Luto nacional
25 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
Nuevo álbum: «Siete veces sí» [Entrevistas]
Sugerente colección de rimas.. [El Grupo Risa]
volver  
 
6 de marzo de 2020

Entrevista a Rodríguez de la Borbolla

Entrevistado: "José Rodríguez de la Borbolla"

“La mesa bilateral con la Generalitat es una quiebra del constitucionalismo español"

Descargar

 

COPE

El expresidente de la Junta de Andalucía considera que tanto la derecha como la izquierda española “han vuelto a ser dueños de sus demonios seculares”

La plataforma “La España que reúne”, impulsada por ex dirigentes socialistas como Nicolás Redondo y Joaquín Leguina para explorar una alternativa intelectual a la deriva del sanchismo, ha celebrado un encuentro este miércoles 4 de marzo en el que reunió a referentes del espacio constitucionalista.

Uno de ellos, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía, ha pasado este viernes por los micrófonos de “Herrera en COPE”.

El socialista, que se ha mostrado muy agradecido por haber sido invitado a participar en esta plataforma, ha insistido en que “hay que insistir y expandir la idea de una España unida, que existe, y que merece la pena”. “No hay que aceptar por buenas muchas cosas de las que se están diciendo. No es cierto que la ordenación territorial de las comunidades se incluyera en la Constitución para satisfacer a los partidos nacionalistas” ha dicho, y recuerda que el propio Rey Juan Carlos “en su primer discurso ya anunció que se tendría que dar una solución para integrar todas las peculiaridades de todo el territorio español”.

"La izquierda y la derecha han vuelto a ser dueños de sus demonios seculares"

José Rodríguez de la Borbolla considera que España “ha vuelto a ser dueña de sus demonios seculares y lo que habría que hacer es exorcizarlos”. Explica que “la derecha tendría que exorcizar el franquismo, y la izquierda las repúblicas y la Guerra Civil. Estamos reinando todavía en estas cosas. Los españoles en general, tendríamos que exorcizar las historias inventadas, las ensoñaciones de nuestras historias, tanto las nacionalistas de territorios concretos como la nacional española”.

Sobre la mesa bilateral de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, el ex presidente de la Junta de Andalucía considera que “supone una quiebra del sistema constitucional español. Es entrar en su terreno y con sus reglas” y apunta que “un político de raza tiene que ver qué cosas hace para la gente, no para mantenerse en el poder”.

José Rodríguez de la Borbolla ha reconocido que le “entristece” ver la deriva del gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. También se ha pronunciado sobre el futuro del que fuera su partido. Apunta que “ahora mismo no se puede predecir nada en cuanto al comportamiento del PSOE. Durante la campaña salió diciendo que no pactaría ni con Podemos, ni que tendría una dependencia del nacionalismo. Esa idea le duró hasta el lunes después de las elecciones”. Considera que, en este PSOE, Susana Díaz “tendrá la capacidad para valorar qué decisiones tiene que tomar, también sobre sí misma en el futuro”


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.