Luto nacional
25 de octubre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Los pactos alcanzados por PP-PSOE [Editoriales]
«Co - Co» [La canción del día]
El «blanqueo» de BILDU [Editoriales]
Entrevista con Manuel Sánchez Corbí [Entrevistas]
Doctor Honoris Causa. Uni. Europea [Premios]
Ruperto Sánchez [Entrevistas]
El paseillo del Tron 19 OCTUBRE [El paseillo del Tron]
volver  
 
8 de septiembre de 2021

Escrivá: El SMI, las pensiones y el IPC

Entrevistado: "José Luis Escrivá"

"El impacto de la subida de la luz en la factura que recibe el consumidor es limitado"

Descargar

 

COPE

El ministro de Seguridad Social ha negado en Herrera en COPE que los españoles estén pagando el doble por la electricidad que hace un año

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pasado por 'Herrera en COPE', donde ha analizado, entre otras cuestiones, la subida del precio de la luz y la llegada de refugiados afganos a nuestro país. El ministro ha defendido que, a pesar de la subida de precios que podemos encontrar en los próximos meses, las pensiones vayan ligadas a la subida del IPC: “Las cotizaciones sociales también aumentan cuando aumenta el empleo, cuando aumentan los salarios, y debe haber un equilibrio con las pensiones”.

Escrivá ha asegurado que, con la reforma del sistema, las cuentas de la Seguridad Social han encontrado un equilibrio:“La reforma estabiliza las cuentas de la Seguridad Social, que tenía muchos gastos impropios que el Estado ha asumido ahora”. Además, el ministro se ha mostrado convencido de que la subida de los precios será temporal: “El IPC va a subir transitoriamente. En términos de inflación subyacente nos están dando tranquilidad”.

La subida de la luz no repercute en el consumidor, según Escrivá

El ministro ha restado importancia a que el precio de la luz en el mercado mayorista esté en máximos históricos, algo que, asegura, no repercute apenas en el consumidor final: “Lo que estamos viviendo son efectos en mercados mayoristas con efecto limitado en el consumidor y el Gobierno va a hacer que sea aún más limitado. Hay un mercado mayorista de los precios de la electricidad y su traslado a la factura es limitado. Las medidas que está tomando el Gobierno son para desalinear el mercado mayorista del impacto en el consumidor”.

Herrera ha discrepado con el ministro, explicando que varios autónomos le han hecho llegar facturas con el doble de coste con respecto a las mismas fechas del año anterior. El ministro ha asegurado que esto no es posible si el consumo eléctrico es el mismo que hace un año: “Un autónomo no está pagando el doble en la factura de la luz que hace un año consumiendo lo mismo”.

Ante la insistencia de los tertulianos, Escrivá ha seguido negando el impacto en la factura, y ha asegurado que el Gobierno tiene un compromiso para que el precio de la luz no impacte en los consumidores: “Tal y como se forma el precio en la factura de la luz, y con las medidas que se han tomado el impacto en la factura es muy limitado. En el mercado mayorista está impactando el precio del gas, pero el grueso de la producción de la energía se hace a un precio mucho más bajo: las nucleares, las hidroeléctricas, las renovables. El presidente del Gobierno ha hecho un compromiso: que el precio de la luz a final de año será como el de 2018. Y eso es porque tenemos mecanismos para reducir el impacto”.

Escrivá defiende la subida del SMI

Escrivá ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, justificado por la disparidad salarial que existe en España: “En los últimos años se ha producido un aumento del abanico salarial extraordinario y de la desigualdad salarial. La subida del SMI evita una dispersión enorme de salarios y subimos la parte baja de los salarios. ¿Qué impactos tiene sobre el empleo? Muy limitados. Uno no puede diseñar una política económica que beneficie a todos. Y los beneficios superan ampliamente los perjuicios. Hay que establecer políticas paralelas que beneficien a los jóvenes”.

Entre estas políticas, el ministro ha incluido la nueva ley de Formación Profesional aprobada ayer por el Consejo de Ministros: “Ayer se aprobó una ley fundamental, la ley de Formación Profesional. Ese es el camino para evitar los efectos que puede tener la subida del SMI sobre el empleo joven”.

Escrivá ha quitado hierro al enfado de los empresarios con esta subida del SMI: “Este tipo de expresiones de la CEOE, 'no va a haber acuerdo' forman parte de la estrategia negociadora. Tenemos que negociar la prórroga de los ERTE y con todas las negociaciones que quedan por delante, espero que haya sensibilidad por parte del empresariado”.

El ministro ha defendido también la gestión del Gobierno del mercado de trabajo: “Estamos creando empleo todo el verano. El mercado está muy fuerte y muy dinámico desde el mes de abril. Desgraciadamente tenemos una gran volatilidad en los contratos temporales. La mayoría de contratos que se destruyeron a final de agosto se volvieron a crear a primeros de septiembre. Se han creado 80.000 empleos en agosto, un balance extraordinariamente bueno”.

Y ha vuelto a apostar por retrasar la edad de jubilación para asegurar la sostenibilidad de las pensiones: “España es anómala en que la tasa de actividad de las personas entre 55 y 70 años es muy baja. Por razones de salud, en el mundo, se tiende a trabajar hasta edades más avanzadas. Nosotros vamos a crear incentivos a la jubilación demorada. La jubilación es un derecho, no una obligación, y el jubilarse más tarde ayuda a sostener el sistema”.

La integración de los afganos, fundamental

Escrivá ha puesto el foco también en la integración de los refugiados afganos que acaban de llegar a España: “Estamos trabajando en traer a colaboradores afganos, pero hay que ser discretos. Los que han venido son familias con niños, lo que va a facilitar su integración. El problema es que no hay redes de afganos en España. Estamos ya hablando con Cáritas y con el Servicio Jesuita de Migrantes para ayudar a la integración”.

Preguntado por el comentario de Irene Montero, equiparando la situación de las mujeres afganas con las españolas, el ministro ha rechazado el paralelismo: “La realidad de las mujeres afganas es brutal, no tiene nada que ver con ninguna que yo haya conocido”.

 

Otras Entrevistas de José Luis Escrivá
18/05/2021   Escrivá ante la crisis de Ceuta
03/02/2021   ¿Qué les ocurrirá a las pensiones?
11/09/2020   ¿Vuelven los recortes?
01/06/2020   El ingreso mínimo vital
17/04/2020   Entrevista con José Luis Escrivá
01/02/2019   Entrevista a José Luis Escrivá
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.