noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Un ingeniero de caminos que participa en los trabajos de rescate detalla en COPE las labores que se están haciendo para sacar al menor del pozo

Ángel García Vidal, ingeniero de caminos, está al frente del equipo de técnicos que construyen los túneles para sacar al pequeño Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo. En una entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', García Vidal asegura que llevan desde el lunes trabajando sin descanso con la esperanza de salvar al menor.

Ahora mismo, las tareas se centran en crear un agujero en paralelo al pozo donde se encuentra Julen. "La galería horizontal está presentando dificultades y ahora mismo están más avanzados los trabajos preparatorios de la ejecución de la perforación vertical, que consiste en ejecutar una plataforma de trabajo treinta metros por debajo de la boca del pozo para situar la máquina que perforará el túnel. Allí se creará un agujero donde se podrán desplazar los equipos de rescate", ha señalado."El que llegue más abajo tendrá que hacer una galería horizontal hasta llegar al de Julen. Es un proceso muy delicado. Por eso, se va a construir lo más cerca posible del pozo sin disminuir su seguridad. Previamente, hemos metido un tubo dentro del pozo donde se encuentra Julen para que no se venga abajo y entierre al niño", ha contado.

El ingeniero de caminos ha contado que los primeros metros de la perforación de ese agujero será rápido, pero se irá complicando conforme se avance en la profundidad. El profesional también advierte de las complicaciones que pueden encontrar posteriormente. "La geología que nos podemos encontrar por el camino puede cambiar. No ha habido tiempo de analizar el terreno y vamos a trabajar perforando", ha asegurado.

EL HALLAZGO DE PELO, PRINCIPAL AVANCE

El hallazgo de un pelo de Julen, al que se le ha practicado una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares, ha sido hasta ahora el principal avance. Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay "evidencia científica de que el menor está allí", ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.