Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de septiembre de 2012

Iñigo Urkullu: El candidato

Entrevistado: "Iñigo Urkullu"

"Nuestra prioridad ahora es la crisis, no la independencia" 

Descargar

 

ONDA CERO

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado en Herrera en la onda su preocupación por la situación económica de algunas comunidades autónomas como Andalucía. Resalta que el PNV está preparado para hacer frente a la crisis y señala que no tiene nada que ver ni con Bildu, ni con el PP ni con el PSOE

 

 EITB

'En Euskadi tenemos que hacer nuestra Transición'

"Queremos profundizar en el autogobierno, desde el respeto a la pluralidad, sin dejar a nadie tirado, y pensando que en democracia lo más grande es lo que los ciudadanos decidan".

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que después del cese del terrorismo de ETA el 20 de octubre del año pasado "los vascos estamos necesitados de hacer nuestra propia Transición, que no pudimos hacerla en el año 77".

En una entrevista con Efe, Urkullu ha explicado que para realizar esa transición y conseguir un nuevo estatus político "hay una legislatura de cuatro años" en la que buscar consensos, porque si es lehendakari tras las elecciones del 21 de octubre "lo urgente y prioritario" será la salida de la crisis económica, y es ahí donde el PNV va a centrar su trabajo en el corto plazo.

Urkullu ha explicado que "no nos fijamos tanto en España o Francia, sino en la construcción europea. Lo que nos preocupa es cómo encajamos a Euskadi como nación en Europa, y para ello tenemos una aspiración a una relación amable, por cercanía e historia, con el Estado español".

Autogobierno

"Queremos profundizar en el autogobierno, desde el respeto a la pluralidad, sin dejar a nadie tirado, y pensando que en democracia lo más grande es lo que los ciudadanos decidan. No tiene por qué tener miedo nadie a lo que los ciudadanos decidan", ha insistido.

En cuanto a EH Bildu, cree que "es una formación política democrática que se presenta a las elecciones, y serán los electores los que le den la representación".

Tampoco considera a EH Bildu su enemigo electoral. "Para otras formaciones políticas el PNV es el único adversario, pero para el PNV es al revés, no hay ningún adversario político en el que centrar una estrategia".

“Discursos del pasado”

¿Y si gana EH Bildu?; "no entra en mis cálculos que gane EH Bildu; otra cosa es que el PP y el PSE planteen pactos para que no gobierne Bildu, como hicieron tras las elecciones municipales y forales del año pasado. Son discursos del pasado y esconden otras necesidades del PP y del PSE", ha insistido.

El mismo calificativo de "discursos del pasado" lo ha aplicado a los mensajes que lanzan PP y PSE avisando de una "deriva soberanista" en Euskadi tras las elecciones; para Urkullu, esos mensajes lo que hacen es "un favor a la izquierda abertzale que vive muy cómoda en este discurso de enfrentamiento".

 


Otras Entrevistas de Iñigo Urkullu
22/09/2016   Entrevista con Iñigo Urkullu COPE
20/04/2016   Entrevista a Iñigo Urkullu COPE
09/10/2012   Entrevista con Urkullu
19/06/2012   Entrevista: Iñigo Urkullu
02/11/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu.
14/06/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu..
27/01/2011   Entrevista a Iñigo Urkullu
27/10/2010   Entrevista con Iñigo Urkullu
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.