noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Secretaria General del Sindicato Unificado de Polícia tiene claro que "ha habido tibieza política en la actuación policial"

Después de casi una semana de, probablemente, unos de los disturbios callejeros más graves que se recuerda en España, en la que se han contabilizado más de 300 agentes heridos, los responsables de los sindicatos policiales han dicho basta ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

En “Herrera en COPE”, Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cuestionado la “tibieza política” con la que han actuado los agentes durante los disturbios. Así se lo trasladaron también a Pardo en el día de ayer durante una reunión urgente. Sin embargo, apunta Mónica Gracia “él nos ha negado que tuviera alguna orden política”.

La secretaria general del SUP considera que los Cuerpos de Seguridad “estuvieron mucho a la espera, y cuando tuvimos la orden de cargar, el desorden era tal que era complicado hacer frente”. Gracia ha aplaudido a los agentes que durante estos días han vivido el caos en Barcelona: “Nuestros compañeros han sido héroes. Ante un escenario tan hostil, pudieron reconducir la situación”.

A Mónica Gracia le llama la atención que a pesar de que los Cuerpos de Seguridad estuvieran perfectamente preparados y organizados, haya casi 300 heridos entre sus filas. Gracia señala que “las personas que estaban dentro de las unidades conocían perfectamente cómo actuar, pero no estamos hablando de ciudadanos aislados que quieren manifestarse, son grupos violentos que tenían una clara planificación, por eso ha habido tantos heridos”.

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía cree que en la violencia y los disturbios que se vivieron durante la noche del viernes al sábado “se quería la muerte de un policía”. En su opinión “lo intentaron, pero gracias a Dios no lo consiguieron. Por eso había tantos violentos”. Gracia insiste en que “soy catalana y española, estoy en contra de la independencia, pero lo que no puedo entender de mis compatriotas es la violencia, eso debería ser una línea roja. Es doloroso ver cómo quieren aislarnos del resto de España y de la sociedad”.

Este lunes, a partir de las 12 horas, policías de toda España se concentran para mostrar su apoyo a los agentes desplazados a Cataluña y en especial a los que han resultado heridos como consecuencia de los disturbios.