Luto nacional
10 de agosto de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Nos toman por idiotas [Editoriales]
Falta competitividad [La actualidad económica]
La oportuna aclaración del Supremo [Entrevistas]
Entrevista al Alcalde de Badalona [Entrevistas]
La campaña contra la Monarquía.. [Editoriales]
Sufre la economía mundial [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 5 AGOSTO 20 [El paseillo del Tron]
volver  
 
1 de febrero de 2019

Entrevista a José Luis Escrivá

Entrevistado: "José Luis Escrivá"

"Hay una brecha de 3000 millones en la previsión presupuestaria de Sánchez"

Descargar

 

COPE

El presidente de la Airef ha dicho que el déficit del 1,3 es “improbable” que se cumpla, de modo que el nivel de deuda pública será muy elevado

José Luis Escrivá, presidente de la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que se ocupa de “constatar y comprobar que los Presupuestos están bien diseñados, que los ingresos son creíbles y los gastos están bien presupuestados”, ha cuestionado este viernes en 'Herrera en COPE' los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Según ha dicho, en octubre, tras el Plan Presupuestario del Gobierno enviado a Bruselas, la Airef hizo una evaluación en la que estimó que “de la previsión del Gobierno, estábamos 1500 millones por debajo de los 7000 que preveía de mayores ingresos”. Ahora ha mantenido la evaluación de aquellos impuestos, pero ha añadido que los tributos no se van a poner en marcha el 1 de enero, sino que entrarían en vigor bastante avanzado el año, y siempre que resultaran aprobados los Presupuestos. Por lo tanto, “su recaudación se mermaría más, en otros 1500 millones”. “Al final hay una brecha de unos 3000 millones respecto a la previsión original del Gobierno”, ha explicado.

En lo que respecta al gasto público, Escrivá ha dicho que el déficit del 1,3 es “improbable” que se cumpla. “Le damos una probabilidad de 1 entre 5”, es decir, de un 20%. “Es realmente improbable que eso sea así”, por lo que el Gobierno tendrá que acudir a la deuda pública y endeudarse más.

En este sentido, ha señalado que “el nivel de deuda pública es muy elevado”, por lo que “somos muy vulnerables”. Pese a ello, no se ha mostrado seguro de que la desaceleración económica esté muy cerca, aunque ha recomendado “converger hacia el equilibrio presupuestario”.

Con la obligación de emitir una opinión si hay déficit estructural en la Seguridad Social, la Airef ha constatado que este se sitúa en 1,5 puntos de “aquí a mediados de la próxima década. A partir de ahí, cuando los “baby boomer” empiecen a abandonar el mercado de trabajo, tendremos un problema adicional de gasto en pensiones” estimado en torno “a 2 y 4 veces más del déficit público” desde mediados de la década que viene hasta finales de la década de los 40.

Para solventar esta situación, Escrivá ha recomendado que “la Seguridad Social se libere de gastos no contributivos”, de modo que estos “pasen a ser asumidos por el Estado”. Ello combinado con políticas activas de empleo y con un incremento de la edad de jubilación efectivo a los 67 años. “Profundizar en las reformas que se hicieron en 2011 y hacerlas más extensivas” es, en definitiva, la receta de la Airef.

De momento, Escrivá ha dicho que el Ejecutivo aún no le ha contestado a sus recomendaciones, aunque está en plazo para ello. “El Gobierno nos dirá que tendrán que hacer una ejecución particularmente rigurosa”, ha adelantado.

El presidente de la Airef ha explicado que en España “tenemos un déficit de credibilidad en nuestro marco fiscal muy arraigado en todas las administraciones” debido a que “fijamos reglas fiscales imposibles y objetivos inalcanzables” que no se cumplen “erosionando toda la credibilidad del marco fiscal”.

 


Otras Entrevistas de José Luis Escrivá
01/06/2020   El ingreso mínimo vital
17/04/2020   Entrevista con José Luis Escrivá
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.