Luto nacional
21 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
31 de enero de 2023

La cumbre España-Marruecos

Entrevistado: "Gustavo de Arístegui"

¿Qué se espera de la cumbre España-Marruecos?
"Es la culminación a una crisis diplomática que ha durado años"

Descargar

 

COPE

Gustavo de Arístegui, diplomático y exembajador de España, analiza en 'Herrera en COPE' la importante de las relaciones bilaterales entre los países vecinos

La actualidad internacional pasa por la cumbre entre España y Marruecos que arranca este miércoles, además de la tensión entre China y Taiwán y la guerra en Ucrania, a punto de cumplir un año. Gustavo de Arístegui, diplomático y abogado, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para destacar las claves de la cumbre, así como analizar la posición global del país que dirige Xi Jinping.

En primer lugar, el que fuera diputado y embajador de España, ha puesto el foco en la cumbre hispano-marroquí, destacando que "en las relaciones bilaterales entre vecinos hay que huir de las emociones y centrarse en el pragmatismo". Respecto a la relación actual, apunta que "tenemos que tratar de llevarnos bien con todo nuestro vecindario, Argelia incluida. Es posible que la cumbre sea un éxito sin precedentes, se han negociado 20 convenios bilaterales, pero es la culminación de una crisis diplomática que ha durado años y ha sido provocada por errores en política exterior".

En cuanto a las cesiones que puede haber logrado España, "los comunicados del Gobierno hablan de una disminución de los flujos migratorios ilegales hacia España". Se trata de "una buena noticia, pero no se puede luchar contra la inmigración ilegal si no se hace de manera coordinada con nuestros vecinos y con Europa". En este punto, Arístegui ha remarcado la "importancia de la relación bilateral", poniendo en valor las relaciones comerciales. "España es el primer suministrador en comercio exterior a Marruecos y Marruecos es el primer cliente de España. Es la primera economía socio comercial. La cooperación en materia de terrorismo yihadista es esencial, países como Alemania o Estados Unidos reconocen el esfuerzo de Marruecos en esta materia", ha destacado el diplomático.

Otra de las claves de la relación entre España y Marruecos son las ciudades de Ceuta y Melilla. En este asunto, "es fundamental entender que desde el punto de vista histórico, legal y afectivo Ceuta y Melilla son y serán siempre españoles". Además, "hay un gesto importante que se ha pasado por alto, que es el ensayo de apertura o de creación de un puesto aduanero en Ceuta, es un reconocimiento que durante muchos años se había negado por parte de Marruecos".

"El islamismo es el mayor enemigo del islam"

Otro de los temas que ha marcado la actualidad en los últimos días es el asesinato de un sacristán en Algeciras por parte de un marroquí que estaba expulsado de nuestro país. En esta línea, el abogado remarca que "hay que recordar que el islamismo es el mayor enemigo del islam. Siempre que encuentre una ventana, el terrorismo yihadista va a seguir atentando. No son buenos vientos los que corren en el Sáhara".

Posible guerra entre China y Taiwán

Hay quienes aseguran que estamos a las puertas de una invasión de la República Popular China hacia Taiwán, un conflicto cuya clave está en el estrecho de Malaca y en la defensa de la que dispone Taiwán. "La salida natural de China hacia oriente para evitar el dilema del estrecho de Malaca (entre Malasia y Singapur) y romper la dependencia del comercio chino de ese estrecho. El 25% del comercio mundial pasa por ese estrecho, decenas de millones de barriles de petróleo pasan diariamente por ahí. El estrecho de Malaca es el punto débil para China, y China quiere romper aquello con una expansión muy agresiva, creación de islas artificiales", explica Arístegui.

Ante una posible invasión de Taiwán por parte de China, el diplomático destaca que "hay muy pocos puntos en la isla en los que puede haber una invasión anfibia, están extraordinariamente defendidos. El rearme japonés va en el sentido de hacer de contrapeso en la nueva política expansiva China que es un serio riesgo para la estabilidad y la paz mundial".


Otras Entrevistas de Gustavo de Arístegui
24/02/2023   Un año de la guerra de Ucrania
21/03/2022   Relaciones entre España y Marruecos
21/01/2022   Entrevista Gustavo de Arístegui COPE
26/11/2013   Entrevista Gustavo de Arístegui
01/03/2012   Entrevista a Gustavo de Arístegui.
10/02/2011   Entrevista con Gustavo de Arístegui
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.