Luto nacional
25 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
24 de enero de 2019

Entrevista a Felipe González

Entrevistado: "Felipe González Márquez"

"Maduro utilizaba el diálogo para perpetuarse en el poder"

Descargar

 

COPE

El expresidente ha pedido a la UE reconocer a Guaidó como presidente del país y ha dicho que la transición pasa por unas elecciones democráticas y libres

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a la UE reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país. A su juicio, la elección de Maduro fue “amañada” y, por tanto, la Presidencia usurpada por parte del líder chavista .

Según ha declarado este jueves en 'Herrera en COPE', “hay que ir a unas elecciones con garantías democráticas y libres” para alcanzar la transición democrática y frenar “la catástrofe sin precedentes que vive Venezuela bajo la tiranía de Maduro”. En su opinión, el “único órgano representativo legítimo de la soberanía popular es la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y ninguneada por Maduro”, con su presidente, Juan Guaidó, a la cabeza.

Felipe González ha advertido ante los micrófonos de Herrera que hay oficiales del Ejército “reprimidos y en las cárceles como los líderes de la oposición”. En este sentido, ha manifestado que “si los militares decidieran no sostener al Gobierno ilegítimo de Maduro y apegarse a la Constitución, la transición sería mas fácil”.

Según ha manifestado, la Unión Europea aún no ha reconocido a Guaidó como presidente interino porque es un “tema conflictivo” que hay que consensuar. No obstante, siempre ha mirado a España y ha tenido en consideración preferente su opinión debido a sus relaciones y vínculos históricos con América Latina. “Urgentemente se tienen que reunir los ministros de asuntos Exteriores y fijar una posición” para negociar cómo se va Maduro y liberar al pueblo de Venezuela de su “tiranía”.

El expresidente, que ha dicho que no habla con Zapatero desde 2015, ha reconocido sin tapujos que no comparte las labores de mediación que llevó a cabo su compañero de partido. “A él, a Torrijos y Lionel Fernández le encargaron una mediación que no llegó a ser pactada por las dos partes. Los otros dos miembros de ese triángulo hace ya tiempo que se apearon, igual que el Vaticano cuando fue consciente de que Maduro utilizaba el diálogo para alargar su tiempo en el poder y engañar a todo el mundo”, mientras que Zapatero continuó. “Yo no he compartido nunca esa posición”, ha explicado González.

En cuanto a la posición de Sánchez en este asunto dadas las relaciones de sus aliados de Gobierno, los dirigentes de Podemos, con el régimen chavista, González ha dicho que eso no condicionará la posición de España, que todavía no ha reconocido a Guaidó como presidente a la espera de que la Unión Europea lo haga. “El Gobierno está midiendo mucho que se puede hacer para buscar una salida democrática con elecciones libres sin presos políticos”, ha dicho.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.