COPE
El primer secretario del PSC aprecia "disposición al diálogo con Junqueras" aunque prefiere no pronunciarse sobre un posible indulto
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha señalado que “el independentismo se puso un espejo y no se gustó” en relación a lo sucedido este lunes en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, cuando independentistas radicales intentaron ocupar el Parlamento y asediaron la jefatura de policía de Via Laietana.
Según ha señalado este lunes en 'Herrera en COPE', “ayer se puso en evidencia que un presidente de la Generalitat no puede llamar a la movilización si luego no es capaz de garantizar la seguridad”. En este sentido, ha dicho que “el discurso del Gobierno de Cataluña genera crispación y violencia en sus seguidores más radicales”.
Sobre la nota remitida por la Moncloa, que minimizó lo sucedido, Iceta ha echado balones fuera afirmando que “hoy lo que tenemos son policías heridos, no manifestantes heridos”.
Iceta ha dicho que Torra no puede mantener por más tiempo un discurso que no tiene que ver con la realidad porque eso genera “frustración y desorientación política”. A su juicio, lo único bueno que ha hecho es aprovechar “la disposición al diálogo del Gobierno de España”.
El primer secretario de los socialistas catalanes ha afirmado que con Oriol Junqueras -en prisión provisional por la declaración unilateral de independencia- aprecian “una disposición al diálogo quizás mayor que con otros”, si bien ha preferido no pronunciarse sobre la conveniencia o no de indultarlo sobre la base de que “hay que dejar que la justicia actúe” .
Iceta sí ha apuntado al autogobierno de la autonomía para apagar el fuego independentista. Por eso, ha defendido una reforma del estatuto de autonomía para mejorar la situación de la comunidad en España, aunque ha rechazado de plano un referéndum de independencia o autodeterminación. “Una reforma de la Constitución podría ser posible”, ha dicho.
“Estoy en desacuerdo con Aznar. En el 34 hubo tiros”, ha dicho Iceta sobre la comparación del expresidente entre la situación de este lunes y la convulsa situación de ese año motivada por la Revolución de Octubre.
Preguntado por la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, ha señalado que es el candidato de Ciudadanos y que su partido va a ganar las municipales, aunque en función de los resultados electorales pactarán o no con él.