Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de diciembre de 2011

Entrevista con Miguel Arias Cañete

Entrevistado: "Miguel Arias Cañete"

"Somos la segunda potencia agraria de la Comunidad Europea"

Descargar

 

ONDA CERO

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica en Herrera en la onda las principales líneas en las que va a trabajar durante los próximos cuatro años.

Mejorar la capacidad de los agricultores o negociar un nuevo pacto pesquero con Marruecos son algunos de los objetivos

 

EUROPA PRESS

Arias Cañete impulsará a partir de enero la Ley de mejora de la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene previsto impulsar a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que estaba consensuada con los grupos parlamentarios pero quedó en suspenso por el adelanto de las elecciones generales, según ha trasladado al secretario general de COAG, Miguel López, en una reunión mantenida esta tarde.

Previamente, el titular del ramo se entrevistó con el presidente de Asaja, Pedro Barato, con quien abordó la necesidad de trabajar para "dar la vuelta" a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), la importancia de las políticas de agua para el sector agrícola y la situación de los precios agrarios, entre otros asuntos.

Tras tomar posesión el pasado jueves 22 de diciembre, Arias Cañete ha iniciado con los máximos responsables de Asaja y de COAG una ronda de contactos con el sector que proseguirá previsiblemente con dirigentes de UPA, Cooperativas Agroalimentarias y otras organizaciones.

En declaraciones a Europa Press, Miguel López afirmó que el ministro pretende reunir a partir del 9 de enero a una comisión técnica de trabajo para retomar la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, demandada por el sector para "equilibrar" la cadena y dotar de mayor transparencia al mercado, en un contexto en el que, según la organización agraria, la gran distribución ha vuelto a su 'guerra de precios', presionando a la baja las cotizaciones en origen.

El secretario general de COAG detalló a Arias Cañete la "delicada" situación que atraviesa el sector agrario, con una pérdida de renta del 31% desde 2003 y un incremento de los costes de producción del 14% este año, y defendió, por otro lado, la necesidad de que en la propuesta de reforma de la PAC "cambien algunas cosas".

Por su parte, Pedro Barato indicó a Europa Press que en su encuentro con el ministro también sostuvo que "hay que dar la vuelta" a la actual propuesta de la PAC, porque "no interesa a España", al no contemplar la variedad de su agricultura.

Igualmente, en el contexto de crisis de precios que atraviesan diferentes producciones, pidió que se revise la actuación de las autoridades de competencia nacionales y europeas en relación con el sector agrario, que "no puede repercutir costes ni fijar sus precios".

 

PERFIL

Arias Cañete, un político todoterreno

Miguel Arias Cañete es el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un Ejecutivo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que modifica la estructura del hasta ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ocupaba Rosa Aguilar.

Para Arias Cañete es el colofón a su dilatada trayectoria política, en la que ha ocupado todos los cargos públicos, incluido el de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el segundo mandato de José María Aznar.

Las 'batallas' que se avecinan para negociar las ayudas europeas a la agricultura han empujado a Rajoy a decidirse por Arias Cañete por la gran experiencia en asuntos comunitarios que atesora.

abla inglés y francés, y tiene buenos conocimientos de italiano y alemán, a lo que une su buena reputación como persona dialogante.

adrileño de 61 años, se licenció en Derecho por la Universidad de Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado.

Con excedencia, ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de Jerez hasta que en 1982 dio el salto a la política como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular.

En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), después de optar dos veces como cabeza de lista.

La cúspide de su carrera la alcanzó en 2000, cuando Aznar le encomendó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sustituyendo al ahora presidente del Congreso, Jesús Posada.

Su etapa en este departamento estuvo salpicada de situaciones que pusieron a prueba su capacidad de gestión, como el vertido del petrolero "Prestige" frente a costas gallegas, la reforma de la política europea de pesca, las consecuencias del fraude del lino en la Unión Europea (UE) y los brotes de peste porcina y fiebre aftosa.

Sin embargo, fue la crisis de las "vacas locas" la que le situó en el primer plano a finales de 2000 y marcó su legado.

Su instantánea más recordada fue aquella en la que se le veía en una degustación de ternera en solidaridad con los criadores de carne de vacuno con el objetivo de dar tranquilidad a los consumidores.

Como ministro intentó profundizar en la simplificación del mercado de las frutas y hortalizas, la promoción de una


Otras Entrevistas de Miguel Arias Cañete
16/12/2015   Entrevista a Arias Cañete COPE
13/11/2015   Entrevista con Arias Cañete COPE
03/03/2015   Entrevista a Miguel Arias Cañete...
11/11/2014   Entrevista a Miguel Arias Cañete..
26/05/2014   Entrevista con Arias Cañete
11/04/2014   Entrevista a Miguel Arias Cañete.
02/09/2013   Entrevista a Miguel Arias Cañete
05/07/2012   Entrevista a Arias Cañete
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.