Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de septiembre de 2019

Entrevista: Maria Jesús Montero

Entrevistado: "Maria Jesús Montero"

"No voy a ser la sustituta de Susana Díaz"

Descargar

 

COPE

La ministra de Hacienda pide a PP y Cs que faciliten la investidura de Sánchez porque "hay un clima social que demanda un gobierno estable"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha descartado como posible alternativa a Susana Díaz para el liderazgo en el PSOE andaluz. En una entrevista este lunes en "Herrera en COPE", Montero ha considerado que "no hay ningún debate sucesorio" y que su trabajo como ministra concentra ahora mismo toda su actividad. "Me empleo a fondo como si fuera lo último que hiciera en mi vida", ha señalado.

Sobre el pago de las entregas a cuenta que el Gobierno adeuda a las Comunidades Autónomas, Montero se ha vuelto a escudar en el informe de la Abogacía del Estado que impide llevar a cabo dicho pago mientras el Ejecutivo se encuentre en funciones. "La respuesta de la Abogacía del Estado es clara y tajante. No se puede llevar a cabo ninguna actividad que pueda repercutir en las decisiones que tome el futuro Ejecutivo", ha dicho. En este sentido, no entiende que ahora se critique la posición de la Abogacía del Estado cuando ha sido "siempre la misma".

 

Preguntada por los 'viernes sociales' que su gobierno llevó a cabo y que también comprometen un gasto futuro, Montero ha defendido que todo decreto "tenía un conjunto de ingresos con medidas que se adoptaban en esos propios decretos. Los gastos de esas medidas tenían que estar asumidos también". La ministra ha remarcado que se encuentra trabajando "tozudamente" para resolver la cuestión de la financiación de las CC.AA., ha anunciado que habrá "uno o dos" Consejos de Política Fiscal antes de que acabe el año y advierte: "No es un problema de gasto, es un problema de pago". "El Presupuesto de las CC.AA. se han hecho con las entregas a cuenta actualizadas y nosotros no les hemos pedido ningún recorte", ha concretado.

Para la ministra, todo pasa por poder conformar un gobierno estable con Unidas Podemos como socio preferente. "Hemos movido hasta cinco veces nuestra posición para intentar alcanzar un acuerdo, pero no fue posible pactar un gobierno de coalición. Ahora hay que intentar gobernar con un programa. Si hemos gobernado con 85 diputados, podemos gobernar con 123", ha señalado. Además, ha pedido a Cs y PP que se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez. "Espero que la derecha permita que este gobierno se abra camino, porque PP y Cs tienen una responsabilidad que asumir", ha dicho. Herrera le ha preguntado si en algún momento han ofrecido algún tipo de acuerdo a Ciudadanos, algo que la ministra ha negado puesto que - dice - siempre se han encontrado con "el portazo" por parte de Rivera. "Nosotros hemos sufrido el cordón sanitario de Cs. Rivera no ha querido ningún tipo de acercamiento", ha asegurado. Además, recuerda que el PSOE se abstuvo para facilitar la investidura de Rajoy. "Nos abstuvimos porque había un clima social que pedía que hubiera un gobierno. El mismo clima que hay ahora", ha concluido. 


Otras Entrevistas de Maria Jesús Montero
14/02/2019   Entrevista con Maria Jesús Montero
17/09/2018   Entrevista a Maria Jesús Montero
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.