Luto nacional
25 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
21 de febrero de 2019

Entrevista a Luis Argüello

Entrevistado: "Luis Argüello"

"La Iglesia quiere mirar a las víctimas a los ojos y poner medidas"

Descargar

 

COPE

El portavoz de la CEE ha defendido el comportamiento "ejemplar y normal" de la mayoría de sacerdotes y religiosos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello ha subrayado en Herrera en COPE la importancia de la cumbre sobre protección de menores que comienza hoy en El Vaticano. Se trata de un encuentro que va a servir para "recoger el trabajo realizado hace unos meses y poner encima de la mesa lo que la Iglesia ha hecho desde 2002 hacia adelante, recapitular lo vivido, cayendo en muchas cosas en que tiene que pedir perdón y en mirar a muchas personas a los ojos".

El portavoz de la CEE reconoce la problemática de los abusos, pero reitera el compromiso total de mejora desde toda la Iglesia. "No se ha hecho bien del todo, por parte de los responsables, tanto dentro de la propia Iglesia como desde un clima social. Pero se está haciendo un gran esfuerzo en cuanto a medidas formativas y preventivas en colaboración con autoridades civiles", ha señalado.

El también obispo auxiliar de Valladolid asegura que la situación de los abusos sexuales "ha sido y es muy dolorosa" para los afectados que, para Mons. Argüello, es toda la Iglesia. Ha aprovechado para defender a la mayoría de los sacerdotes, consagrados y religiosos, cuyo comportamiento "es normal y ejemplar dentro de lo que se espera de una persona consagrada".

Del mismo modo, destaca que junto al hecho de los abusos "no cabe duda de que la manera en que se abordan los abusos también daña a la Iglesia". Por esa razón, ha insistido en el "interés de pedir perdón y de poner medidas que puedan ayudar a abordar estas situaciones".

Mons. Argüello ha valorado esta cumbre sobre protección de menores como un gran paso de la Iglesia. Sin embargo, ha recordado que este evento no va a suponer el final de esta lacra. Ha advertido además de quienes así lo piensen. "Este problema no va a erradicarse del todo. Quien piense que estos comportamientos pueden erradicarse totalmente, esconde un pensamiento totalitario", ha declarado.

"Poner el foco sólo en los abusos de la Iglesia, desenfoca"

El secretario general de la CEE ha aprovechado para responder a la carta que envió la todavía Ministra de Justicia, Dolores Delgado, al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez. El documento solicitaba a la conferencia toda la información que tuviese sobre las "investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas".

El auxiliar de Valladolid ha recordado a Delgado que la autoridad en lo referente a las investigaciones y los casos de abusos corresponde a cada obispo o superior religioso en las diócesis, no a la CEE. "Nosotros ayudamos, pero la decisión es de cada obispo y de cada congregación", afirma.

Ha criticado la medida del Ministerio de Justicia en forma y fondo. Sobre la misiva, ha asegurado que "llegó tarde y no iba muy bien dirigida", porque "nosotros tendríamos que remitir la cuestión a cada diócesis". En cuanto al sentido de la carta, considera que "que el Ministerio ponga el foco solo en los abusos de la Iglesia, desenfoca". De hecho, ha vuelto a subrayar que la voluntad de la Iglesia es la de ayudar.

 

Otras Entrevistas de Luis Argüello
21/02/2020   Entrevista con Luis Argüello
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.