Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de febrero de 2011

Entrevista con Gustavo de Arístegui

Entrevistado: "Gustavo de Arístegui"

"Es lamentable el papel de Europa en Egipto" 

Descargar

 

ONDA CERO 

Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso.

 

20minutos.es

"Egipto explotó por el pucherazo electoral y las persecuciones"

El experto en relaciones internacionales y el embajador español en El Cairo explican y valoran la situación en el país.

"Hay unas demandas de cambio no respondidas por el régimen", dice el embajador.

Según Arístegui, "Egipto es una pieza clave  en el mundo árabe ya que sus ciudadanos suponen un cuarto de la población árabe en el mundo".

No es fácil entrar en valoraciones o hacer algún tipo de predicción sobre la revuelta social que está teniendo lugar en Egipto. Para el portavoz de exteriores del PP en el Congreso y experto en relaciones internacionales Gustavo de Arístegui "es una situación sin precedentes". A lo largo de este sábado, la gente se ha vuelto a echar a las calles de la capital "ignorando el toque de queda establecido desde las 17.00 h" (las 16.00 en España), ha dicho a 20minutos.es el embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo.

"Hay unas demandas de cambio que no estaban siendo respondidas por el régimen", prosigue el embajador, "que teme perder el control de la situación".

Arístegui destaca la importancia de este país dentro del mundo árabe. "Es una pieza clave: uno de cada cuatro árabes es egipcio".

Respecto a las consecuencias económicas que la revuelta egipcia podría tener en países del Magreb, España y otras potencias europeas, Arístegui descarta cualquier tipo de repercusiones: "Habrá que ver si la transición se produce en el marco de un régimen abierto y liberal, si así ocurriera está lejos de afectar a las inversiones exteriores".
 

 

Inoperancia europea ante la crisis egipcia

EE UU ha sido una de las voces más escuchadas desde el comienzo de las revueltas. Barack Obama instó a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que dé pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas en el país.

El protagonismo estadounidense acapara todas las atenciones mientras que la Unión Europea parece no pronunciarse sobre los acontecimientos (sí lo ha hecho de forma individual la canciller alemana, Angela Merkel). "Europa está demostrando un despiste muy preocupante", apunta el diplomático Gustavo de Arístegui, "tiene que reevaluar su posición en el norte de África y el mundo árabe, algo que está haciendo más EE UU".

Lo que el futuro depara en Egipto

"Hay que reformar el sistema manteniendo el orden", señala el embajador español en la zona. El portavoz de exteriores del PP Gustavo de Arístegui opina que el nuevo Gobierno egipcio "tiene que construir una transición a la democracia muy clara", ya que "Egipto es una pieza fundamental en el mundo árabe".

¿Pueden las revueltas sociales de Egipto contagiar a otros países del norte de África?

"Depende del grado de deterioro que tenga cada régimen", indica Arístegui. "Túnez tenía un grado de putrefacción muy grave. Egipto tiene otra situación, marcada por el pucherazo en las elecciones y la persecución de blogueros y periodistas", añade.

Entre las semejanzas de los países árabes, el embajador Gómez del Campillo destaca que todos ellos son países con crecimiento muy rápido de la población, "la mayoría son menores de 25 años y con expectativas de una vida mejor. Esa fuerza está presente en ellos y puede ser determinante ahora".


Otras Entrevistas de Gustavo de Arístegui
24/02/2023   Un año de la guerra de Ucrania
31/01/2023   La cumbre España-Marruecos
21/03/2022   Relaciones entre España y Marruecos
21/01/2022   Entrevista Gustavo de Arístegui COPE
26/11/2013   Entrevista Gustavo de Arístegui
01/03/2012   Entrevista a Gustavo de Arístegui.
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.