Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de marzo de 2016

Entrevista a José Luis Ayllón COPE

Entrevistado: "José Luis Ayllón"

"No tiene sentido controlar a quien esté en funciones" 

Descargar

 

COPE

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes alerta que PSOE y Podemos quieren revisar las leyes aprobadas por el PP 

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado en 'Herrera en COPE' que Mariano Rajoy no tiene la obligación de acudir al Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo alcanzado entre Unión Europea y Turquía sobre los refugiados porque "este Gobierno, al no tener la confianza de la Cámara, no puede ni debe someterse a una etapa de control por parte de los diputados y senadores".  "No tiene sentido controlar a quien esté en funciones", ha insistido.

José Luis Ayllón recalca que la posición de España se va a manifestar "en torno a unos criterios que siempre han compartido el resto de formaciones", "otra cosa es que haya algunos que intenten jugar a un juego distinto en un momento tan importante", arguye Ayllón, destacando que en temas europeos y más en la crisis de refugiados "PP y PSOE siempre han ido de la mano",

Sobre el acuerdo de la UE con Turquía aclara que "no se puede estar en contra de una posición española porque no hay posición española" y critica que "hay más debate de fondo y de intentar quitar legitimidad al gobierno en funciones que otra cosa".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes señala que Pedro Sánchez "parece que va por libre respecto de algo tan importante como el respeto a los derechos humanos", lamentado que el Partido Socialista juegue distinto en España y en Europa. "Resulta sorprendente la carta de apoyo que le envió al presidente del Gobierno y el desdén que ha manifestado cuando ha ido al Partido Socialista Europeo", ha manifestado Ayllón en relación a la ausencia de Sánchez en el encuentro de los socialistas europeos.

Ayllón asegura que el secretario de Estado de la Unión Europea acudirá al Congreso para explicar la posición de las instituciones europeas y el papel de España en el asunto de los refugiados, y se muestra "seguro de que será coincidente con la mayoría de los partidos moderados". 

Por último, en cuanto al debate de mañana en el Congreso de los Diputados sobre la unidad de España confía en que "haya un número importante de apoyos a la propuesta del PP y que Podemos se muestre a favor de la unidad".

 

 La unidad de España, a debate

El pleno del Congreso debatirá este martes sendas proposiciones no de ley de PP y de Ciudadanos a favor de la unidad de España y del cumplimiento de la Constitución como respuesta al proceso independentista en Cataluña.

PP y Ciudadanos quieren que en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, los grupos fijen su postura sobre la defensa de la integridad territorial y el rechazo al referéndum en Cataluña que demandan Podemos y otros partidos de izquierda, así como las fuerzas soberanistas.

Ambas iniciativas se van a debatir por separado y la incógnita es saber si PP y C's llegarán a un acuerdo para fundirlas en un solo texto.

Las mociones fueron registradas a mediados de enero, al poco de la constitución de las Cortes, como respuesta al pulso secesionista en Cataluña.

El texto del PP, más extenso que el de C's, remarca el respeto a la soberanía nacional, que "es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana" en la que solo "una parte de los españoles decidan por todos los demás".

También remarca la obligación de todos los poderes del Estado de defender la Constitución, hacer cumplir la ley y respetar las decisiones judiciales.

El PP respalda que se siga actuando con "determinación y firmeza" contra aquellas iniciativas que, "desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática" de los ciudadanos, persigan poner en riesgo la unidad de España.

El grupo popular defenderá idéntica moción en el pleno del Senado, que también celebra el martes su primera sesión ordinaria.

La proposición no de ley de Ciudadanos tiene como objetivo que el Congreso reafirme que ejercerá "una activa defensa de la Constitución, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión de todos los españoles", así como de "la integridad de la soberanía nacional".

Para ello, la formación de Albert Rivera es partidaria de que se pongan en marcha todas las iniciativas legales para frenar toda acción de "cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional".

C's también quiere que el Congreso respalde al Gobierno en funciones en aquellas medidas que vayan dirigidas al cumplimiento de los valores constitucionales.

El PSOE comparte el contenido de las iniciativas del PP y de Ciudadanos por su compromiso con la unidad de España, aunque tiene intención de presentar una enmienda para que se recoja su demanda de la reforma constitucional.

El grupo socialista ve "fácil" lograr un consenso con Ciudadanos en línea con la postura que ambos partidos han reflejado en el documento suscrito entre sus líderes, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, con el que aspiran a formar gobierno, han informado a EFE fuentes del PSOE.

En este acuerdo, además del rechazo a "todo intento" de convocar un referéndum de autodeterminación, PSOE y C's manifiestan la voluntad de llevar a cabo una revisión de la Carta Magna durante esta legislatura.

Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, que son partidarios del derecho a decidir, aún no han anticipado cuál será el sentido del voto en las dos mociones, a las que se da por hecho que se opondrán ERC, Democrácia i Llibertat, PNV y EH Bildu. 

 


Otras Entrevistas de José Luis Ayllón
29/07/2016   Entrevista con José Luis Ayllón COPE
15/01/2015   Entrevista a José Luis Ayllón.
10/12/2014   Entrevista a José Luis Ayllón
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.