Luto nacional
29 de septiembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Más mochila de deuda [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 29 SEP 2020 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Kitín Muñoz [Entrevistas]
Garamendi: La prórroga de los ERTE [Entrevistas]
«Luz de luna» [La canción del día]
«Las tardes del Ritz» [La canción del día]
Pactar los ERTE [La canción del día]
volver  
 
7 de enero de 2014

Entrevista a Ana Pastor. Panamá

Entrevistado: "Ana Pastor"

"Hay buena voluntad entre las partes para solventar el problema"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en Herrera en la onda que hoy habrá una reunión entre la autoridad de canal y el consorcio de empresas para ver de qué modo se hace frente a ese problema de liquidez. Asegura que ha apreciado entre las partes que hay buena voluntad para ver de qué modo se soluciona el problema en torno a las obras en el Canal de Panamá.

Descargar

 

ONDA CERO

La ministra de Fomento, que ha viajado a Panamá para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli y mediar en el problema surgido en torno a las obras en el canal de Panamá entre la autoridad del Canal y el consorcio de empresas, ha afirmado en Herrera en la onda que respecto a la falta de liquidez para hacer frente a los pagos, hay disposición para que pueda poner una parte la autoridad y otra las empresas y "tirar para adelante con la obra".

Pastor ha insistido en la importancia de que se resuelva el conflicto por el papel de aval que tendría España en el caso de que la empresa no hiciera frente a sus compromisos y obligaciones.

La minsitra asevera que el conflicto que amenaza la paralización de las obras del Canal de Panamá no pone en peligro el prestigio de la marca España ni de la ingeniería española, situada en las "más altas cotas del mundo". 

Pastor ha asegurado desde Panamá que tanto las empresas privadas españolas de ingeniería como las públicas, que "participan en las obras más importantes del mundo", tienen un prestigio "que no es por casualidad" y que no está en riesgo, así como tampoco lo está el de los profesionales que trabajan en ellas. 

En cuanto al conflicto del Canal de Panamá, Pastor ha insistido en que "estamos haciendo lo posible para solucionarlo", pero ha recordado que se trata de un problema entre un consorcio de empresas de distintos países, una de ellas española, y la autoridad del Canal, que es un órgano independiente.  

Y, además, la "parte técnica se está haciendo de una manera inmejorable" y el 70 % de la obra está completada sin ningún problema, dijo la ministra, que insistió en que "los puntos de acuerdo son mucho mayores que los de desacuerdo".

"Buena disposición" entre las partes

Pastor se manifestó esta madrugada "satisfecha" por la "buena disposición" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la hispana Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para dialogar a partir de mañana y tratar de evitar la paralización de las obras de ampliación de la vía. 

Pastor viajó desde España para reunirse este lunes con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, los representantes de GUPC y de la ACP, para ejercer "de mediación e interlocución" entre los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados porque los primeros amenazan con suspender las obras por falta de liquidez.

ANTENA 3

TRAS REUNIRSE CON MARTINELLI
Ana Pastor anuncia un principio de acuerdo en el conflicto del Canal de Panamá

AGENCIA EFE

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido ha procesar sus reclamos según lo establecido en el contrato y abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció este lunes la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones va ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", aseguró Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, anunció el miércoles que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato.

El consorcio -integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que dispone de 21 días para "cumplir con los requerimientos solicitados" si quiere evitar la paralización de las obras.

Este sobrecoste asciende a unos 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros) -que se sumarían a los 5.250 millones de dólares (unos 4.032 millones de euros) del contrato- y corresponden a supuestos incumplimientos contractuales por parte de la ACP a los que no ha dado respuesta, según los constructores.


Otras Entrevistas de Ana Pastor
26/06/2020   Ana Pastor: ¿Hay consenso?
08/10/2019   Ana Pastor elegida por Pablo Casado
04/03/2019   Entrevista a la Presidenta Ana Pastor
07/09/2018   Entrevista con Ana Pastor - COPE
02/12/2016   Entrevista con Ana Pastor COPE.
19/07/2016   Entrevista a Ana Pastor COPE..
13/06/2016   Entrevista a Ana Pastor COPE.
08/02/2016   Entrevista con Ana Pastor COPE
19/10/2015   Entrevista a Ana Pastor COPE
24/09/2015   El Puente Constitución 1812
01/09/2015   Entrevista con Ana Pastor
17/02/2015   Entrevista a Ana Pastor...
06/12/2014   Entrevista a Ana Pastor..
03/10/2014   Entrevista a Ana Pastor.
15/04/2014   Entrevista a Ana Pastor en Abudabi
12/01/2012   Entrevista a Ana Pastor
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.