Luto nacional
1 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Don’t leave me this way» [La canción del día]
Del campo a las previsioes [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 30 SEP 2020 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Pedro Madera [Libros]
La dama de Cádiz [Lo misterioso]
Entrevista con Ángel Acebes [Entrevistas]
Entrevista con Serafín Romero [Entrevistas]
volver  
 
27 de marzo de 2020

El vicepresidente de Andalucía

Entrevistado: "Juan Marín"

"En Andalucía hemos recibido 252 mil mascarillas y no 800 mil"

Descargar

 

COPE

El vicepresidente de la Junta ha dicho que el Gobierno solo les ha ingresado 3 millones de los 91 comprometidos para contener la crisis

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que en la comunidad "se ha hecho un trabajo de previsión con mucha antelación", en parte por la experiencia de la crisis de la listeria. En concreto, desde enero empezaron a "preparar al personal" y a comprar mascarillas para hacer frente al coronavirus.

El dirigente de Cs ha asegurado que están preparados "para un escenario terrible si llegase", que se traduciría en la disposición de 1.000 UCIS y más de 1.500 respiradores para "lo que pueda venir dentro de una o dos semanas".

En este sentido, Marín ha dicho que están trabajando con los equipos de Sanidad e Interior para habilitar pabellones si en la comunidad se alcanzasen los 25.000 afectados.

El vicepresidente de la Junta ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha facultado a las autonomías para compar el material sanitario. "No sabes cuánto lo agradecemos", le ha dicho a Carlos Herrera antes de apuntar que los empresarios españoles en China están haciendo de intermediarios.

MARÍN DESMIENTE AL MINISTRO DE SANIDAD

"Tenemos que lamentar que ese material que inicialmente bajo el mando único tenía la previsión de hacer llegar a las comunidades autónomas, no ha llegado", ha explicado Marín, que también ha desmentido al ministro de Sanidad porque "a Andalucía a esta hora hemos recibido 251.930 mascarillas" y no 800.000 como dijo Illa.

"Si el Ministerio de Sanidad no puede comprar de una forma tan rápida como lo podemos hacer otras administraciones, le agrademos que se nos haya dejado desde ayer hacer las gestiones por nuestra cuenta", ha señalado. Marín ha dicho que donarán a Madrid respiradores que tiene la Junta en stock. "Cada dos horas tenemos un respirador nuevo", pues la comunidad los está fabricando por su cuenta.

El vicepresidente ha explicado que a la Junta no le han intentado timar porque han "ido a las empresas que el Gobierno chino nos recomendó, las que estaban homologadas. Era tan sencillo como esto", ha explicado. El Ejecutivo asiático envió un listado de las empresas que sí estaban autorizadas para vender, ha explicado. "Lo que ha sucedido es que una de las empresas a las que el Gobierno de España le ha comprado el material no era de las que estaba en ese listado", ha señalado.

Marín ha dicho que pese a ello, existen "dificultades" para adquirir material porque "todos los países del mundo están comprando material sanitario a China". Además, "hay mucha gente que está haciendo el agosto". Como ejemplo, ha dicho que si antes cada mascarilla costaba 0,28 centidos, ahora hay empresas que las venden a 3 euros.

MARÍN PIDE MÁS RECURSOS AL GOBIERNO

"Necesitamos recursos económicos. De los 91 millones de euros del Plan de Contingencia que se asignaron a Andalucía, a esta hora el Gobierno ha ingresado 3 millones de euros y eran 50 millones para política social y 41 millones para Sanidad, para la compra de material o contratación de personal", ha explicado.

El vicepresidente de la Junta ha dicho que el coronavirus tendrá un impacto negativo en el turismo. Según han calculado, podría suponer un 30% de la facturación de año, es decir, por encima de los 7.000 millones de euros de impacto directo. En lo que respecta al empleo, ha dicho que el 93% de las empresas son sector turístico y han presentado ERTES.Aún así, ha dicho que habrá una recuperación más rápida que en otras comunidades cuando finalice la crisis porque han diseñado un plan de acción.


Otras Entrevistas de Juan Marín
10/07/2020   Juan Marín: El turismo en Andalucía
05/07/2019   Entrevista con Juan Marín.
24/04/2019   Entrevista a Juan Marín: «Lista negra»
16/01/2019   Entrevista: Juan Marín
11/01/2019   Juan Marín: Acuerdo del PP con Vox
19/12/2018   Juan Marín: El acuerdo con el PP
03/12/2018   Entrevista a Juan Marín - COPE
29/11/2018   Juan Marín: Ciudadanos en Andalucía
09/10/2018   Entrevista con Juan Marín COPE
06/09/2018   Entrevista a Juan Marín COPE
29/03/2016   Entrevista con Juan Marín
23/03/2015   Entrevista a Juan Marín.
12/03/2015   Entrevista a Juan Marín
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.