Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de marzo de 2019

«El perdón del presidente de México»

Que por la conquista pida perdón el presidente de México, que para eso se apellida López"

Descargar

El Gobierno rechaza "con toda firmeza" que México exija pedir perdón por el descubrimiento de América 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal están, damas y caballeros? ¡Cuánto me alegro de saludarle en una mañana de martes 26 de marzo! Como aquel que dice, a 5 días de que se acabe el mes y habremos consumido una cuarta parte del 2019. Es decir, tres veces más lo que ha pasado de las uvas aquí, que hace 4 días, estamos en las uvas otra vez, para que vean ustedes lo que son las cosas.

¡Y cuántos tontos desde aquí a que vuelvan las uvas pueden aparecer! Los tontos son una especie humana que nos alegra mucho la vida. Es verdad que un tonto te la complica porque no hay nada peor que un tonto quiera asumir responsabilidades, entonces estamos perdidos. Pero un tonto te entretiene mucho, te distrae y las tonterías, a veces, oiga, son motivos de conversación que agudizan un poquito el ingenio.

¿A cuenta de qué se lo digo?

De un conflicto diplomático que ha surgido, del que nos hemos enterado ahora porque el Gobierno de España, y yo creo que haciendo bien, bueno, no le dio importancia a una carta que le manda el presidente mexicano, López Obrador, reciente, al Gobierno español.

¿Qué le decía en esa carta?

Le decía, también se lo decía al Papa, bueno, que se disculpara por los abusos de la conquista. Una carta al Rey de España y tal. Y que reconocer y pedir perdón por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México y tal y que cual.

Bueno, el Gobierno español lo que hizo fue decirle “vale, de acuerdo”. Y metió la carta en un cajón. Pero es que ayer López Obrador, que se fue a un escenario de los escenarios simbólicos mexicanos, lo dijo en público. “He enviado una carta diciendo que nos tiene que pedir perdón, etcétera, etcétera”. Y el Gobierno ha dicho: “Mire, no se ponga usted ahora a crear conflictos absolutamente innecesarios”.

¿Qué necesidad tienes?

Con la de problemas que tienes en México. A lo mejor lo que quieres es desviar la atención: corrupción, delincuencia, narcotráfico, asesinatos, violencia... ¿Qué necesidad tiene de hablar ahora de si un puñado de castellanos y extremeños fueron a lo que entonces todavía no era México, etcétera, etcétera? Porque México lo habéis hecho los “lópeces” como tú, que os llamáis López, por cierto.

Bueno, ¿qué necesidad tienes?

Mire, juzgar cosas del siglo XV con criterios contemporáneos es un absoluto error, pero si quieren ustedes que yo les diga la verdad, mucho estaba tardando. Queridos niños, os voy a explicar algún pasaje de la historia de vuestro país del que, por cierto, no hagáis caso. Tenéis que estar orgullosos.

Queridos niños que ahora vais al colegio, vuestro país ha protagonizado a lo largo de la historia algunas gestas que deben servir para que nosotros rindamos homenaje a aquellos pobladores que entonces estaban en lo que hoy es nuestro territorio y nuestro país. Mucho tarda, mucho estaba tardando López Obrador en comportarse como un buen populista contemporáneo. Es decir, jugar a estas memorias históricas con rencores, etcétera, etcétera. Y juzgar con criterios contemporáneos hechos anteriores. Y mucho está tardando algún tonto en España en salir a decir que tiene razón. Algún Monedero, uno de estos a decir que sí, que hay que pedir perdón, etcétera, etcétera, etcétera.

Herrera: «Que por la conquista pida perdón el presidente de México, que para eso se apellida López»
 
Descargar

Miren, veréis, queridos niños, en todo caso que pida perdón él, que se llama López y si encuentra algún azteca que se lo diga. La conquista fue un hecho realmente, históricamente, de gran envergadura que hicieron trescientos tipos, trescientos castellanos, extremeños, etcétera, etcétera, que llegaron allí. Y dice, ¿cómo ganaron a diez millones de indios? Hombre, no eran los Power Rangers. Lo que pasa que se fueron aliando con diversas tribus, también indígenas, para acabar con los aztecas, que eran quienes tenían dominados a todos los demás, si no hubiera sido imposible.

Y aquellos que conquistaron y ganaron a los aztecas luego fueron colonos. Y esos colonos, queridos niños, luego diferentes generaciones después, fueron independentistas y crearon aquel país y se llamaron López y Obrador y otras cosas.

El imperio azteca no era México. Era, vamos a ver, era una mayoría dominante mediante conquistas militares, que se lo pregunten a los toltecas y a otros más. Y eran de... En fin, eran de cuidado. Esto es como si ahora nosotros, el Rey le manda una carta al Rey de Arabia y le dice: “Oye, discúlpate por la invasión musulmana del 700 y pico del moro Muza el alcalde”. Y por si leenvía otra al alcalde de Roma y le dice: “Oiga, por favor, discúlpese por la invasión de los romanos, que aquí estábamos, éramos una tribu feliz y llegaron y...” Es por otra parte lo que vende este tipo de populismo. Sí, no, los aztecas eran una tribu feliz, con cánticos y entre ellos fumaban la pipa de la paz y llegaron los hirsutos españoles...” No, no, no. No, no, no.

Miren, que un buen impulso sectario no sea aplacado por reflexiones intelectuales serias, que es lo que seguramente podría decir cualquiera de estos. ¿Esta majadería es lo único que se le ocurre a este señor de 65 años? Miren, la historia nos pertenece a todos para bien y para mal. Y la industria del rencor y el resentimiento, ya hemos visto y, además, lo hemos visto recientemente en España, a dónde lleva.

México es la decimoquinta economía mundial. Y hay muchas cosas que no funciona en el país, pero hay otras que sí. Y lo importante es que este no las estropee. Que miren a Venezuela, que miren a otros lugares.

Y por lo demás, hombre, tendríamos hoy que hablar de las listas del Partido Popular, que son nuevas. Y tan nuevas. Le ha pasado como al PSOE, al PSOE, fíjense ustedes, en Andalucía ha hecho listas que ni la gente de Andalucía conocía. Bueno, en la Comunidad de Madrid ha presentado algunos independientes en los primeros puestos de la lista: a Danie Lacalle, a Edurne Uriarte, colaboradora de este programa, a Adolfo Suárez Illana, está número 5 la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, y otros muchos lugares.

Esto lleva, dentro del Partido Popular, seguro que esto lleva a algún tipo de discusión acerca si estas cosas hay que hacerlas cruentas y quirúrgicas o la renovación consiste en también aprovechar algunos de anteriores etapas que han demostrado eficacia en la gestión de las cosas. Desde luego, nadie puede decirle a Casado que aquí no ha hecho una auténtica revolución interna.

Y luego, por demás, bueno, ya le digo, hay muchas cosas. Del 'procés', por ejemplo, son muy interesantes. Y hay... La última de Podemos es que quieren prohibir por ley que los bancos puedan financiar partidos políticos o tener presencia accionarial en medios de comunicación. Es magnífico un artículo que escribe Álvaro Nieto, que es un gran periodista en 'Vozpópuli ', que titula: “Mira, Pablito, sin la tele tú no serías nadie y sin los bancos no vivirías en Galapagar”. Fin de la cita. 

Herrera da un repaso histórico a López Obrador por exigir al Rey pedir perdón

El presidente de México hizo público un vídeo en el que exigía al Rey y al Papa que se disculpasen por la conquista de México 

Herrera le da un repaso histórico a López Obrador por exigir a Felipe VI pedir perdón
 
Descargar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho público este lunes un vídeo en el que informaba sobre el envío de unas cartas al Papa y a Felipe VI. López Obrador ha anunciado que en las misivas exigía al Rey y al Papa que se disculpasen por la conquista de México. Según el presidente mexicano esa conquista se hizo con “la espada y la cruz”. Carlos Herrera ha salido al paso de la polémica y ha dado su opinión, a la vez que una lección histórica a López Obrador.

“Mucho estaba tardando López Obrador en comportarse como un buen populista contemporáneo, ¿no? Juzgar el siglo XV con criterios contemporáneos. Esto es muy de la memoria histórica, muy de todos estos. En fin, él se llama López, a lo mejor debería pedir perdón él... Que se preocupe de la corrupción, de la delincuencia y del narcotráfico en su país. Ahí va a tener realmente mucho trabajo, más que preocuparse por el imperio azteca...”, ha comentado Herrera.

Por otra parte, ha realizado una comparación con la posibilidad de que ciertos países, como España, hiciesen lo mismo que ha hecho López Obrador. “Según este criterio, el Rey de España debería enviar una carta Arabia Saudí para que se disculpe por la invasión musulmana. O debería enviar una carta al alcalde de Roma para que se disculpe por la llegada de los romanos. Queridos niños, la conquista la hicieron 300 tíos: castellanos, extremeños, de todas partes. Pero ayudados por indígenas hartos de los aztecas, si no, hubiera sido literalmente imposible”, ha explicado el comunicador de 'Herrera en COPE'.

“Pero claro, que un buen impulso sectario no sea aplacado por reflexiones intelectuales medianamente serias. La historia nos pertenece a todos, para bien y para mal. Lo que pasa que poner en marcha la industria del rencor y el resentimiento... Eso también es muy español, que no se preocupe López Obrador, que demuestra que también lo es. Estas cosas gustan mucho a toda esta pobre intelectualidad difusa y pacata que circula por la izquierda nacional, ¿no? Todo progreso siente la necesidad de pedir perdón por alguna cosa que hicieron hace 500 años gente que no conocen y de la que seguramente no descienden...”, ha acabado diciendo Herrera.

LA EXIGENCIA DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que pidió por carta al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno de España rechazado "con toda firmeza" este lunes la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige al Rey Felipe VI una disculpa por los atropellos que considera se cometieron durante la conquista de América.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", han señalado desde Moncloa.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.