Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de marzo de 2019

Desde El Museo de las Ciencias

Los Mossos d'Esquadra no impidieron el referéndum, sino que fueron parte de él"

Descargar

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Estamos con nuestros amigos de Cuenca y supongo que alrededores, de los bellísimos alrededores de Cuenca, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en la plaza de la Merced, en este museo que este año celebra su 20 aniversario, que es uno de los grandes atractivos que tiene Cuenca como capital cultural de Castilla-La Mancha. A lo largo de la mañana hablaremos de los muchos otros atractivos que tiene esta ciudad permanentemente encantada y encantadora donde hoy estamos y estaremos con los amigos que han venido aquí desde antes de las 6:00 con un café bebido, además, que habéis venido prácticamente. Yo les doy a ustedes, de verdad, las gracias de todo corazón por estar aquí. Gracias por haber venido. A las 15, 20.000 personas que se juntan, se congregan aquí, en esta sala inmensa del Museo de las Ciencias.

Hoy es miércoles 6 de marzo. Es Miércoles de Ceniza. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Y hay algunos más hecho polvo que otros hoy. No ya solo por cuestiones futbolísticas, sino también por expectativas jurídicas, seguramente después de la declaración ayer del coronel Pérez de los Cobos en el juicio del 'procés'.

¿Por qué?

Pues porque ayer el coronel Pérez de los Cobos intentó, yo creo que con bastante éxito, desmontar un relato. Desmontar el relato pacifista que se ha venido instalando hasta ahora acerca de esta revuelta formal y amable de ciudadanos sonrientes que lo único que querían era lanzar sus derechos al viento y, en virtud de ello... Bueno, una cosa muy sencilla, crear una república desobedeciendo tribunales, retorciendo leyes y, además, organizando actos de carácter delictivo.

Bueno, hubo violencia, vino a decir no solo Pérez de los Cobos, también Enric Millo. Es decir, hubo violencia, por una parte institucional, y por otra parte, particular. Todo ello en un enjambre de aberraciones jurídicas que vamos conociendo a lo largo de estos días y que en este caso, con la declaración de los testigos, que es la parte más mollar de un juicio, claro. El testigo tiene que decir la verdad, estaba allí, lo vio todo o no lo vio, pero más o menos... Son determinantes en los juicios. Y a colación de lo que estamos escuchando, la verdad, se le complica un poco la vida a los reos, a los acusados en este momento. Los que se sientan en el banquillo de los acusados.

 

¿Por qué?

Pérez de los Cobos lo que dijo es que los Mossos d'Esquadra no impidieron el referéndum, sino que fueron parte de él. Y lo que si quieren ustedes podemos negociar es el grado de complicidad que había. Efectivamente, era una reunión surrealista aquella que juntaba a los que tenían que impedir el referéndum con quienes lo estaban organizando. Y quienes eran los Mossos colaboraban en la realización de lo que después fue el acto fallido del 1 de octubre. Es decir, eso es lo que se juzga. Eso y la desobediencia de las leyes y la creación de un marco legal paralelo, absolutamente ajeno a las órdenes del Tribunal Constitucional.

No se contempla o no se juzga si el Gobierno de la Nación fue más o menos contemplativo, si aplicó tarde el 155, si la Policía Nacional o la Guardia Civil actuaron correctamente en modo y forma o no, si el Tribunal Constitucional estaba más inspirado o menos inspirado. Eso no se juzga. Lo que se juzga son los hechos por los que ayer declaró Pérez de los Cobos.

Y luego, si quieren ustedes, hablamos de otras cuestiones que tienen que ver con la política, con la campaña electoral, con los gestos, no gestos, con el aprovechamiento de los reales decretos, con lo que será o no será una batalla jurídica en torno a lo que la Diputación Permanente del Congreso pueda o no pueda avalar. Es decir, los decretos ley que quiera lanzar el Gobierno de Pedro Sánchez y que le impida o no le impida esa Diputación Permanente. En fin...

Hay una noticia de carácter de carácter científico que es muy importante, en el que científicos españoles tienen mucho que ver, que es el segundo caso en el que merced al trabajo de las células madre, en la lucha contra el linfoma, trasplante de células madres, ha conseguido desmontar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, de una persona.

Ustedes saben que la infección por el VIH produce inmediatamente, cuando hay contacto, una serie de anticuerpos mediante los cuales a usted le detectan que ha tenido contacto con el virus. Hasta ahora con la acción de los retrovirales se podía evitar que ese virus atacara células, a linfocitos llamados CD4, que lo que hacen... Son del sistema inmunitario que combaten las infecciones. Cuando desactivan los linfocitos, usted se queda sin defensas y, entonces, una infección oportunista para el desarrollo de algunas neoplasias acaba con usted. Eso es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Bueno, ahora a través... No existía vacuna, si existía ese tratamiento que alargaba la vida de los ciudadanos, pero ahora se estudia, efectivamente, un camino a través de las células madre que lo que puede hacer es, incluso, desmontar la enfermedad cuando ese virus ya se ha replicado, cuando ese virus está actuando, cuando la carga viral es tal que ha desarrollado. Una cosa es el VIH y otra cosa es el SIDA. Una cosa consecuencia de la otra, pero son dos diferentes.

Y las células madre son células que renuevan los tejidos, que lo regeneran. Todos los tejidos tienen células madre. Y dijo la ciencia: “¿Y cómo podemos conseguir más células madre para aplicárselas a una persona a ayudarle a combatir la diabetes, cualquier otra cosa?” Bueno, a través de células embrionarias. Esos embriones que no se han utilizado en la reproducción asistida, las legislaciones dejan un tiempo, permiten un tiempo, para poder de ellos extraer células madres que aplicadas en territorios concretos permiten desarrollar autodefensas, renovar tejidos y combatir degeneraciones de los tejidos. Eso es la medicina regenerativa ahora mismo.

Hay que aislar esas células madre, mantenerlas en cultivo y por ahí empezar a desarrollar la medicina del futuro, que ya es la medicina del presente. El paso que se ha dado haciendo que esta persona, segunda persona después del famoso paciente de Berlín, acabe, no desarrolle, es decir, cure esa enfermedad, es un paso científico muy importante que, además, ha contado con la colaboración o con la actuación fundamental de científicos españoles, particularmente catalanes.

Así describe Herrera a Sánchez tras incumplir la ley electoral

El comunicador ha analizado el acto del martes en el que Sánchez, tras haberse publicado en el BOE la disolución de las Cortes, incumplió la ley electoral 

 

Carlos Herrera ha analizado el acto del martes en el que Pedro Sánchez, tras haberse publicado en el BOE la disolución de las Cortes, incumplió la ley electoral al realizar un acto organizado, financiado directa o indirectamente por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

“El otro punto confirma que Pedro Sánchez... ¿Qué haríamos sin Pedro Sánchez? A Pedro Sánchez le da igual 8 que 80. Pero exactamente igual. El desahogo, ese toquecito de poca vergüenza y ese poquito de caradura hacen de él un personaje imprescindible realmente en la política española. Y, ¡ojo! Porque puede ganar las elecciones, porque puede gobernar durante 4 años... Además, y quién sabe, sin tener que recurrir a la ayuda de los independentistas”, ha comentado el comunicador.

“¿Qué el BOE ha publicado a primera hora de la mañana el decreto de disolución de las Cortes? ¿Qué el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe cualquier acto organizado, financiado directa o indirectamente por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos? Pues a él le da exactamente igual. Y ayer se fue a la sede del ministerio de Trabajo...”, ha criticado Herrera.

EL ACTO DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que entre sus prioridades está la de mejorar la protección social y la normativa laboral para los trabajadores de la "mal llamada economía colaborativa", en la que se enmarcan sectores como las VTC o la mensajería.

Sánchez ha inaugurado la Conferencia Tripartita sobre el futuro del empleo, que reúne a representantes del Gobierno y de los agentes sociales, en la que ha hecho un balance de las medidas laborales abordadas por su Ejecutivo y también de sus objetivos de futuro, entre los que no ha citado cambios en la reforma laboral.

En presencia de los máximos representantes de la patronal y los sindicatos, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de la política y del diálogo, y en concreto del diálogo con los agentes sociales para abordar las grandes transformaciones que necesita el mercado de trabajo.

Sánchez ha señalado que entre las prioridades del mercado de trabajo está la de mejorar la normativa laboral y la protección de los trabajadores de la economía colaborativa, que bajo la "falsa apariencia de modernidad" pueden tener malas retribuciones o incertidumbre en el empleo.

Y aunque ha reconocido que la automatización y los avances tecnológicos han supuesto pérdida de empleos en algunos sectores tradicionales -como el industrial o el financiero- ha recalcado que hay también nuevas necesidades en otros campos como la transición ecológica, la educación o el cuidado de las personas.

Sánchez ha subrayado, por otro lado, la necesidad de invertir en el aprendizaje continuo de los trabajadores y facilitar la transición en el empleo mediante la formación profesional.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor algunas de sus medidas como el plan director de trabajo digno que se puso en marcha al poco tiempo de su llegada a La Moncloa y que según ha asegurado ha mejorado las condiciones laborales de 200.000 trabajadores.

También ha recalcado que su Gobierno ha apostado por la seguridad y por reducir la precariedad con actuaciones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), algo que tendrá un impacto positivo general pero mayor, ha dicho, en el caso de las mujeres.

Igualmente ha subrayado la necesidad de adaptar el sistema de formación a los empleos del futuro y a los nuevos escenarios laborales y ha considerado que los poderes públicos y las distintas administraciones deben saber escuchar cuáles son esas necesidades de formación que se acoplen a los nuevos perfiles laborales demandados.

Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de "no bajar los brazos" y de seguir trabajando para acabar con la dualidad del mercado laboral en España porque esa polarización entre empleos fijos y temporales provoca el aumento de la desigualdad y frustra las esperanzas de los trabajadores.

En esta semana en la que se celebra el Día de la Mujer, Pedro Sánchez ha destacado por otra parte las acciones dirigidas a reducir la desigualdad laboral entre hombre y mujeres, y ha recordado en concreto algunas de las que contiene el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que está a la espera de publicarse en el BOE para su entrada en vigor.

Ha recordado que las movilizaciones del 8 de marzo del año pasado colocaron a España en el "epicentro" de un "movimiento extraordinario" por la igualdad que tuvo "réplicas" en el mundo.España, ha dicho, "se vio a sí misma incompleta", con la mitad de la población viviendo una carrera llena de obstáculos y de "techos difíciles de salvar".

Ha insistido en que en estos últimos meses se ha avanzado en la lucha contra la desigualdad laboral, con medidas como la transparencia en las retribuciones o la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad.

Y aunque ha considerado que en esta semana de movilizaciones hay que "reivindicar los logros" ha admitido también "lo mucho que queda" por hacer en este país que reclama igualdad.

 

La sutil ironía de Herrera con la eliminación del Real Madrid en Champions frente al Ajax

El Real Madrid perdió 4-1 ante el Ajax y quedó eliminado de la Champions League en octavos de final 

La sutil ironía de Herrera con la eliminación del Real Madrid en Champions frente al Ajax
 
Descargar

El Real Madrid se reencontró nueve años después con la que fue su 'maldición de octavos' de Liga de Campeones, poniendo fin a su reinado (cuatro conquistas de las cinco últimas ediciones), con la derrota más amplia encajada en su historia en la competición, 1-4 ante el Ajax.

El Real Madrid no era eliminado en octavos de final, ronda en la que estuvo frenado durante seis años seguidos, desde el 10 de marzo de 2010.

Carlos Herrera, en su editorial de las 7 de la mañana, ha hecho hincapié en la derrota blanca. “Lamentamos mucho que el Real Madrid haya sido eliminado de los octavos de final de la Champions. Es evidente que cuando un equipo entra en barrena...”, ha implorado.

El comunicador quiso comparar al equipo merengue con otro que tampoco está pasando por un buen momento: “Miren otro grande, el Betis. Dos grandes de España de la historia del fútbol europeo han caído esta semana...

¿Por qué se ríen?, interrumpía Herrera al notar cierta ironía en el público que se había desplazado al Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha en Cuenca desde donde se realiza el programa.

Para más inri, ha querido mencionar ciertas bromas que se están compartiendo por redes sociales: “Hoy hay chistes incluso dando vueltas por las redes con más o menos gusto: ¿Ajax no era un avión detergente que lavaba más blanco?”, ha ironizado.

El Ajax tomó el testigo del Olympique de Lyon, que era el último verdugo blanco tras vencer 1-0 en terreno francés y empatar a un tanto en el Santiago Bernabéu.

El gol del portugués Cristiano Ronaldo a los 5 minutos hacía presagiar el fin de una maldición, pero el Real Madrid volvió a caer en ella y a ampliar la pérdida de prestigio en Europa a seis años, cuando a quince del final, el bosnio Pjanic fusilaba a Iker Casillas.

Desde entonces, con la llegada de Mourinho primero, con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, el conjunto madridista siempre superó la primera eliminatoria directa tras la fase de grupos y cuatro años se proclamó campeón: en Lisboa y Milán ante el Atlético de Madrid, Cardiff frente al Juventus y Kiev contra el Liverpool.

Ante el Ajax buscaba su noveno pase consecutivo a cuartos de final, enterradas sus opciones en LaLiga y eliminado de la Copa del Rey, y acabó siendo remontado para quedarse en marzo sin opciones de títulos. El 1-2 del Real Madrid cosechado en Amsterdam en la ida, lo volteó el Ajax exhibiendo superioridad en el Bernabéu (1-4), en la que es la noche más negra del conjunto madridista de local en la historia de la 'Champions'.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.