilidad de formar gobierno con Pedro Sánchez,  Iñigo Urkullu asegura que "Pedro Sánchez optó a la investidura y el voto del PNV fue el que fue. Hemos sido capaces de alcanzar acuerdos con PP y PSOE, creo que somos capaces de alcanzar pactos siempre que se tenga encuenta lo que necesita el País Vasco". 

Y ¿con Podemos? 

"Con Podemos no hay nada más que una línea de solidaridad con algunas políticas que también maneja el PNV, pero vemos como Podemos a lo que aspira es a desalojar al PNV a la oposición, y no ha escondido esta pretensión durante la campaña".

¿De dónde sale la rabia para votar a Podemos?

 "Sale de lo que es la procedencia de voto de Podemos en Euskadi, esa procedencia es EHBildu, lo que constata que el voto era muy diverso, el protesta, el antisistema y también la izquierda del Partido Socialista y el efecto osmósis de la situación de crisis que se vive en todo el Estado español. Todo esto ha generado un caldo de cultivo con fuga de votos, con trasvase, con vasos comunicantes que se han ido a Podemos".

Afirma el candidato del PNV a la Lehendakaritza que "Bildu va a menos, se ha visto en los resultados municipales y forales del año pasado, tuvo responsabilidad de gobierno en ayuntamientos y en diputaciones, y los ciudadanos le retiraron esa confianza por su gestión y con la aparición de Podemos también hay un trasvase de  votos".

Admite Urkullu que sus prioridades si gana las elecciones serán, "bajar el paro en Euskadi, aspiro a que cada vez haya más personas empleadas, más afiliados a la Seguridad Social para el desarrollo económico de Euskadi, reactivación económica y profundizar en el autogobierno y en el entendimiento de la sociedad". 

 


Otras Entrevistas de Iñigo Urkullu
20/04/2016   Entrevista a Iñigo Urkullu COPE
09/10/2012   Entrevista con Urkullu
04/09/2012   Iñigo Urkullu: El candidato
19/06/2012   Entrevista: Iñigo Urkullu
02/11/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu.
14/06/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu..
27/01/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu
27/10/2010   Entrevista con Iñigo Urkullu
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.