Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de diciembre de 2019

La inmunidad de Junqueras

"Es inevitable que Europa piense que los independentistas no son malos si Sánchez negocia con ellos"

Descargar

El reconocimiento de la inmunidad de Junqueras hace que se suspendan las reuniones entre el PSOE y ERC para la investidura

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Pues ya estamos en viernes, y en viernes 20 de diciembre, un viernes que digamos que empieza o abre el portón de estos días de puente o festivos en Navidad con sucesión de muchas cosas. Y, la verdad, se abre el portón con la península inundada por una borrasca llamada Elsa que está dejando mucha agua violentamente con vientos en muchos lugares de España en un día en el que se abre la operación salida de Navidad. En dos días en latiguillo de la lotería y a partir de ahí hasta que le veamos la trasera al rey Baltasar.

Bueno, muchas cosas en unos cuantos días. Mucha prudencia porque hay lugares donde está complicado circular y la operación, esta operación salida cuenta ya con dos muertos en Galicia y en Asturias, en Santiago y Puenxo, víctimas de derrumbamientos de escombros por el fuerte viento.

Ayer en Nerva, en la provincia de Huelva, lluvias que superaron los 100 litros por metro cuadrado, torrentes de agua, también en Cantabria, también el León, bueno, en Reinosa para qué les cuento, la crecida en León del río Bernesga, en Extremadura del río Jerte. Son situaciones delicadas.

Pero, mire, si hay una situación delicada hoy en España es la que ha provocado una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, una sentencia que responde a una pregunta del Tribunal Supremo, conviene recordar eso, en la que los jueces han dictaminado que los eurodiputados lo son y, por lo tanto, gozan de de inmunidad para moverse por el territorio europeo desde el mismo momento en que anuncian los resultados electorales.

Bueno, usted se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver conmigo? ¿Y eso qué significa? Bueno, miren, las elecciones fueron en mayo, ahí se presentó Junqueras, se presentó Puigdemont y obtuvieron escaño. Y el Supremo interpretó que Junqueras no se volvía inmune la noche electoral y que no podía ir a recoger el acta de diputado porque estaba en prisión provisional aún pendiente de una sentencia firme. Fue la que llegó después en octubre que le condenaba, como saben ustedes, a 13 años por sedición, etcétera, etcétera. Pues ahora la justicia europea dice que se le debería haber dejado acudir a recoger el acta de eurodiputado. Bueno, bien, de acuerdo, vale.

¿Eso significa que el juicio del proceso no sea válido o que tenga que poner en libertad a Junqueras o tenga que recibir bajo palio a Puigdemont? No, y eso lo saben hasta, incluso, los que están eufóricos, sobreactuando por esta sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Ni si va a invalidar el juicio ni va a salir Junqueras a la cárcel, pero el caso tiene muchas derivadas.

Miren, esto no es una orden de libertad, aunque, como les digo, algunos se lo crean y otros finjan que se lo creen y otros, que no son los independentistas pero casi, están criticando que Junqueras sigue en prisión. Oriol Junqueras solo con ser electo podía desplazarse, es lo que dice la sentencia, porque no pesaba sobre él una sentencia firme, pero eso no es una exculpación, es decir, el Tribunal Europeo no entra a fondo en la sentencia del Tribunal Supremo, evidentemente, es una cuestión prejudicial y que, además, ha promovido el propio Tribunal Supremo.

¿Por qué lo hizo?

Pues porque primero quería delantantarse a que lo hicieron otros y, segundo, quería revestir el juicio de las máximas garantías posibles, las máximas garantías posibles. La sentencia limita sus efectos a la prisión preventiva. Los delitos son anteriores y son juzgados con posterioridad, es decir, aquella prisión preventiva ya no existe, con lo cual, me alegro mucho, bueno, tenía que haberle dejado ir, ya lo sé para otra vez.

Ahora los ojos se fijan en el gobierno de Pedro Sánchez. Miren, de este Gobierno se puede esperar todo, se puede esperar todo, pero miren, como se le ha complicado la cosa a Sánchez, es para decirle: "Disfruta ahora de los socios que has elegido. Disfruta que lo vas a pasar, madre mía, madre mía, lo mucho que te vas a entretener y nos vas a hacer entretener a todos los demás".

El ansia de poder que tiene Pedro Sánchez puede hacer posible que él, como le exige ERC, conmine a la Abogacía del Estado a que, como una de las partes de ese proceso a las que el Supremo ahora la ha dicho "qué tiene usted que decir" acerca de todo esto, se posicione ya veríamos cómo. Sánchez no puede poner, no debe, desde luego, al servicio de Oriol Junqueras a la Abogacía del Estado. Tiene que defender a la justicia española, a la Constitución Española y, además, hay que, evidentemente pedir el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y de Comín, que son los que, por derivada, resultan beneficiados de esta sentencia.

Sobre Oriol Junqueras no va a tener incidencia, desde luego, no debe de tener incidencia. Ahora Puigdemont sí que puede recoger su acta de diputado según esto y se interpreta, vamos, y puede tener en el Parlamento Europeo su sueldo, su altavoz político y etcétera, etcétera. Pero esta sentencia, insisto, porque es un elemento fundamental que quedar suficientemente claro, no dice ningún moment: "Oiga, ¿cómo se atreven ustedes a condenar a un señor inmune?" No, no, no, no. El ser elegido para el Parlamento Europeo no puede ser razón para abrigar y para exculpar a delincuentes. Ahora El Chicle se presenta a las elecciones del Parlamento Europeo, le votan todos los presos de España, su familia, los violadores, yo que sé, y sale elegido y dice: El chicle, a la calle. No, hombre, no, ni en broma.

Sí que es cierto que este es un momento de grandeza política, exige responsabilidad y grandeza y una cierta trascendencia, que si uno mira a quién preside el Gobierno en funciones y quién es el candidato a la investidura, hombre, no encuentra ni la grandeza ni la responsabilidad ni la trascendencia ni nada de eso.

Ahora, si Pedro Sánchez aprovechara que Esquerra ha subido el precio, reconociera que no puede formar un gobierno con idea de ser estable apoyado por unos individuos que están diciendo lo que dicen y que quieren excarcelar a todo el precio y obligarte a que lo hagas, no pudiendo tú hacerlo, por cierto, a Oriol Junqueras, es el momento para renunciar a ello y para renunciar también al pacto con Podemos, formación que sí estaría en el gobierno y que ya está diciendo, y algunos de sus miembros dicen que hay que excarcelar a Junqueras.

Miren, insisto, la sentencia no es un revés al Supremo, leo algunos titulares de prensa estupefacientes, "varapalo a la justicia española", no, no, ni denuncia una falta de imparcialidad, desde luego tampoco es una herencia de Rajoy, como dicen ahora en el gobierno del Partido Socialista, ni es un asalto a la soberanía española. No lo es. Conviene no rasgarse las vestiduras con la justicia europea. La justicia europea no ha blanqueado a Junqueras. Es Pedro Sánchez que ha convertido a esta gente en interlocutores privilegiados y, seguramente, eso dará pie a algunos reveses más porque, claro, es inevitable que en Europa piensen que los independentistas catalanes pues, hombre, no pueden ser tan malos cuando el presidente del Gobierno les convierte en objeto principal de sus negociaciones. En una palabra, se puede resumir con un titular, que es bastante común hoy en muchas columnas de opinión en España, inmunidad no significa impunidad. Y eso más allá de las actuaciones, de las teatralizaciones, de las histerias, de los júbilos, convendría que todo el mundo lo tuviera bastante claro. 

 

 

La contundente acusación de Herrera a Sánchez por la sentencia de Junqueras y su flirteo con el separatismo

El comunicador ha criticado la actitud del presidente del Gobierno en funciones tras la sentencia de la justicia europea 

La contundente acusación de Herrera a Sánchez por la sentencia de Junqueras y su flirteo con el sepa
 
Descargar

Carlos Herrera ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser el único culpable de la sentencia al haber blanqueado al líder de ERC, Oriol Junqueras, como "interlocutor político privilegiado" negociando la investidura.

Y miren, conviene tampoco rasgarse las vestiduras con la justicia europea. Europa no ha blanqueado a Junqueras. Ha sido Pedro Sánchez, que lo ha convertido en interlocutor político privilegiado. Y esto hace pensar que puede haber más reveses. Porque es inevitable. Miren, en Europa piensan que los independentistas no pueden ser tan malos cuando el presidente del Gobierno los convierte en objeto principal de negociaciones y está sentado todo el día con ellos para formar un gobierno”, ha argumentado Herrera.

Esta sentencia, en pocas palabras, no es un revés al Tribunal Supremo. No es ni supone que haya falta de imparcialidad en la justicia española, ni es una sentencia herencia de Rajoy, ni es un asalto a la soberanía española, ni es nada de eso... Ahora, tiene consecuencias políticas muy entretenidas y vaya si lo vamos a comprobar”, ha terminado diciendo el comunicador.

LA SENTENCIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, goza de inmunidad por su condición de europarlamentario electo en las elecciones europeas de 2019. 

Según asegura el TJUE, el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

A través de su cuenta de Twitter, el propio Junqueras ha celebrado la sentencia del TJUE y ha solicitado que se anule la sentencia del juicio del procés y que se ponga en libertad a los condenados.

 

Las mentiras del independentismo sobre la sentencia de la UE

El TJUE no cuestiona la condena de Junqueras y sólo ve vulnerado su derecho a recoger el acta de eurodiputado 

Las mentiras del independentismo sobre la sentencia de la UE El TJUE no cuestiona la condena de Junq
 
Descargar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara. La sentencia, pese a la propaganda independentista, no implica la necesaria puesta en libertad del líder de ERC, condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y es que el TJUE no se ha pronunciado sobre la causa principal del 'procés', sino solo al suplicatorio sobre la inmunidad de Junqueras mientras estaba en prisión provisional.

Sin embargo, las fuerzas independentistas han aprovechado la decisión del TJUE para pedir la libertad de Junqueras y denunciar la "acción ilegal" de la Justicia española. Lo cierto es que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no contradice la condena de Junqueras en absoluto. Sólo que se vulneró su derecho de poder acudir a Bruselas para recoger su acta como eurodiputado. No cuestiona, por tanto, la condena por el procés ni el desarrollo del juicio, que fue totalmente garantista.

El juez Vázquez Taín no ve "trascendental" la sentencia y considera que se han hecho múltiples lecturas erróneas de la misma. "No s ela han leído", ha señalado el magistrado este viernes en "Herrera en COPE". En primer lugar, el juez remarca que no es una sentencia contra España. "Esta sentencia no es para el caso Junqueras. La sentencia no piensa en España sino que aplica doctrina para todos los países de la UE, por lo que han sido lo más garantistas posibles", asegura.

Además, remarca que no se pone en duda la sentencia contra Junqueras por el procés. "Sólo marca cuándo comienza la condición de un eurodiputado y cuándo comienzan las garantías propias de la inmunidad parlamentaria. La Justicia española debería haber dejado ir a Junqueras a Bruselas por el acta y llevarlo de nuevo a prisión. Es lo mismo que se hizo en el Congreso: se le trasladó al Congreso y después se dijo a la Cámara Baja que estaba procesado. Por tanto, el Congreso ya no vio necesario el suplicatorio", ha contado.

La sentencia rechaza la única petición del señor Junqueras: la nulidad del juicio. Pero el juicio estuvo bien celebrado aunque no lo llevaran a tomar posesión de su acta. "Ellos solo pueden agarrarse a que se han vulnerado sus derechos políticos y que no ha podido ir a tomar posesión. La nulidad exige dos cosas: que haya una vulneración de derechos y que esa vulneración te haya causado indefesión. Ser eurodiputado o no no tenía ninguna relación con lo que se estaba enjuiciando. ERC sólo va a poder pedir que durante un mes se le vulneraron sus derechos políticos", ha contado.

Sobre cómo puede afectar esta sentencia a Puigdemont, el juez Vázquez Taín estima que al expresidente de la Generalitat se le abren las puertas del parlamento europeo pero no podría regresar a España. "En Europa, la inmunidad es deambulatoria. Pero en el Estado correspondiente, es la misma que un diputado o senador. Y los diputados o senadores, tan pronto son procesados, son susceptibles de ir a prisión y ser juzgados. Otra cosa es que se tendría que presentar el suplicatorio para confirmar esa resolución que ha adoptado el tribunal español de forma provisional", ha contado le juez. Y le advierte; "Si se mete en el parlamento europeo, que asuma las consecuencias. Si está como eurodiputado y España pide el suplicatorio, ¿se lo van a denegar? ¿Las fuerzas mayoritarias constitucionalistas en el parlamento europeo van a votar en contra del suplicatorio? Y una vez concedido, ¿qué país europeo va a denegar el cumplimiento de la orden de extradición?", ha contado.  


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.