noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El expresidente de la Junta de Andalucía considera que tanto la derecha como la izquierda española “han vuelto a ser dueños de sus demonios seculares”

La plataforma “La España que reúne”, impulsada por ex dirigentes socialistas como Nicolás Redondo y Joaquín Leguina para explorar una alternativa intelectual a la deriva del sanchismo, ha celebrado un encuentro este miércoles 4 de marzo en el que reunió a referentes del espacio constitucionalista.

Uno de ellos, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía, ha pasado este viernes por los micrófonos de “Herrera en COPE”.

El socialista, que se ha mostrado muy agradecido por haber sido invitado a participar en esta plataforma, ha insistido en que “hay que insistir y expandir la idea de una España unida, que existe, y que merece la pena”. “No hay que aceptar por buenas muchas cosas de las que se están diciendo. No es cierto que la ordenación territorial de las comunidades se incluyera en la Constitución para satisfacer a los partidos nacionalistas” ha dicho, y recuerda que el propio Rey Juan Carlos “en su primer discurso ya anunció que se tendría que dar una solución para integrar todas las peculiaridades de todo el territorio español”.

"La izquierda y la derecha han vuelto a ser dueños de sus demonios seculares"

José Rodríguez de la Borbolla considera que España “ha vuelto a ser dueña de sus demonios seculares y lo que habría que hacer es exorcizarlos”. Explica que “la derecha tendría que exorcizar el franquismo, y la izquierda las repúblicas y la Guerra Civil. Estamos reinando todavía en estas cosas. Los españoles en general, tendríamos que exorcizar las historias inventadas, las ensoñaciones de nuestras historias, tanto las nacionalistas de territorios concretos como la nacional española”.

Sobre la mesa bilateral de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, el ex presidente de la Junta de Andalucía considera que “supone una quiebra del sistema constitucional español. Es entrar en su terreno y con sus reglas” y apunta que “un político de raza tiene que ver qué cosas hace para la gente, no para mantenerse en el poder”.

José Rodríguez de la Borbolla ha reconocido que le “entristece” ver la deriva del gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. También se ha pronunciado sobre el futuro del que fuera su partido. Apunta que “ahora mismo no se puede predecir nada en cuanto al comportamiento del PSOE. Durante la campaña salió diciendo que no pactaría ni con Podemos, ni que tendría una dependencia del nacionalismo. Esa idea le duró hasta el lunes después de las elecciones”. Considera que, en este PSOE, Susana Díaz “tendrá la capacidad para valorar qué decisiones tiene que tomar, también sobre sí misma en el futuro”