Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de febrero de 2022

Pilar Cernuda presenta su 2ª novela

Libro: "Amigas"
Autor/s: "Pilar Cernuda"

“Las primeras mujeres universitarias teníamos que abrir caminos”

Descargar

 

COPE

La periodista, Pilar Cernuda, presenta su segunda novela de ficción "Amigas", un retrato generacional que parte de sus propias vivencias como mujer universitaria

Una reunión de conocidas en una casa. Ese es la trama principal que Pilar Cernuda utiliza en su segunda novela, "Amigas", para hablar de la Universidad en los años 40 y 50.

Las protagonistas son Carmen, María, Lucía, Ana, Menchu y Maruja. Ellas son amigas desde la Universidad y treinta años después Carmen las cita en su casa. Un lugar en el que todas ellas hablan sobre su experiencia universitaria. Una experiencia que Pilar Cernuda conoce bien ya que se identifica con todas las protagonistas. “Soy un poco de todas porque la experiencia de la Universidad en una época en la que había muy pocas mujeres yo también la viví”, ha explicado. Ese tiempo en el que se vivió un auténtico “choque generacional, con los cambios en la universidad, los cambios políticos y la emoción de ver a gente distinta”, ha afirmado.

Unos años que tenía claro que quería mostrar en su segunda novela. Son “las historias de siete mujeres, de sus parejas, de sus anteriores parejas, de sus futuras parejas y de sus hijos. Es un poco de todo y con algún episodio complicado también”. Relatos que ha empleado con la intención de “contar toda aquella trasformación social que nos sorprendió tanto a los que veníamos de colegios protectores y que luego nos lanzaron al mundo para cambiarlo siendo mujeres”. Y lo hicieron. Algo que la escritora ha querido resaltar: “Sin estar organizadas, cada una de nosotras éramos conscientes de que teníamos que abrir caminos y lo hicimos. Con grandes broncas familiares en algunos casos y muy reinvindicativas en nosotras mismas no como grupo ni como clan, pero sabiendo que nos estábamos jugando el porvenir nuestro y de nuestras hijas también”, ha contado.

Una lucha en la que ella participó con la suerte de que su madre la apoyó en todo momento ya que ella “había sido la primera estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago” y que ha querido reflejar en "Amigas", su segunda novela novela de ficción.

COMPRAR EL LIBROCarmen, María, Lucía, Ana, Isa, Menchu y Maruxa son amigas desde sus años de universidad, cuando todas recalaron en aquel Madrid de principios de los setenta en el que el ambiente estudiantil estaba lleno de dinamismo y promesas y ellas se lanzaron a vivirlo cargadas de ilusión e intensidad.

Treinta años después, Carmen vuelve a juntarlas en su casa, en una noche en la que estarán muy presentes el cariño y las risas de la verdadera amistad, pero también las cosas que nunca se dijeron y un secreto que por fin verá la luz.

Pilar Cernuda hace en esta novela un evocador retrato generacional y nos devuelve los colores brillantes de aquellos años en los que todo estaba por hacer.


Otros Libros de Pilar Cernuda
08/05/2019   No sabes nada de mí: Quiénes son las espías españolas
13/02/2018   Volveré a buscarte
27/03/2015   Genio y figura: Rey Juan Carlos: Recuerdos y anécdotas de una vida
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.