noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El expresidente ha pedido a la UE reconocer a Guaidó como presidente del país y ha dicho que la transición pasa por unas elecciones democráticas y libres

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a la UE reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país. A su juicio, la elección de Maduro fue “amañada” y, por tanto, la Presidencia usurpada por parte del líder chavista .

Según ha declarado este jueves en 'Herrera en COPE', “hay que ir a unas elecciones con garantías democráticas y libres” para alcanzar la transición democrática y frenar “la catástrofe sin precedentes que vive Venezuela bajo la tiranía de Maduro”. En su opinión, el “único órgano representativo legítimo de la soberanía popular es la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y ninguneada por Maduro”, con su presidente, Juan Guaidó, a la cabeza.

Felipe González ha advertido ante los micrófonos de Herrera que hay oficiales del Ejército “reprimidos y en las cárceles como los líderes de la oposición”. En este sentido, ha manifestado que “si los militares decidieran no sostener al Gobierno ilegítimo de Maduro y apegarse a la Constitución, la transición sería mas fácil”.

Según ha manifestado, la Unión Europea aún no ha reconocido a Guaidó como presidente interino porque es un “tema conflictivo” que hay que consensuar. No obstante, siempre ha mirado a España y ha tenido en consideración preferente su opinión debido a sus relaciones y vínculos históricos con América Latina. “Urgentemente se tienen que reunir los ministros de asuntos Exteriores y fijar una posición” para negociar cómo se va Maduro y liberar al pueblo de Venezuela de su “tiranía”.

El expresidente, que ha dicho que no habla con Zapatero desde 2015, ha reconocido sin tapujos que no comparte las labores de mediación que llevó a cabo su compañero de partido. “A él, a Torrijos y Lionel Fernández le encargaron una mediación que no llegó a ser pactada por las dos partes. Los otros dos miembros de ese triángulo hace ya tiempo que se apearon, igual que el Vaticano cuando fue consciente de que Maduro utilizaba el diálogo para alargar su tiempo en el poder y engañar a todo el mundo”, mientras que Zapatero continuó. “Yo no he compartido nunca esa posición”, ha explicado González.

En cuanto a la posición de Sánchez en este asunto dadas las relaciones de sus aliados de Gobierno, los dirigentes de Podemos, con el régimen chavista, González ha dicho que eso no condicionará la posición de España, que todavía no ha reconocido a Guaidó como presidente a la espera de que la Unión Europea lo haga. “El Gobierno está midiendo mucho que se puede hacer para buscar una salida democrática con elecciones libres sin presos políticos”, ha dicho.