Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de abril de 2016

Entrevista a Iñigo Urkullu COPE

Entrevistado: "Iñigo Urkullu"

"A día de hoy nos vamos a unas elecciones generales anticipadas" 

Descargar

 

COPE

Carlos Herrera entrevista al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, cuando solo quedan unos meses para las próximas elecciones autonómicas vascas. 

El lehendakari ha asegurado en Herrera en COPE que la única exigencia para que los diputados del PNV participen en un acuerdo de gobierno nacional sería una fórmula en la que se pusieran encima de la mesa las preocupaciones vascas. En su opinión, “esto no lo he visto reflejado en el acuerdo entre PSOE y C´s y de momento, por lo que respecta al PNV no existe ningún planteamiento por parte de ningún partido de negociación”. Por eso, íñigo Urkullu señala que “todo indica que vamos a unas nuevas elecciones anticipadas”. Recuerda que ante una situación como la que estamos viviendo “hay que buscar más los síes que los noes” pero añade “no están por esas los grandes partidos”

No obstante reconoce que también le “preocupa cualquier programa” bien sea de Podemos “o de cualquier otra formación política”.

Sobre el hipotético apoyo del PNV a una gran coalición PP-PSOE, Urkullu ha afirmado que sería “cuestión de hablar” siempre y cuando “sobre la mesa hubiera temas que afectaran al ámbito de desarrollo económico, infraestructuras o al desarrollo del autogobierno vasco”.

En su opinión, al País Vasco “le faltan 24 funciones que recoge el Estatuto y que no están transferidas". Cuestiones “mayores y menores”, ha reconocido, “desde aeropuertos y líneas ferroviarias hasta la gestión del régimen económico de la seguridad social o la gestión de los centros penitenciarios”.

Por otro lado, el lehendakari espera que del encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontsurja una relación más fluida entre el gobierno central y el catalán. Espera que comprendan la necesidad de reflexionar sobre la complejidad de un modelo plurinacional porque “aunque en la Constitución está reflejado, la realidad es que hay una recentralización y un ejercicio unilateral”. Además, vería bien que se le concediera a Cataluña un estatus semejante al País Vasco porque recuerda “siempre he abogado por la recuperación de los derechos históricos”.

Sobre las encuestas, que señalan que sólo el 19% de los vascos se declara independentista, el lehendakari explica que el concepto está anticuado y que distorsiona la verdadera voluntad del pueblo vasco que es, insiste “la necesidad de más competencias y de la autodeterminación”.

Urkullu ha manifestado la necesidad de un replanteamiento y una actualización del cupo por parte del País Vasco al Estado español porque señala que “aunque asumimos el pago de las cargas que soporta, estamos pagando el 6,24% del PIB cuando en población correspondemos al 5% de la población del Estado español”.

 


Otras Entrevistas de Iñigo Urkullu
22/09/2016   Entrevista con Iñigo Urkullu COPE
09/10/2012   Entrevista con Urkullu
04/09/2012   Iñigo Urkullu: El candidato
19/06/2012   Entrevista: Iñigo Urkullu
02/11/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu.
14/06/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu..
27/01/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu
27/10/2010   Entrevista con Iñigo Urkullu
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.