Luto nacional
13 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
volver  
 
18 de febrero de 2020

El sarcófago de Micerinos

España buscará el sarcófago de Micerinos

Descargar

 

COPE

 Javier Sierra repasa los retos de la expedición

La semana pasada el conocido egiptólogo y ex Ministro egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, anunció en España que estaba en marcha un “importante proyecto” para recuperar de aguas murcianas un sarcófago faraónico importantísimo. ¿Sabían ustedes que, frente a las costas de Cartagena, se encuentra la caja de piedra que albergó los restos del faraón Micerinos?

Según este experto, el proyecto incluye la formación de una expedición submarina para buscar este sarcófago, tragado por las aguas cerca de Cartagena en 1838, al naufragar la goleta «Beatrice» que lo llevaba, junto con otras piezas, al British Museum de Londres. El barco se hundió cerca de la costa con 224 toneladas entre ellas, el sarcófago de Micerinos.

Sacar ese tesoro fue obsesión de los ingleses y es uno de los mayores tesoros de la egiptología. Javier Sierra ha encontrado en el Diario de las Cortes, que decían que tenían localizado el Beatrice, y en el año 85 se organiza una expedición en la que participa la Armada para tratar de recuperar el barco. Pero las aguas de Cartagena son muy cenagosas y había restos de otros naufragios.

¿Qué pasará si lo encontramos?

O si encontramos más cosas porque aquel barco era una pequeña expedición con otras cosas. El sarcófago debería enviarse a Londres o al Cairo, Javier Sierra apuesta que iría a El Cairo, por las buenas relaciones con Egipto, señal de ello es el Templo de Debob, o por ejemplo, la presa de Asuán, que la trabajaron canteros gallegos.

Lo primero es encontrarlo, aunque no será fácil porque se cree que el capitán entonces dio coordenadas falsas, para despistar. El debate está abierto, pero como enigma histórico, es fascinante.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.