Luto nacional
26 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos Edición Deluxe Vol - 99 [Radio Carlitos Deluxe]
Pepe Rodriguez: El chef habla claro [Radio - TV]
«Adiós ríos, adiós fontes» [La canción del día]
Vienen tiempos tenebrosos... [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 OCTUBRE 2020 [El paseillo del Tron]
García Egea y la moción de censura [Entrevistas]
El triunfo de Casado en la moción [Editoriales]
volver  
 
21 de febrero de 2020

Entrevista con Luis Argüello

Entrevistado: "Luis Argüello"

"La Iglesia participa en todos los pilares del Estado del Bienestar"

 

COPE

El portavoz de la Conferencia Episcopal le ha dado las gracias a los ocho millones y medio de personas "que han salido a la plaza pública" a marcar la X

La Iglesia ha recibido la cifra récord de 284 millones de euros de la asignación tributaria.Solo en la anterior declaración de la renta, ocho millones y medio de personas asignaron a favor de la Iglesia, lo que suponen 27.000 declaraciones más que el año anterior. Por eso, este viernes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Monseñor Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que ha dicho que los datos revelan que "se valora todo el trabajo de la Iglesia", pues "ocho millones y medio de contribuyentes han salido a la plaza pública y han puesto la X en la casilla de la declaración".

Monseñor Argüello ha explicado que con la recaudación, la Iglesia participa "en todos los pilares del Estado del Bienestar: educación, sanidad, servicios sociales y en algo que no es cuantificable en dinero, como es la acción de tantos voluntarios, creyentes, que acompañan la vida de otros".

En este sentido, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha dado las gracias a todos los que han puesto la X en la casilla de la declaración de la renta. También ha pedido a los contribuyentes que, cuando dentro de unas semanas reciban el borrador de su declaración, "recuerden la importancia de hacer este ejercicio de democracia fiscal" a fin de destinar un 0,7 de la cuota íntegra a los fines de la Iglesia.

Monseñor Argüello ha dicho que un Estado aconfesional como el español debe ser "garante de la libertad religiosa". A este respecto, ha señalado que "la dimensión espiritual forma parte de la vida humana y es bueno, por tanto, que una sociedad organizada contribuya a que las iglesias cultiven esta dimensión esencial de la vida humana".

 

El obispo auxiliar de Valladolid no ha eludido responder a quienes critican a la Iglesia por falta de transparencia en la gestión de sus cuentas. Según ha explicado, la Iglesia presenta una memoria de actividades a los medios de comunicación y un informe "detallado" al Ministerio de Justicia. Ahí se desgranan los "recursos que se invierten en todas las actividades" de la Iglesia.

Además, Argüello ha explicado por qué la Iglesia debe tener exenciones fiscales en algunos impuestos. Y es que, realiza actividades de carácter no lucrativo, por lo que "se somete al mismo régimen de estas actividades".

"Nuestra intervención en la acción social y la acción educativa supone que aquello que se gasta retorna en la sociedad (...) Por cada euro que se invierte, se reciben más de 2 euros", ha manifestado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que ha dicho que "si la Iglesia, porque tiene que pagar más impuestos, disminuye su presencia en estos campos, se producirá quizás un menor retorno".

Monseñor Argüello también se ha pronunciado sobre Trece Televisión. Ha recordado que la Conferencia Episcopal "es accionista mayoritario y tiene que sostener la responsabilidad" que eso conlleva. No obstante, la empresa "poco a poco" va expandiéndose, por lo que el dinero que tienen que poner los accionistas será menor paulatinamente. En cualquier caso, "la asignación tributaria se suma a un Fondo General que tiene la vida de la Iglesia y es con ese Fondo General con lo que la Iglesia realiza todas las actividades, incluido el sostenimiento de Trece Televisión".

Por último, Monseñor Luis Argüello se ha pronunciado sobre Cataluña, donde la Iglesia "puede contribuir a lo que el Papa Francisco llama una cultura del encuentro", es decir, acoger las sensibilidades de unos y otros y desde ahí "favorecer el ministerio pastoral".  


Otras Entrevistas de Luis Argüello
21/02/2019   Entrevista a Luis Argüello
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.