Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
Entrevista con Soledad Becerril [Entrevistas]
Las «normas» del Ministro de Sanidad [Editoriales]
volver  
 
23 de septiembre de 2019

Entrevista a Javier Peláez

Libro: "500 años de frío: La gran aventura del Ártico"
Autor/s: "Javier Peláez"

"Si Franklin se enterara de que hay turistas en el paso del noroeste no sé lo que pensaría"

Descargar

500 años de frío en el Ártico 

COPE

Este viernes partió una expedición científica apoyada por 19 países, para navegar durante 390 días, hacia el Polo Norte. 600 científicos se han embarcado en el Polarstern, un rompehielos alemán, para entender mejor el cambio climático.

Es la mayor expedición polar de la historia, y va a navegar a la deriva por todo el Ártico durante un año, tal y como lo hizo el explorador noruego Fridtjof Nansen a bordo de su barco de madera, el Fram, en la década de 1890.

Ahora hay preocupación y curiosidad por entender mejor lo que podría estar pasando en el mundo, pero antes, los exploradores se echaban a la carrera polar, para conquistar y descubrir un nuevo mundo. Muchos no llegaron, otros no volvieron. Solo sabemos lo que contaron ellos o sus diarios, los que ha analizado hasta la saciedad Javier Peláez, con detalles apasionantes que ha plasmado en su libro “500 años de frío”.

Allí se descubren las anotaciones de los grandes exploradores, de cómo se morían de hambre, de su guerra por descubrir y del desconocimiento de adónde se dirigían realmente. Incluso hoy en día hay áreas sin explorar.

El deshielo ha hecho que hasta un trasatlántico pueda pasar con turistas mientras en el año 1900 se morían de escorbuto. Son muchas las aventuras que bien podrían ser escenarios de una película. El Polo Norte es un mar mientrras que la Antártida es un continente. Conquistar esta última no ha costado tanto como esos 500 años de fría, allí, en la cabeza norte del globo. 

COMPRAR EL LIBROLa historia de la carrera del ser humano en su conquista del lugar más inhóspito del planeta.

Cuando pensamos en las expediciones más importantes de la historia, frecuentemente olvidamos la conquista del Ártico, pero durante más de cinco siglos, incontables barcos y marinos se han adentrado en sus gélidas aguas en busca de tierras desconocidas o rutas más rápidas para el comercio. Pocas de aquellas expediciones consiguieron sus objetivos; los más afortunados regresaron a casa con las manos vacías, otros se quedaron allí para siempre.

La historia del Ártico es una historia de aventuras. Durante estos 500 años de frío, los exploradores han afrontado con valentía el mayor desafío que ofrece nuestro planeta: aislados durante meses en completa oscuridad, haciendo frente a las condiciones climáticas más extremas y sintiendo una soledad difícilmente imaginable en nuestros días de redes sociales y telecomunicaciones.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.