Luto nacional
29 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Leaving on a jet plane» [La canción del día]
Perspectivas pésimas [La actualidad económica]
Los «expertos» del Gobierno [Editoriales]
El paseillo del Tron 27 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
Moreno Bonilla: El cierre de Andalucía [Entrevistas]
Entrevista a Javier de Castro [Libros]
Canciones sobre La Radio [Historia de la música]
volver  
 
5 de junio de 2020

Entrevista con Javier Ruibal

Libro: "Coraza de barro"
Autor/s: "Javier Ruibal"

"Por amor se vulnera lo que sea"

Descargar

 

COPE

El cantautor que acaba de escribir un libro de poemas ha dejado su "especial forma" de cantar a la vida en "Herrera en COPE"

Coraza de barro” es el título del primer poemario del cantautor Javier Ruibal que acaba de ver la luz. "Coraza de barro" es un libro de poemas libres, décimas y haikus en los que Ruibal "se desnuda y descubre sus miedos y fobias, esperanzas e incluso manías" dice la crítica.

Y ¿qué dice de su primer libro de poemas, Ruibal? Que "no es lo mismo escribir un poemario que un disco. El disco busca la unión con el oyente. En el poemario casi nunca encuentras lo que buscas, la canción es más de todos y el poema es más de uno" contesta el cantautor a Carlos Herrera este viernes en 'Radio Carlitos'.

Ruibal descarta haber invadido un espacio que no es el suyo al ponerse a escribir poemas, "uno no deja de ser lo que es nunca, la musicalidad de años tras años se tiene que notar, y esa musicalidad, esa rima me han aliviado de escribir versos libres. Se llama "Coraza de barro" porque voy protegido con una finísima capa de barro que se puede romper en cualquier momento. No se trata de meter el gol desde la grada, hay que respetar los gremios, si haces una inclusión en la cocina que el huevo te salga mejor que a Arguiñano".

COMPRAR EL LIBROJavier Ruibal, uno de los cantautores más admirados y lúcidos de nuestra época, reciente ganador del Goya a la mejor canción, nos regala su primer poemario. «Guardaste del daño memoria indeleble por toda defensa, coraza de barro, carne, desgarro y escalofrío». Una disección, un autorretrato de filias y fobias, un pequeño puñado de miedos, unas pocas esperanzas y alguna manía poco saludable. Eso guarda cuidadosamente este libro.

Un conjunto de poemas en los que Javier Ruibal, uno de los artistas más valorados y talentosos de nuestro panorama musical, se desnuda para ordenarse por dentro. Clasificados en una suerte de metáfora de ritmos y fórmulas musicales, el autor nos regala poemas libres, décimas y haikus que hablan de amor, del paso del tiempo y del encuentro con uno mismo en la vida y en el arte, dejando también un pequeño lugar para el humor y la sorna.

No es lo único que ha escrito o, en este caso compuesto, durante el confinamiento por el coronavirus. "Baile de máscaras" habla precisamente del amor cuando no puedes salir de casa. O cuando puedes salir solo a comprar lo básico y aprovechas para ver a tu amor

 

Porque por amor, canta Javier Ruibal, "se vulnera lo que sea". Compuesta durante la pandemia, "Baile de máscaras" cuenta como "una pareja se encuentra los martes en el mercado para darse un abrazo y luego volver a encerrarse". Es el amor en tiempos de coronavirus.

"El caballo, aunque lo tengas amarrado nunca deja de ser libre"

La libertad junto a los principios heredados de sus padres lo que más valora este gaditano del Puerto de Santa María.

"De todo lo vivido me quedo con las ganas permanentes de saber qué haría después y de todo lo que queda por vivir, que sea muy largo, muy largo para hacer muchas cosas y que me pille, que nos pille a todos con salud y lucidez porque si no poco se disfruta", dice Ruibal que no olvida quién le enseñó los principios de la vida aunque tiene claro que nada es inamovible, "la ejemplaridad de mis padres, mis tíos, mis profesores eso es lo que me enseñó, pero las cosas no tienen por qué ser siempre iguales, prefiero el desorden a las cosas estrictas, ahora uno puede aprender entrando en internet no como cuando éramos pequeños que mangábamos acordes en las calles".

Ruibal quiere ser como aquellos "Caballos del alma" a los que cantaba hace unos años porque "al caballo aunque lo tengas amarrado nunca conseguirás que deje de ser libre".

"Coraza de barro" no será lo último que haga este gaditano para el que esta vida "esto, es un tránsito y la vida está para vivirla de verdad y no me importa que me vean cantar dos personas o dos mil. No podemos vivir en un estado de infelicidad permanente". 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.