Luto nacional
25 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
17 de enero de 2019

Entrevista a Ángel García Vidal

Entrevistado: "Ángel García Vidal"

"Estamos trabajando sin descanso desde el lunes para rescatar a Julen"

Descargar

 

COPE

Un ingeniero de caminos que participa en los trabajos de rescate detalla en COPE las labores que se están haciendo para sacar al menor del pozo

Ángel García Vidal, ingeniero de caminos, está al frente del equipo de técnicos que construyen los túneles para sacar al pequeño Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo. En una entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', García Vidal asegura que llevan desde el lunes trabajando sin descanso con la esperanza de salvar al menor.

Ahora mismo, las tareas se centran en crear un agujero en paralelo al pozo donde se encuentra Julen. "La galería horizontal está presentando dificultades y ahora mismo están más avanzados los trabajos preparatorios de la ejecución de la perforación vertical, que consiste en ejecutar una plataforma de trabajo treinta metros por debajo de la boca del pozo para situar la máquina que perforará el túnel. Allí se creará un agujero donde se podrán desplazar los equipos de rescate", ha señalado."El que llegue más abajo tendrá que hacer una galería horizontal hasta llegar al de Julen. Es un proceso muy delicado. Por eso, se va a construir lo más cerca posible del pozo sin disminuir su seguridad. Previamente, hemos metido un tubo dentro del pozo donde se encuentra Julen para que no se venga abajo y entierre al niño", ha contado.

El ingeniero de caminos ha contado que los primeros metros de la perforación de ese agujero será rápido, pero se irá complicando conforme se avance en la profundidad. El profesional también advierte de las complicaciones que pueden encontrar posteriormente. "La geología que nos podemos encontrar por el camino puede cambiar. No ha habido tiempo de analizar el terreno y vamos a trabajar perforando", ha asegurado.

EL HALLAZGO DE PELO, PRINCIPAL AVANCE

El hallazgo de un pelo de Julen, al que se le ha practicado una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares, ha sido hasta ahora el principal avance. Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay "evidencia científica de que el menor está allí", ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

 

El padre de Julen, José Roselló, afirmó ayer a los periodistas que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo". Roselló aseguró que tanto él como su esposa, Victoria -que perdieron a su otro hijo, Óliver, en 2017 cuando Julen era un bebé- se encuentran "muertos" debido a la espera de noticias después de tres días de búsqueda que parecen "meses", aunque les da fuerza saber que van a encontrarlo "con vida". "Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí, por favor", ha suplicado Roselló, quien ha agradecido a la prensa el seguimiento, así como el apoyo de empresas nacionales e internacionales en las tareas de rescate de Julen, que en las últimas horas han aportado maquinaria que, "por desgracia, no teníamos desde un primer momento".

Fuentes de la Consejería de Empleo han señalado a Efe que la Junta no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en el que cayó el menor y que en ningún departamento del gobierno andaluz consta que se solicitasen los permisos necesarios. Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalán requiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto específico hecho por un ingeniero, tener director de obra y seguro y sellarlo al acabar, según personal especializado de la Dirección General de Minas consultado por Efe.

Por su parte, Antonio Sánchez, el empresario que abrió el pozo, aseguró a Efe que selló el orificio, "pero aquello lo han modificado después", e indicó que ésta es la información que ha facilitado a la Guardia Civil. El pocero está convencido de que su proceder ha sido correcto y ha afirmado que no quiere ningún abogado "y que venga lo que sea".

Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo ver que no había avances, explicó a los periodistas que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas "son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días". Así, reciben las llamadas de sus parejas para ver cuándo van a volver a casa, y les dicen por teléfono: "no me esperes esta noche que no voy".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.