noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Estamos con nuestros amigos de Cuenca y supongo que alrededores, de los bellísimos alrededores de Cuenca, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en la plaza de la Merced, en este museo que este año celebra su 20 aniversario, que es uno de los grandes atractivos que tiene Cuenca como capital cultural de Castilla-La Mancha. A lo largo de la mañana hablaremos de los muchos otros atractivos que tiene esta ciudad permanentemente encantada y encantadora donde hoy estamos y estaremos con los amigos que han venido aquí desde antes de las 6:00 con un café bebido, además, que habéis venido prácticamente. Yo les doy a ustedes, de verdad, las gracias de todo corazón por estar aquí. Gracias por haber venido. A las 15, 20.000 personas que se juntan, se congregan aquí, en esta sala inmensa del Museo de las Ciencias.

Hoy es miércoles 6 de marzo. Es Miércoles de Ceniza. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Y hay algunos más hecho polvo que otros hoy. No ya solo por cuestiones futbolísticas, sino también por expectativas jurídicas, seguramente después de la declaración ayer del coronel Pérez de los Cobos en el juicio del 'procés'.

¿Por qué?

Pues porque ayer el coronel Pérez de los Cobos intentó, yo creo que con bastante éxito, desmontar un relato. Desmontar el relato pacifista que se ha venido instalando hasta ahora acerca de esta revuelta formal y amable de ciudadanos sonrientes que lo único que querían era lanzar sus derechos al viento y, en virtud de ello... Bueno, una cosa muy sencilla, crear una república desobedeciendo tribunales, retorciendo leyes y, además, organizando actos de carácter delictivo.

Bueno, hubo violencia, vino a decir no solo Pérez de los Cobos, también Enric Millo. Es decir, hubo violencia, por una parte institucional, y por otra parte, particular. Todo ello en un enjambre de aberraciones jurídicas que vamos conociendo a lo largo de estos días y que en este caso, con la declaración de los testigos, que es la parte más mollar de un juicio, claro. El testigo tiene que decir la verdad, estaba allí, lo vio todo o no lo vio, pero más o menos... Son determinantes en los juicios. Y a colación de lo que estamos escuchando, la verdad, se le complica un poco la vida a los reos, a los acusados en este momento. Los que se sientan en el banquillo de los acusados.