Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de enero de 2008

Entrevista a Manuel Pizarro.

Entrevistado: "Manuel Pizarro"

"Al final sólo se gana cuando se da la pelea, cuando se tiene fe, cuando se imanta a los propios para que den la pelea y cuando se sale a por todas. Y luego, Dios dirá".

En Onda Cero, Carlos Herrera ha entrevistado al flamante fichaje del PP, Manuel Pizarro, que ha hecho gala de un estilo diferente al que nos tienen acostumbrados los políticos.



Pizarro ha dicho que llega a "darlo todo, la única pelea que se pierde es la que no se da. Cuando se sale a pelear, unas veces se gana y otras se pierde. Yo salgo a ganar". "Al final sólo se gana cuando se da la pelea, cuando se tiene fe, cuando se imanta a los propios para que den la pelea y cuando se sale a por todas. Y luego, Dios dirá". "Es lo que he hecho toda mi vida, he ganado y he perdido muchísimas veces, tengo muchísimas derrotas en el cuerpo, muchas cicatrices y heridas, pero a los 57 años todavía Antoñete mataba toros. Yo tengo 56, o sea, que todavía nos queda un poquito de recorrido".

 

 

 

 

EL "PUESTO" EN EL FUTURO GOBIERNO

Preguntado si va a ser más vicepresidente político que económico, Pizarro ha respondido que "El hábito hace al monje. Cuando me ha tocado ejercer de abogado del Estado me he puesto la toga y lo he hecho. Cuando me ha tocado de presidente de Caja, he hecho de presidente de caja, cuando presidente de Endesa, como presidente de Endesa. El traje y la compostura que exige este nuevo oficio, al que me meto de lleno con la pasión con que hago todo en la vida, exige coger el carnet el primer día y hacer de político y no hacer tonterías".

LO QUE DICEN DE ÉL

Respecto a los que le achacan tener "pagada la luz para muchos años", Pizarro responde que "todos los empleados de Endesa tienen derecho a la luz gratis. Yo no la he querido tener nunca, aunque tengo derecho, porque creo que el señor que paga la luz, sabe lo que está pagando el abonado, y sabe si va bien o mal y lo que le cuesta y lo que le escuece el bolsillo". "Y en los debates económicos tengo un gran pudor, porque cuando el Estado no es capaz de defender la vida y hacienda, -como decían los clásicos- de José Luis Moreno, de los Tous, que tengan un poquito de cuidado. He tenido en la vida mucha suerte, y he trabajado mucho, como usted y, al final, la vida, cuando lo haces medianamente bien y tienes suerte, te recompensa, en una economía de mercado, en forma de dinero. Pero soy muy pudoroso en eso, sobre todo cuando el Estado protege con dificultad la posición de cada uno".

PIZARRO Y CATALUÑA

Herrera le ha preguntado también qué idea le quedó de su imagen en Cataluña, después de su comparecencia en el parlamento catalán: Me han estado dando mucho en la OPA". "Ni te puedes creer que tocas el cielo cuando lo tocas, ni te puedes creer un gusano cuando estás abajo, porque sale el sol todos los días. No me creo nada, hago mi trabajo, en ese momento fui a defender mi empresa. Nosotros hemos metido, desde que estaba en Endesa, 5.229 millones de euros en Cataluña, por primera vez en la historia, Barcelona ha tenido mejor tiempo de interrupción que Madrid, y se irá mejorando más, y yo fui a dar la cara, que es lo que he hecho toda la vida, y cuando se comete un fallo se dice y para adelante".

Ha añadido Pizarro que está deseando ir a Cataluña: "Yo he vivido en Cataluña un año. He sido uno de los otros catalanes. He vivido y trabajado en Cataluña. Tengo muchísimos amigos en Cataluña, he tenido casa en Cataluña 15 años y me encuentro muy cómodo en Cataluña porque para los aragoneses es nuestra segunda casa. Hemos estado muchos años juntos compartiendo reyes, fueros, leyes, costumbres y de todo. Los aragoneses hemos hecho mucho por Cataluña. Pienso en López Reimundo, que se acaba de morir, pienso en Núñez Peña, director general de La Caixa, en algún amigo que no quiero nombrar para que no le vaya mal en lo que está haciendo en el mundo político". "Me encanta Cataluña y estoy muy bien ahí".

PIZARRO Y EL GOBIERNO

En cuanto a si el Gobierno ha tomado medidas suficientes para mejorar la economía y la justificación del Gobierno sobre los factores externos, Pizarro cree que "espero que ese sea el debate de la campaña, pues yo he venido a hablar de futuro. Esto es como las enfermedades. Lo más importante es diagnosticar la enfermedad". "Lo que hay que hacer es analizar muy bien, si no pasa nada mejor que mejor, y si pasa a tomar medidas, que es lo que hacemos en la vida ordinaria".

¿Qué medidas debería tomar el Gobierno? "Es un problema de confianza en la sociedad, es una cuestión de anticipar lo que pasa en los ciclos. Que no nos pase como en el ciclo anterior. Yo viví como presidente de la Bolsa las devaluaciones, e íbamos siempre detrás, y cuando vas detrás y no anticipas te coge el toro". "Hablo del 93. Y recuerdo las devaluaciones y las manos que les echamos desde la Bolsa para dar tranquilidad a los mercados, precisamente al señor Solbes, que era el ministro. En el 92 se decía que estábamos en el mejor de los mundos y que España era el mejor país del mundo. Yo en una entrevista en el ABC ya dije que aquello no iba bien. Me tacharon de agorero y aguafiestas y vino lo que vino", señalaba el ex presidente de Endesa.

Entonces Pizarro ha trazado una especie de diagnóstico de la economía española: "Hay analizar muy bien. En este momento, estamos sobreendeudados, todo el mundo, no nosotros. Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Eso se explica muy bien en un libro sobre Greenspan que se llama Maestro, que escribe Berstein, el del caso Watergate, donde explica cómo los banqueros centrales, por miedo a que hubiera problemas en fondos de inversión en lo que se llama los fondos de cobertura, han bajado los tipos de interés. Y cuando bajan los tipos de interés, la gente se endeuda mucho para comprar bienes que van a subir más que los tipos de interés, porque los tipos no valen nada, y ahora hay que bajar el suflé, y eso duele. Cuando tenemos 700 mil millones la economía española de deuda, si te suben dos puntos los tipos de interés, son 14 mil millones de euros, de menos. Es decir, son dos billones de las antiguas pesetas que los señores que tienen hipotecas tienen que dárselo a los bancos y los bancos a los bancos extranjeros, que son sus prestamistas. Ahí hay dos billones que desaparecen de la economía española, de gente que viaja menos, que sale menos al restaurante, que consume menos y que llega pero a fin de mes".

PIZARRO Y LOS IMPUESTOS

Le pregunta Herrera: ¿Hay que bajar entonces los impuestos a la gente para que manejen más dinero? "Eso está haciendo Bush en este momento. Vamos a echar un poquito de dinero, aunque sea de menos impuestos, vamos a aprovechar un poquito el superávit para que la gente pueda tener ese dinero que tiene que dar a la hipoteca y vamos a salvar el bache. Pero lo que haría una familia normal: una familia que ha estado gastando por encima de lo que gana, al final tiene que ajustar el gasto al ingreso o el ingreso al gasto, o ganar mucho más. Y son los dos factores: primero ajustar y después intentar ganar más, crecer más que los demás, que es lo que se ha hecho en el ciclo este que llevamos y cuando consigues ingresar más de lo que gastas, ya estás bien. Pero el desfase es un momento de crisis y las crisis se definen como tal: cuando lo pasado no acaba de morir, y cuando lo nuevo no se acaba de ver, estás en el punto intermedio, estás sobreendeudado y todavía no ganas más. Ese es el problema".

Respecto a si cree que el Estado debe utilizar el superávit, para compensar determinadas carencias, como los cheques bebés o las ayudas a los alquileres jóvenes, Pizarro responde. "Creo que el Estado debe ayudar al que lo necesita, pero la mejor ayuda es el empleo. Del ciclo anterior lo que aprendí es que cuando había 4 millones de parados, la forma mejor de ayudar a la gente es que trabaje. Y que con su dinero se paguen lo que quieran, lo peor es tener a la gente en su casa intentando darle subvenciones para paliar lo que de verdad tendría que ser que la gente trabaje, emprenda, ahorre, viaje, consuma, invierta, que es en lo que creo. Creo en la riqueza, en que la gente gane dinero, y creo que el dinero tiene que elegir la gente lo que hace con el suyo y el Estado debe ayudar a aquellos que no pueden hacerlo, también lo creo".

Los nacionalistas dijeron ayer que tienen la sartén por el mango y que van a elevar el listón de peticiones al que gane: "Soy un hombre de pactos y de acuerdo y me llevo bien con todo el mundo y consigo acuerdos con todo el mundo". "Pero no hago planes con tanta antelación ni siquiera hasta la tarde, primero llegar al 9 y el 10 ya veremos". "Mi vida no ha sido fácil. Yo era el mayor de 9 hermanos. Salí de Teruel a los 16. He tenido que estudiar mucho, trabajar mucho y no lo he tenido nada fácil. Me han suspendido muchas veces, he fracasado muchas veces y estoy acostumbrado a la pelea con la vida, con uno mismo y con todo. No será de lo más difícil que haga en la vida".

Respecto a cómo ve la que se ha montado en el PP, con Gallardón y Aguirre, y sobre una posible endogamia de los políticos Pizarro señala que "La gente quiere ganar, se van a poner las pilas para tirar ‘palante’. Problemas en los partidos los tiene todo el mundo. Lo que hace falta es que mucha gente de la economía, de la vida privada, de los despachos, se meta en la política y mucha gente de la política se puede colocar fuera. Yo admiro a los EEUU". "Esa permeabilidad es buena, la gente que está en la política no puede estar en guetos, sabiendo que están condenados de por vida a estar ahí porque si no se mueren fuera. Y la gente de fuera tiene que saber que puede entregar a los ciudadanos una parte de su vida, que no pasa nada y que va a estar bien considerado". "Un Estado permeable donde se pueden hacer muchas cosas: eso es lo que yo pregono y lo que me ha motivado a entrar en política. Yo si no, no hubiera podido mirar a la cara a mucha gente que está dando la cara en todos los sitios".

Preguntado sobre su decisión de no hacer campaña en Aragón porque el presidente aragonés es su amigo, Pizarro lo ha explicado: "A mí me ha apoyado mucha gente, ha habido un acuerdo de las Cortes de Aragón por unanimidad donde desde la Xunta, pasando por IU, por el PAR, por el PP y el PSOE me han estado apoyando. Yo sería un ingrato si ahora fuera a sembrar la división a la gente que me ha apoyado. No el señor Iglesias, por el que siento el afecto que todo el mundo sabe, porque no escondo nada. Pero no es él. Es mucha gente en Teruel, en Huesca, en Zaragoza, las Cortes de Aragón. ¿Con qué cara vuelvo yo a mirarles a la cara diciendo utilizan el apoyo que me han dado para hacer política contra nosotros. No les podría mirar a la cara".

En cuanto al rival, el PSOE, Pizarro ha dicho que "Más que leña al enemigo, yo voy a explicar mi programa, esto es lo de un país civilizado. Y espero que los demás expliquen el suyo. Lo que no es normal es que en este país, antes de hacer el paseíllo ya te estén tirando almohadillas. Déjenme que haga el paseíllo, que me explaye un poquito, que salga el toro. Y después usted me silva o me aplaude o lo que sea. Y segundo, yo salgo a torear, no salgo a hablar del pasado. De lo que propongo a este país y de la idea que tiene el PP, 700 mil afiliados, un programa que está haciendo magníficamente bien Juan Costa, y un partido presidido por Rajoy. Creo que mi aportación a la vida política espero que sea esa y con esa ida vengo. Para dar o recibir leña, uno se queda en casa, que está mucho más cómodo y vive mucho mejor, se lo aseguro".

Artur Mas sobre Pizarro: "Igual lo que pretende es que le hagamos un monumento"

En la SER, el líder de CIU, Artur Mas, se ha referido al fichaje de Pizarro como elemento de alejamiento o acercamiento de CIU al PP, y se ha mostrado muy resentido con el aragonés: "Todos los movimientos que ha hecho el PP en los últimos años van en la línea de una mayor radicalización, y de una mayor posición contraria a lo que defendemos nosotros. La actuación del PP respecto a Cataluña estos últimos 6 años ha sido hostil, descarada, muy aprovechada y eso ha sido permanente. En cualquier tema importante que ha salido de Cataluña, hemos encontrado la oposición radical del propio PP a nivel de sus propios dirigentes españoles. Ahora fichan a Pizarro. No tenemos nada que decir, sólo constatar una cosa: cuando salió un proyecto importante en el plano económico desde Cataluña, que era la fusión de Gas Natural con Endesa, el señor Pizarro se convirtió en un gran abanderado de que aquella fusión no se tenía que hacer y se utilizaron palabras muy gordas diciendo que el hecho de que esto viniera de Cataluña representaba un handicap, como si el hecho de que una empresa estuviera radicada en Cataluña la hiciera sospechosa a nivel del conjunto del Estado. Estoy hablando sólo a nivel económico". "En este sentido, el señor Pizarro no es ninguna garantía de que el PP tenga una sensibilidad mayor hacia lo que representa Cataluña y hacia nuestras necesidades de futuro. Él ahora se presenta casi como otro catalán pero más allá de esta apreciación, igual lo que pretende es que le hagamos un monumento como consecuencia de haberse opuesto a la fusión de dos empresas radicadas en el Estado, y que hubiera conseguido crear un grupo energético a nivel español de máxima relevancia, también a nivel internacional".

 


Otras Entrevistas de Manuel Pizarro
20/02/2019   Entrevista con Manuel Pizarro COPE
21/09/2016   Entrevista a Manuel Pizarro COPE
23/10/2013   Entrevista con Manuel Pizarro.
28/09/2012   Entrevista: Manuel Pizarro
16/09/2011   Entrevista a Manuel Pizarro
17/02/2011   Entrevista con Manuel Pizarro
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.