Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de octubre de 2019

Entrevista a Mónica Gracia

Entrevistado: "Mónica Gracia"

"La tibieza" del Gobierno "ha marcado la actuación policial"

Descargar

 

COPE

La Secretaria General del Sindicato Unificado de Polícia tiene claro que "ha habido tibieza política en la actuación policial"

Después de casi una semana de, probablemente, unos de los disturbios callejeros más graves que se recuerda en España, en la que se han contabilizado más de 300 agentes heridos, los responsables de los sindicatos policiales han dicho basta ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

En “Herrera en COPE”, Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cuestionado la “tibieza política” con la que han actuado los agentes durante los disturbios. Así se lo trasladaron también a Pardo en el día de ayer durante una reunión urgente. Sin embargo, apunta Mónica Gracia “él nos ha negado que tuviera alguna orden política”.

La secretaria general del SUP considera que los Cuerpos de Seguridad “estuvieron mucho a la espera, y cuando tuvimos la orden de cargar, el desorden era tal que era complicado hacer frente”. Gracia ha aplaudido a los agentes que durante estos días han vivido el caos en Barcelona: “Nuestros compañeros han sido héroes. Ante un escenario tan hostil, pudieron reconducir la situación”.

A Mónica Gracia le llama la atención que a pesar de que los Cuerpos de Seguridad estuvieran perfectamente preparados y organizados, haya casi 300 heridos entre sus filas. Gracia señala que “las personas que estaban dentro de las unidades conocían perfectamente cómo actuar, pero no estamos hablando de ciudadanos aislados que quieren manifestarse, son grupos violentos que tenían una clara planificación, por eso ha habido tantos heridos”.

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía cree que en la violencia y los disturbios que se vivieron durante la noche del viernes al sábado “se quería la muerte de un policía”. En su opinión “lo intentaron, pero gracias a Dios no lo consiguieron. Por eso había tantos violentos”. Gracia insiste en que “soy catalana y española, estoy en contra de la independencia, pero lo que no puedo entender de mis compatriotas es la violencia, eso debería ser una línea roja. Es doloroso ver cómo quieren aislarnos del resto de España y de la sociedad”.

Este lunes, a partir de las 12 horas, policías de toda España se concentran para mostrar su apoyo a los agentes desplazados a Cataluña y en especial a los que han resultado heridos como consecuencia de los disturbios.

 

Un policía nacional en Cataluña, sobre los independentistas radicales: "Buscaban un muerto de nuestro lado"

Este lunes le hemos preguntado a los agentes deplegados en la comunidad cómo han vivido las hordas de violencia callejera contra la sentencia del procés 

Un policía nacional en Cataluña, sobre los independentistas radicales: Buscaban un muerto de nuestro
 
Descargar

Cataluña ha vivido una semana de movilizaciones y violencia callejera que no se recordaba desde hacía décadas. Las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los líderes del procés han prendido la mecha de las algaradas sofocadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por eso, este lunes le hemos preguntado a los policías y a sus familiares por cómo están viviendo estos difíciles momentos.

Entre todas las llamadas ha resultado esclarecedora la de Toni, un policía nacional desplegado en Cataluña por los altercados vividos estos días. Según ha dicho, "nunca te llegas a imaginar que en una España del Siglo XXI se diese este ambiente, este odio, esta situación de que si podían acababan con uno de nosotros".

El agente ha dicho que no saben "hasta qué punto nosotros estamos respaldados por quien nos tiene que respaldar". En este sentido, ha señalado que "es muy triste que tengamos un camión que está preparado para esta circunstancia" y que no se hubiera utilizado desde 2014, en relación al cañón de agua antidisturbios de la Policía. "Allí hubo gente que se jugó el pellejo y lo pasó muy mal", ha recordado.

Sobre si los mandos tienen órdenes de que los agentes no respondan con contundencia a los radicales, el oyente ha dicho que eso no se lo dicen a ellos. "Siempre actuamos con criterios de proporcionalidad y sabíamos que la contundencia con la que nos han agredido era más que suficiente para causar un muerto". "Estoy convencido de que buscaban un muerto de nosotros", ha asegurado.

El policía ha dicho que los independentistas más violentos "tenían una especie de tirachinas preparado, reforzado, más grande, para tirar objetos más pesados".

Aunque Toni ha dicho que la Policía Nacional ha trabajado en coordinación con los Mossos porque "al final estamos para lo mismo", ha recordado que entre los agentes autonómicos hay una fractura social causada por la independencia. "De ir en furgones y a lo mejor tres o cuatro tener una manera de pensar y otros dos otra y tirarse ocho horas en un furgón y no hablarse. Eso tiene que ser muy desagradable", ha lamentado.

Por último, el oyente ha explicado que estos días los agentes se enfrentan a jornadas maratonianas. "Sabemos cuándo empezamos, pero no cuándo acabamos. Hacemos 9 horas, vamos al hotel y a la hora hora y media vuelta al punto donde nos asignen y no sabemos cuándo acabamos". Pese a ello, lo que el policía ha reclamado es "tener el apoyo de quien lo tenemos que tener y que no miren intereses personales o políticos".  


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.