Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de noviembre de 2018

Entrevista con Albert Boadella

Libro: "Adiós Cataluña"
Autor/s: "Albert Boadella"

Boadella dice que la situación de Cataluña recuerda mucho a la Kale Borroka

Descargar

 

COPE

El dramaturgo y presidente de Tabarnia ha reeditado su libro “Adiós Cataluña”, que ha definido como una “historia de amor y guerra

El dramaturgo Albert Boadella, presidente de Tabarnia, ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE' que la reedición de su libro “Adiós Cataluña” retrata una “historia de amor y de guerra”. Amor hacia su mujer y guerra por el escenario político en el que está inmersa la comunidad.

El libro, que ganó el Premio Espasa de Ensayo 2007, describe, entre otros episodios, la reaparición de José Tomás en Barcelona hace más de 10 años. Según ha dicho, “fue una tarde emotiva por lo que significada para Cataluña”, ya que además de ser “impecable” desde el punto de vista del toreo, “con solo una muleta se desbarataron todos lo planes políticos del nacionalismo”.

Defensor de la unidad territorial, Boadella ha sido objeto del “boicot más formidable” de los independentistas, que se han empeñado en desprestigiarlo ya desde la década de los 90. “Lo hecho con peor saña ha sido decir que estaba acabado artísticamente”, ha dicho, porque “en el fondo sabían que lo hacían para herirme”. Y es que, como ha explicado, “la parte mayoritaria de los espectadores del teatro pertenecen al nacionalismo”.

Boadella ha asegurado que no tiene “sentimientos de arraigo” hacia Cataluña pese a haber nacido en Barcelona y a residir en la comunidad. En este momento tiene más vínculos con Madrid, que ha definido como una ciudad “abierta y de gran comunicación”. Como ha explicado, su vida en Jafre (Gerona) va “del jardín de mi casa al Ave de Gerona”. Precisamente, su vivienda ha sido objeto de pintadas y otros daños protagonizados por independentistas.

El intelectual ha asegurado que la situación actual en las calles de Cataluña recuerda mucho a la de la Kale Borroka. “Quizá la reacción de los catalanes es distinta del caso de los vascos por razones históricas, pero no digo que no pueda ocurrir. No hay que olvidar que en Cataluña hubo también terrorismo”, ha señalado. Como ha dicho, “la gente en este momento tiene el ánimo de conseguir las cosas aunque sea a la fuerza”. Y a puesto como ejemplo el caso de los CDR y la condescendencia de la Generalidad con ellos.

Aunque su libro es “enormemente optimista”, la realidad que describe es “muy pesimista” en lo que a la política se refiere, ha dicho Boadella, que ha pagado un alto precio por su defensa de la libertad.

COMPRAR EL LIBROAlbert Boadella completa, once años después, la reflexión que le llevó en 2007 a decir adiós a Cataluña.

Albert Boadella construye una profunda y objetiva reflexión de la historia del nacionalismo a través de la vida personal y los lances de este «ex insigne catalán».

Parte de sus recuerdos entrañables hacia Cataluña, pasando por sus primeros desencuentros y el creciente desencanto con su tierra, hasta llegar a la guerra total. Once años después ha sido elegido presidente de Tabarnia en el exilio.

La guerra continúa sin tregua y el amor, afortunadamente, también.


Otros Libros de Albert Boadella
05/09/2022   Joven no me cabree. Contra el infantilismo progresista de la sociedad actual
20/01/2021   El duque
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.