noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 Javier Sierra repasa los retos de la expedición

La semana pasada el conocido egiptólogo y ex Ministro egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, anunció en España que estaba en marcha un “importante proyecto” para recuperar de aguas murcianas un sarcófago faraónico importantísimo. ¿Sabían ustedes que, frente a las costas de Cartagena, se encuentra la caja de piedra que albergó los restos del faraón Micerinos?

Según este experto, el proyecto incluye la formación de una expedición submarina para buscar este sarcófago, tragado por las aguas cerca de Cartagena en 1838, al naufragar la goleta «Beatrice» que lo llevaba, junto con otras piezas, al British Museum de Londres. El barco se hundió cerca de la costa con 224 toneladas entre ellas, el sarcófago de Micerinos.

Sacar ese tesoro fue obsesión de los ingleses y es uno de los mayores tesoros de la egiptología. Javier Sierra ha encontrado en el Diario de las Cortes, que decían que tenían localizado el Beatrice, y en el año 85 se organiza una expedición en la que participa la Armada para tratar de recuperar el barco. Pero las aguas de Cartagena son muy cenagosas y había restos de otros naufragios.

¿Qué pasará si lo encontramos?

O si encontramos más cosas porque aquel barco era una pequeña expedición con otras cosas. El sarcófago debería enviarse a Londres o al Cairo, Javier Sierra apuesta que iría a El Cairo, por las buenas relaciones con Egipto, señal de ello es el Templo de Debob, o por ejemplo, la presa de Asuán, que la trabajaron canteros gallegos.

Lo primero es encontrarlo, aunque no será fácil porque se cree que el capitán entonces dio coordenadas falsas, para despistar. El debate está abierto, pero como enigma histórico, es fascinante.